‘Sembremos la palabra, cosechemos la memoria’

Cali encuentro paro ‘Sembremos la palabra, cosechemos la memoria’

Jóvenes, mujeres, niños y ancianos se dieron cita el pasado 27 de febrero en la Universidad Católica de Meléndez, en Cali, para compartir en el encuentro ‘Sembremos la palabra, cosechemos la memoria’, que buscaba a través de fotografías de algunos momentos de las movilizaciones y la narración de textos sobre como estos momentos atravesaron la vida de algunos caleños, que la gente no olvidara el estallido social del pasado 28 de abril de 2021. DiPaz acompañó el espacio.

Por Nemy Silva, Dinamizadora Territorial, Regional Suroccidente, DiPaz

Cali. Valle del Cauca. El domingo 27 de febrero en la Universidad Católica de Meléndez de la ciudad de Cali, se desarrolló el encuentro: “Sembremos la palabra, cosechemos la memoria” organizado por La Juntanza popular por la transformación social, un equipo de personas que unieron fuerzas y luchas tras el estallido social del 28 de abril del año pasado.

Este espacio, que tomó la jornada de la mañana y de la tarde, demostró todo lo que se puede construir en conjunto y la importancia de seguir promoviendo la memoria como esa manera de fortalecer nuestra identidad como colombianos-as para no repetir, para renacer, para volver a hacer.

Se realizaron recorridos por estaciones de fotografías hechas por el colectivo de cine: Cine al paro, donde se capturaron algunos momentos de las movilizaciones, estas suscitaron emociones y recuerdos en los-as participantes. A la luz de la escritura se narró desde la vivencia y diversidad de cada persona la manera en que estos acontecimientos les atravesaron, en la estación del taller literario dirigido por Del ahogado el sombrero editorial.

Este espacio, que tomó la jornada de la mañana y de la tarde, demostró todo lo que se puede construir en conjunto y la importancia de seguir promoviendo la memoria como esa manera de fortalecer nuestra identidad como colombianos-as para no repetir, para renacer, para volver a hacer. Por Nemy Silva, Dinamizadora Territorial, Regional Suroccidente, DiPaz

También se promovió la importancia del voto a consciencia e informado a través de un simulacro de votaciones y una intervención por parte de un funcionario de la MOE (Misión de Observación Electoral) sobre fraude electoral.

En esta jornada de encuentro respondiendo a la intención del poder popular y la urgencia de la soberanía y seguridad alimentaria, se compartió un exquisito almuerzo preparado por el colectivo de la Olla Rodante, que hizo presencia en diferentes espacios del paro nacional y que se hizo presente en este espacio.

Luego de compartir los alimentos, se continuó con el recorrido hacia estaciones como: la cartografía social donde se identificaron puntos de resistencia, huertas comunitarias y centros culturales como las bibliotecas que se gestaron en el marco del paro nacional. También se presentó una línea del tiempo de los hechos, en la última estación se soñó y construyó en colectivo una apuesta para una Cali diferente.

Durante las actividades  y como cierre del encuentro hubo algunas intervenciones musicales que  manifestaron la intención de seguir haciendo memoria, de seguir construyendo posibilidades y conservando la esperanza para nuestro pais. Este es el primero de varios encuentros que se tienen planeados para dar continuidad a esta juntanza popular.

Cali encuentro paro6 ‘Sembremos la palabra, cosechemos la memoria’
Cali encuentro paro7 ‘Sembremos la palabra, cosechemos la memoria’
Cali encuentro paro8 ‘Sembremos la palabra, cosechemos la memoria’
Cali encuentro paro9 1 ‘Sembremos la palabra, cosechemos la memoria’

Ir arriba