Taller de género: Mujeres reescribiendo una nueva historia

Antioquia Taller genero 1 Taller de género: Mujeres reescribiendo una nueva historia

En el marco de la conmemoración del día de la madre, DiPaz en articulación con la Confraternidad Carcelaria de Colombia (CCC), realizó el pasado viernes 27 de mayo un taller de género y empoderamiento femenino, en las instalaciones de la CCC. Participaron cerca de 50 mujeres que fueron pasando por grupos y al finalizar se compartieron alimentos como una manera de simbolizar la hermandad entre ellas.

Por Yuris Contreras, Dinamizadora Territorial de la Regional Antioquia Chocó de DiPaz

Medellin, Antioquia. El 27 de mayo, en el marco de la conmemoración del día de la madre, DiPaz en articulación con la Confraternidad Carcelaria de Colombia (CCC), realizó un taller de género y empoderamiento femenino, que buscaba que las mujeres fueran más consciente de los mensajes excluyentes y discriminatorios que la cultura y la sociedad machista constantemente están enviándo y cómo ellas mismas pueden construir una nueva historia.

Este escenario de celebración, que contó con la participación de mujeres beneficiarias del programa de microcréditos del Fondo Rotatorio de la CCC, estaba dividido en estaciones que abordaban diversos temas como salud visual y mental, charla de cuidado mestrual, control glucosa y presión arterial y el taller de género y empoderamiento; así las mujeres iban rotando por todos los espacios generándose un diálogo fraterno y constructivo.

El taller, dirigido por Yuris Contreras, Dinamizadora Territorial de la Regional Antioquia Chocó de DiPaz, abordó el tema de la conceptualización de los términos sexo, género y empoderamiento. El espacio comienza con la presentación de cada una de las participantes. Luego, se abre la conversación pidiendo a cada una que responda en un papel las preguntas: 1) ¿Qué entienden por sexo?, 2) ¿Qué entienden por género?, y 3) ¿Qué es empoderamiento?

Reflexiones importantes

Antioquia Taller genero1 Taller de género: Mujeres reescribiendo una nueva historia

Actividad desarrollada dentro del taller en donde a cada una de las participantes se les pidió ubicar sus respuestas dentro o fuera del cuerpo según su criterio.. A partir de las respuestas dadas por este grupo de mujeres, se esclarecen algunas nociones de los conceptos mencionados; en el proceso se aclaran dudas y se escuchan comentarios enriquecedores de las mujeres participantes, Foto: Confraternidad Carcelaria de Colombia.

Las respuestas luego de ser clasificadas y ordenas fueron puestas en un dibujo con la silueta de una mujer. A cada una de las participantes se les pidió que clasificaran sus respuestas dentro o fuera del cuerpo según consideraran que los términos corresponden o afectan al cuerpo o el entorno en el que se desenvuelven las mujeres.

A partir de las respuestas dadas por este grupo de mujeres, se esclarecen algunas nociones de los conceptos mencionados; en el proceso se aclaran dudas y se escuchan comentarios enriquecedores de las mujeres participantes, con lo que va llevando el rumbo de la conversación a la contextualización de estos conceptos a la experiencia fisica, social  y politicas de lo que representa ser mujer.l  y politicas de lo que representa ser mujer.

Asimismo, se abordan otras reflexiones de cómo pasan estas nociones culturales a través del cuerpo, la mente y las relaciones interpersonales; con ello se enfoca la discusión en los estereotipos de género; incluyendo ejemplos cotidianos de estos con los que cada mujer ha tenido que crecer y que se han llegado a normalizar sin caer en cuenta de la violencia que en ellos se alberga. 

Con estas temáticas condensadas en el taller se pretendió analizar los mensajes, muchas veces segregacionistas, que las mujeres encarnan en sus vivencias del día a día y ejerciendo los más diversos roles, convirtiéndose así en un obtáculo mental, fisico y relacional para pensar y actuar diferente; y con ello la puesta en marcha de sus proyectos de vida.

Posteriormente, a través de una dinámica de grupo y utilizando fichas con diferentes imágenes, se invita a las participantes a construir entre todas una nueva historia de mujeres, una historia de mujeres de la vida real; no de mujeres idealizadas si no una historia libre de estereotipos de género en la que cada una se visione con autonomía y determinación y no como la sociedad y la cultura patriarcal las ha catalogado históricamente. Mujeres que se reconocen a sí mismas y son capaces de ver sus capacidades y potenciales.

Antioquia Taller genero3 Taller de género: Mujeres reescribiendo una nueva historia

Se abordan otras reflexiones de cómo pasan estas nociones culturales a través del cuerpo, la mente y las relaciones interpersonales; con ello se enfoca la discusión en los estereotipos de género; incluyendo ejemplos cotidianos de estos con los que cada mujer ha tenido que crecer y que se han llegado a normalizar sin caer en cuenta de la violencia que en ellos se alberga. Foto: Confraternidad Carcelaria de Colombia.

Las historias colectivas que surguieron de esta actividad dieron cuenta de muchas de las propias experiencias que como madres, hermanas, hijas y esposas en condiciones de vulnerabilidad han tenido, pero también reflejan historias con una gran fuerza interior, con muchos deseos de progresar y de aprovechar las oportunidades que tienen a su alcance para emprender en el ámbito personal, económico y académico.

Finalmente, junto con agradecer su activa participación, en el cierre se invita a la mujeres a mirarse diferente, a valorar quiénes son cada una y sus capacidades, a reconocer también a las demás como compañeras y aliadas, que de mujer a mujer también se pueda encontrar la fuerza y el apoyo para reescribir nuevas historias de lo que significa ser mujer. El evento culminó con un compartir de alimentos como una manera de simbolizar la hermandad entre mujeres.

Ir arriba