Rechazamos atentados en el Cauca y nos solidarizaríamos con las víctimas de la violencia

image 1 1 e1714752090694 Rechazamos atentados en el Cauca y nos solidarizaríamos con las víctimas de la violencia

El Diálogo Intereclesial por La Paz – DiPaz y el Enviado Especial para el Proceso de Paz en Colombia del Consejo Mundial de Iglesias -CMI, ante el aumento de la confrontación armada en la región del Cauca, expresan su profundo rechazo a los atentados ocurrido durante noviembre en la cabecera municipal de Guapi y en el corregimiento del plateado. Estos ataques, perpetrado por un grupo armado al margen de la ley contra la estación de policía, ha dejado personas heridas, lamentables pérdidas humanas y ha destruido infraestructuras civiles vitales, como la Curia, que resultó seriamente afectada.

Estos hechos confirman las preocupaciones expresadas por líderes comunitarios y representantes de las iglesias del Cauca durante un encuentro celebrado en el marco de la COP 16 en Cali, quienes alertaron sobre la preparación de los grupos armados para responder a las acciones del ejército, donde quienes se verán afectados es la población civil como principal víctima de estos enfrentamientos.

En este contexto, manifestamos nuestra solidaridad con la población del Cauca, la Iglesia Católica local y todos los civiles afectados por el recrudecimiento de la violencia. Rechazamos enérgicamente cualquier acción armada que ponga en peligro la vida de la población civil y nos unimos al clamor de las comunidades para que se respeten los principios de distinción y proporcionalidad en los conflictos armados, con el fin de proteger la vida y la integridad de las personas que no participan directamente en las hostilidades.

Instamos al gobierno nacional y a los actores armados a retomar los diálogos de paz y a garantizar que se adopten medidas urgentes para detener la violencia, proteger a la población civil y avanzar hacia la construcción de acuerdos de paz duraderos. La paz solo será posible cuando se logre una verdadera justicia social y se respeten los derechos humanos de todos los colombianos.

Hacemos un llamado a las iglesias hermanas a nivel internacional a orar por la paz en Colombia. Desde DiPaz, en articulación con el Consejo Mundial de Iglesias y otras organizaciones ecuménicas internacionales, seguimos comprometidos con el acompañamiento a las víctimas de la violencia y con el trabajo incansable por una paz fundamentada en la justicia que se logre por medio del dialogo y la participación ciudadana.

Rev. Milton Mejía, coordinador Nacional de DiPaz

Dr. Humberto Martín Shikiya, Enviado Especial para el Proceso de Paz en Colombia CMI

Scroll al inicio