Rechazamos el horror de los ‘falsos positivos’ y exigimos satisfacer el derecho de las víctimas a conocer la verdad

pronuciamiento dipaz falsos positivos jep op Rechazamos el horror de los 'falsos positivos' y exigimos satisfacer el derecho de las víctimas a conocer la verdad

Con indignación vemos desde el Diálogo Intereclesial por la Paz, DiPaz, la cifra de 6.402 víctimas de ´falsos positivos´, entre 2002 y 2008, revelada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el pasado 19 de febrero del presente año. Esta cifra sería casi tres veces mayor a la reportada por la Fiscalía, que habla de 2.248 casos en un periodo mucho más extenso, de 1988 a 2014.

Esta reprochable práctica ilegal, que consistió en muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, encendió un fuerte debate en el ámbito político en torno a cómo se llegó a ese número. Regiones donde trabaja DiPaz como Antioquia, Costa Caribe y Meta figuran entre las zonas priorizadas por la magnitud de los asesinatos registrados y asociados a efectivos de las bases militares con presencia y mando allí, que ahora son investigadas por la JEP.

Aplaudimos el reconocimiento judicial de estas graves violaciones de los derechos humanos y seguimos respaldando la labor que la JEP realiza, pero pedimos que la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA) empiece sus actuaciones de forma inmediata, ya que este ente tiene un tiempo de 10 años para presentar acusaciones, de los cuales ya han trascurrido 3, por lo que los máximos responsables podrían no ser juzgados.

Reiteramos que para la consolidación de una paz estable y duradera es necesario que exista una rendición de cuentas por estos crímenes, y que se priorice los derechos de las víctimas.

Mayor información:

Comité Ejecutivo DiPaz[1]

  • Obispo Atahualpa Hernández, Delegado Regional Antioquia
  • Pedro Acosta, Delegado Regional Caribe
  • Pastor Jeferson Rodríguez, Delegado Regional Centro
  • Pastora Isdalia Ortega, Delegada Regional Suroccidente
  • Martín Nantes, Director de Justapaz
  • Gloria Orcué, Delegada de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Comunicaciones DiPaz, Cel. 315 311 7696   .   www.dipazcolombia.org


[1] Integrantes de DiPaz: Asociación Cristiana Menonita para Justicia Paz y Acción Noviolenta –  Justapaz. Asociación Paz y Esperanza Colombia. Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio, CREAS. Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Concilio Asambleas de Dios. Confraternidad Carcelaria de Colombia. Corporación para el Desarrollo Social Comunitario – CORSOC. Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla – CUR. Fundación Educación para la Paz y Resolución de los Conflictos – EDUPAZFundación Universitaria Bautista de Colombia – FUB. Iglesia Colombiana Metodista. Iglesia Luterana de Colombia. Iglesia Presbiteriana de Colombia. Movimiento Estudiantil Cristiano de Colombia – MEC. World Vision Colombia.

Ir arriba