Ratifican respaldo a la construcción de la paz desde las comunidades

En la visita que realizaron la Federación Luterana Mundial (FLM) y DiPaz, el 3 de noviembre de 2017, al resguardo indígena de Pueblo Nuevo en Caldono, Cauca, y al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ratificaron su respaldo no solo a la construcción de la paz desde las comunidades, sino también a los requerimientos de protección y cumplimiento de los acuerdos y a las relaciones armónicas entre pastores y las autoridades de los resguardos indígenas.

Caldono, 3 de noviembre.- En la visita que DiPaz y Martín Junge, Secretario General de la Federación Luterana Mundial (FLM),  realizaron al municipio de Caldono (Cauca), el líder espiritual además de reunirse con diferentes pastores de diversas denominaciones cristianas, y con  Autoridades Ancestrales de los resguardos de  Pueblo Nuevo y Caldono, también visitó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado cerca del caserío y desde donde miembros de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) formalizan el tránsito a la vida civil, luego de los acuerdos a los que llegó la antigua guerrilla con el gobierno de Colombia.

En este breve recorrido, Junge pudo observar el lugar y escuchar que muchos de los reincorporados se encontraban en visitas con sus familias y comprometidos con la construcción de la paz, a pesar de las dificultades que se presentan en la implementación de los acuerdos. Los representantes indígenas, con orgullo, hablaron  de su contribución a la paz y reconciliación al haber cedido tierras de su resguardo para la constitución de la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN), hoy ETCR, luego de las, según ellos, 348 tomas guerrilleras al municipio de Caldono.

Debido a la Minga Indígena de Resistencia por el territorio, la dignidad y el cumplimiento de los acuerdos, que se realizaba en ese momento en el lugar, la delegación debió tomar vías alternas indicadas por las Autoridades Ancestrales para poder llegar hasta el resguardo, y cumplir en un tiempo más breve el objetivo de la misión. Martín Junge y DiPaz ratificaron su respaldo a la construcción de la paz desde las comunidades, a los requerimientos de protección y cumplimiento de los acuerdos, a las relaciones armónicas de pastores con las autoridades de los resguardos y cabildos. Igualmente, invitaron a la participación activa de las mujeres en los espacios de reflexión y decisión comunitarios.

La Federación Luterana Mundial (FLM) es una de las organizaciones codialogantes de  DiPaz en su trabajo por la búsqueda de la Verdad, Justicia, Reconciliación y en su aporte a la construcción de una sociedad sin armas desde la Acción Noviolenta.

Scroll al inicio