Vigilia Internacional de Oración y Solidaridad por Colombia

Foto de la Canción Un lamento por la Paz

Este miércoles 12 de mayo se realizó vía YouTube y Facebook, una Vigilia Internacional de Oración y Solidaridad por Colombia, ante la difícil situación de violación de derechos humanos que se han presentado contra las marchas pacíficas convocadas por el Paro Nacional, que inició el 28 de abril y que hoy continúa, con una constante: el incremento de la violencia, de las represiones, de las desapariciones y de las muertes de los manifestantes.

Por Carolina Toro

Bogotá, 12 de mayo. Ante la grave violación de derechos humanos que vive nuestro país en el marco de las manifestaciones que se ha realizado dentro del Paro Nacional, se llevó a cabo este miércoles 12 de mayo una Vigilia Internacional de Oración y Solidaridad por Colombia, convocada para la 1:00 p.m. por diferentes organizaciones del mundo ecuménico latinoamericano, para pedir que cesen las represiones violentas contra las manifestaciones pacíficas.

En este espacio participaron diversas Iglesias cristianas; nosotros como DiPaz nos unimos a esta jornada y reiteramos que nuestro destino está amarrado a la búsqueda de la justicia y la paz para todos y todas. Reconocemos la importancia de encontrar la voz del pueblo colombiano que se levanta por las más vulnerados en medio de la injusticia y la desigualdad.

Bogota vigilia internacional1 Vigilia Internacional de Oración y Solidaridad por Colombia

Foto de las manifestaciones que hacen parte del video Clip de la canción Un Lamento por la paz, que recoge los sentires del pueblo colombiano en medio de las manifestaciones. Foto: Carolina Toro. DiPaz

¡Que nuestra voz sea la denuncia viva!, ¡Cristo ten piedad!, ¡Denunciamos a un Gobierno injusto e intransigente¡, ¡Cristo ten piedad¡, ¡transforma la muerte en vida! fueron algunas de las frases que se escucharon en esta vigilia de solidaridad con el pueblo colombiano, a la cual se sumaron muchas voces de diferentes partes del mundo.

Asimismo, varias de las iglesias rechazaron todo acto de violencia contra toda persona y se unieron en oración por las madres que hoy lloran a sus hijos e hijas, que perdieron la vida en medio de las manifestaciones. “Hay que denunciar lo que pasa en Colombia, expreso mi solidaridad con el pueblo colombiano y no mediré esfuerzo para apoyar la lucha de las iglesias en la construcción de una sociedad igualitaria”, este fue uno de los llamados que hicieron las iglesias reunidas en torno a este espacio.

Bogota vigilia internacional2 Vigilia Internacional de Oración y Solidaridad por Colombia

Momento dentro de la Vigilia Internacional de Oración y Solidaridad por Colombia cuando se escuchó la canción Un Lamento por la paz. Foto: Carolina Toro. DiPaz

Algunas voces dentro de la Vigilia Internacional de Oración y Solidaridad por Colombia

La Federación Lutherana Mundial envío un claro mensaje: “(…) Exigimos el fin del uso de la violencia y clamamos por justicia y por paz. (…) Llamamos a las instancias gubernamentales para que dispongan espacios para construir una sociedad más justa, donde las necesidades puedan ser escuchadas y atendidas”.

Desde Paraguay, Uruguay y Argentina la Iglesia Evangélica del Río de la Plata “abraza al pueblo colombiano en su búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva. Rechazamos el uso de la violencia por parte del Estado colombiano y oramos al Señor por consuelo y fortaleza en favor de las víctimas”.

Desde el Salvador La Universidad Protestante y Evangélica del Caribe y América Latina, expresa su solidaridad a través de una emotiva frase: “El pueblo colombiano somos todos”. Igualmente, expresó su deseo de continuar en oración. “Cristo Jesús está sobre toda autoridad, él es el pan de vida, nos ha llamado a tener una palabra de reconciliación, a no callar hoy estamos cumpliendo ese mandato apoyando y denunciando lo que pasa en Colombia”.

La Iglesia Luterana, a través de su Obispo Atahualpa Hernández, mencionó que “este es un momento muy importante para unirnos en solidaridad, ver las realidades que afrontan nuestros pueblos, la importancia del cumplimiento integral del Acuerdo Final de Paz, el derecho constitucional de manifestarse pacíficamente, la necesidad de escuchar al pueblo que se levanta y analizar las realidades que oprimen y que asfixian”.

Rafael Castillo, de la Iglesia Católica, por su parte, agradeció la solidaridad internacional desde todas las convecciones de fe e hizo un llamado para reflexionar sobre la estrecha relación que existe del modelo neoliberal y la realidad que estamos viviendo. Además, propuso practicar una economía diferente como lo propone el papa Francisco.

Bogota vigilia internacional3 Vigilia Internacional de Oración y Solidaridad por Colombia

Foto de la minga indígena, en la ciudad de Cali, que hace parte del videoclip de la canción Un Lamento por la paz, que recoge los sentires del pueblo colombiano en medio de las manifestaciones. Foto: Carolina Toro. DiPaz

Tal vez te interese leer:

DiPaz se une a la Vigilia Internacional de Oración y Solidaridad por Colombia

Ir arriba