Obstáculos a la firma del Pacto Caucano por la Vida, la Paz y el Territorio: Gremios suspenden su participación. DiPaz sigue apoyando el proceso

Reunión del pacto por la vida y la paz del suroccidente

A través de una carta dirigida al Gobernador del Cauca, Elias Larrahondo, los gremios suspendieron su participación y la condicionaron hasta que, para ellos, existan garantías suficientes para su participación y sus propuestas sean tenidas en cuenta. “No hay voluntad, ni disposición para un pacto caucano participativo e incluyente, lo cual no genera confianza en el proceso”, dicen en la misiva. DiPaz sigue ayudando a impulsar el proceso y este jueves 15 de abril presentará los pactos del Cauca, en la Parroquia Divino Salvador (Cra 66 B # 2C – 73) en Cali.

Cali, Valle del Cauca. Ante la oleada de violencia que vivió el departamento del Cauca a principios del mes de febrero con el carro bomba contra la Alcaldía de Corinto, enfrentamientos en Argelia entre el ELN y las disidencias de las Farc y el secuestro y posterior asesinato de un funcionario del CTI, la Gobernación del Cauca invitó a continuar con la construcción del pacto caucano por la vida, la paz y el territorio, que se viene trabajando desde el año pasado.

Se reunieron las organizaciones sociales del departamento, indígenas, gremios de la producción, iglesia Católica y DiPaz, regional Suroccidente, con el objetivo de plantear acciones unificadas desde el departamento y de cara al gobierno Nacional para frenar las violencias en el Suroccidente del país, pero persisten las diferencias que terminaron con la suspensión de la participación de los gremios. DiPaz continúa apostándole a este tipo de iniciativas por el respeto a la vida.

Por esta razón realizará este jueves 15 de abril a las 9 a.m. en la Parroquia Divino Salvador (Cra 66 B # 2C – 73) en Cali, Valle del Cauca, una rueda de prensa con la presencia de ERPAZ, la Unibautista, la Universidad Católica y Pastoral Social, entre otras organizaciones, con el objetivo de dar a conocer los pactos por la vida y la paz de Suroccidente, Cauca y Buenaventura y las nuevas adhesiones a los mismos.

Continúa la tensión

La principal diferencia tiene que ver con lo que los gremios llaman respeto a la propiedad privada, es decir, que acaben con lo que para ellos son invasiones y para los indígenas procesos de liberación de la madre tierra, ya que ellos ocupan fincas de privados que están en territorios ancestrales. Esta disputa por la tierra en el Cauca tiene sus raíces históricas.

El sector industrial de la producción ha solicitado eliminar del pacto la iniciativa popular de bloquear la vía Panamericana como alternativa de protesta (carretera que conecta a Cali con Popayán). Sin embargo, para los indígenas este es un mecanismo de presión ante el reiterado incumplimiento del Gobierno Nacional a los continuos acuerdos pactados. El sector de población indígena manifiesta que no cederá a su derecho legitimo derecho a la protesta.

Este documento contará con un diagnóstico de lo que sucede en el departamento del Cauca y hará un llamado al Gobierno Nacional para que se comprometa y actúe en la región más allá del programa del Gobierno del presidente, Iván Duque. El pacto busca acelerar y articular iniciativas para promover la paz, la convivencia y la legalidad en el territorio.

Ir arriba