Desde el sur occidente y el pacífico impulsan Pacto por la Paz y la Vida

pacto por la vida y la paz

En un comunicado dado a conocer durante este fin de semana, diversas organizaciones de iglesias y de fe, entre las que se encuentra DIPAZ, así como organizaciones étnico territoriales, afirman que impulsarán un Pacto por la Vida y por la Paz dada a situación de extrema crisis en DDHH que afronta esa región del país.

Según las organizaciones firmantes este pacto ha sido motivado, entre otros aspectos, por el incumplimiento al Acuerdo de Paz alcanzado con las FARC y el cierre de las posibilidades de diálogos de paz con el ELN por parte del gobierno nacional.

En el comunicado afirman que, dada su presencia en los territorios han podido constatar que hay una política gubernamental de obstrucción y de débil implementación integral del Acuerdo de Paz con las FARC”. También aseguran que a pesar de una situación de alivio en los primeros meses después de la firma de dicho acuerdo, en los últimos dos años y medio la violencia se ha incrementado en sus territorios.

Un tercer elemento que señalan es que hay un clamor no escuchado” de comunidades y organizaciones en el país para que se “complete la paz mediante procesos de diálogos que permitan una solución política al interminable conflicto armado”.

Por ultimo aseguran que “El incremento de la pobreza, exclusión social, reordenamiento y despojo a territorios, la corrupción, la desinstitucionalización de la democracia, el recorte de derechos, el incumplimiento gubernamental de acuerdos sociales y disminución de garantías para la movilización social.”

Este PACTO POR LA PAZ Y POR LA VIDA, contiene los siguientes mandatos:

 

A. Exigir e impulsar la implementación integral, con participación social vinculante del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera”.

B. Exigir a todos los actores armados, Fuerza Pública y no estatales, realizar un cese al fuego humanitario de carácter multilateral o unilateral simultáneo. El propósito es garantizar alivios humanitarios a las comunidades.

C. Suscribir un Acuerdo Humanitario Global para acatar, respetar y poner en práctica los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario que detengan el reclutamiento de menores, la no ocupación de lugares de uso comunitario, respetar el principio de distinción, no restringir a las comunidades el acceso a alimentos, movilidad y medicamentos, entre otras acciones.

D. Suscribir acuerdos humanitarios territoriales, como punto de partida para avanzar en un futuro Acuerdo de Paz nacional completo y definitivo.

E. Realizar misiones humanitarias a distintas zonas del Pacífico y Suroccidente.

F. Ratificar la imperiosa necesidad de superar el conflicto armado y el uso de la violencia en general dentro de la política, para reafirmar la prioridad del diálogo, soberanía de la civilidad y autonomía de las comunidades.

G. Reiterar al Gobierno que valore la solución negociada al Conflicto armado. Por ello debe cumplir con los protocolos firmados con el ELN y los países garantes.

H. Establecer seguimiento y control a las Fuerzas Armadas para que actúen con transparencia en el marco de la legalidad, del respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

 

Puede leer el pacto completo en:

 

PACTO POR LA PAZ Y POR LA VIDA by DiPaz on Scribd