Vamos a seguir resistiendo’

Carteles del Paro en Cali

Entre el 17 y 18 de mayo DiPaz realizó una Misión pastoral y de acompañamiento a la ciudad de Cali y Popayán, en el marco de las protestas del Paro Nacional. En medio de este recorrido se logró entrevistar a uno de los líderes de la resistencia, que levanta su voz frente a las injusticias, la pobreza y la exclusión social.

Por Elina Vargas, dinamizadora territorial, DiPaz Caribe

Cali, Valle del Cauca. Con el objetivo de conocer de cerca la situación de las y los jóvenes y los diferentes liderazgos comunitarios en distintos puntos de resistencia urbana en la ciudad de Cali, en el marco del Paro Nacional, DiPaz realizó el pasado 17 y 18 de mayo una Misión Pastoral y de Acompañamiento a Cali y Popayán.

Este ejercicio permitió escuchar a los jóvenes que desde el pasado 28 abril están protestando y resistiendo para exigir el cambio de las injusticias sociales, la pobreza y la exclusión de la que se sienten víctimas. Actualmente, continúa su lucha por conseguir que la situación política, social y económica colombiana se transforme en favor de los más desfavorecidos.

Desde DiPaz hemos venido acompañando las expresiones de justa protesta social, nos hemos pronunciado, hemos caminado junto con los y las jóvenes como lo haría Jesús en este tiempo, escuchándoles en medio de una situación de crisis para dar un mensaje de esperanza, es por ello que mantenemos nuestra firme convicción pastoral de estar de lado de los procesos que buscan las necesarias transformaciones sociales que nos conducirán a una paz estable y duradera.

Se visitaron los puntos de resistencia de la Universidad del Valle, Meléndez, La Loma de la Dignidad y Siloé. Como DiPaz estamos llamados a sumar esfuerzos para abrazar estas justas reivindicaciones y caminar al lado de los pobres, de los excluidos, de los que necesitan justicia, es un mandato del evangelio.

La Misión Pastoral y de Acompañamiento a Cali de DiPaz tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los líderes estudiantiles en la Universidad del Valle. Camilo* es un joven comprometido por conseguir un mejor país. Esto fue lo que nos dijo:

  1. ¿Por qué están en este paro?

Los que están representando al país lo hacen muy mal, queremos un cambio, queremos cambiar a Colombia. Este es un país que tiene muchas cosas que la gente del exterior puede ver, como flora, fauna, gastronomía, sitios turísticos. Este país es muy rico y los que nos están representado nos quiere que volver pobres.

  • ¿Qué tiene que pasar, para que ustedes digan: esta protesta sirvió?

Queremos dialogar con el presidente, que es la máxima autoridad y es él que nos debe escuchar.

  • ¿Qué ideas le trasmitiría?

Un nuevo país, así como él dijo en sus elecciones, que él quería una mejor Colombia, pero lo que nos da es una falacia. Todos esto se inició por una reforma, otra gran mentira. Nosotros no estuvimos preparados para la pandemia, pero no él tenía porque haber hecho lo que hizo.

  • Parte de las reivindicaciones es que los estudiantes vuelvan a la presencialidad…

Si. Es que muchos alumnos no la van con la virtualidad. Acá hay muchos que se han perjudicado, y también muchos profesores de edad que renunciaron porque no han sabido potencializar la Internet y muchos trabajadores que han perdido sus empleos.  

  • Ustedes representan aquellos que por una u otra razón no han podido salir a protestar. ¿A ellos qué les diría?

Que sigan apoyando desde las redes, y que vamos a seguir en resistencia porque esto lo vamos a cambiar por el bien de todos y de nuestros hijos.

  • ¿Qué decirle a las Iglesias?

Que oren por nosotros porque corremos muchos riesgos, que conozcan nuestros puntos, que venga acá y vean que no somos violentos; que antes colaboramos a la comunidad. Nosotros estamos acá por un bien, que estamos con Dios, que oren mucho por nosotros y que muchas gracias por acompañarnos.

* Su nombre fue cambiado por medidas de seguridad.

Tal vez te interese leer:

Ir arriba