La igualdad de participación y liderazgo de mujeres y jóvenes lleva mucho tiempo en la agenda de la Federación Luterana Mundial.
Los compromisos contraídos en Budapest en 1984 y en Curitiba en 1990 han sido reiterados por las posteriores Asambleas y reuniones del Consejo de la FLM.
La redacción del presente documento de trabajo «¡No será así entre ustedes! Una reflexión en la fe sobre el género y el poder» forma parte de un proceso de sistematización y desarrollo de un vocabulario teológico de género y de una comprensión de la incorporación de la perspectiva de género a los programas y las iglesias miembros de la FLM. Es una contribución al proceso de contextualizar el análisis de género y sus herramientas en diferentes ámbitos de conocimiento, prestando especial atención al diálogo entre teoría y práctica en la reflexión teológica.