Qué significa amar mi vida desde una perspectiva administrativa

Masacres Qué significa amar mi vida desde una perspectiva administrativa

Por Néstor Venegas*

Parto de una serie de preguntas: ¿qué aptitudes tengo?, ¿cómo realizo mis funciones?, ¿estoy en el lugar que quiero?, ¿qué estoy aportando a la sociedad?, ¿soy responsable de cuidar las relaciones con los demás?, ¿qué espero de mí mismo? Para esto es necesario desarrollarse por sí mismo, cuidando de no dañar ni el cuerpo ni la mente, ser honesto de cambiar lo que no me ayuda como persona, ni en mi comunidad ni ante la sociedad.

No se puede perder de vista que el promedio de vida es corto y que por lo tanto hay que hacer lo mejor que puedo hacer, pues nadie es eterno en el mundo. Todo esto en pro de tener una adecuada administración de mi propio ser. Además, nadie podrá desempeñarse sobre sus debilidades, mucho menos sobre lo que es incapaz de hacer, más bien, sobre sus aptitudes, es decir, revisar el desempeño y sus resultados junto con los logros y la satisfacción.

Así, como esforzarse por mejorar sus destrezas y adquirir nuevos saberes. También, preguntar a los demás si lo que hago va bien o cómo puedo mejorarlo para evitar la soberbia intelectual generando una ignorancia que incapacita. Igual de importante, será remediar los malos hábitos, pues inhibe su eficacia como persona. por otra parte, la cortesía es lubricante que previene la fricción entre los seres humanos.

Razón que permite canalizar esfuerzos para llegar a ser individuos competentes o colaboradores, en medio de la personalidad adquirida o aprendida, con el fin de ser eficientes para hacer algo. Para esto es importante ser un buen escucha y estar dispuesto a aprender. en últimas, no es un asunto de cambiarse a sí mismo, sino de cambiar la forma de cómo hacer las cosas.

Otro aspecto que cuenta es revisar los principios que se tienen. Esto es preguntarse ¿qué tipo de persona deseo ser cada día? Es posible que haya un conflicto frente a los principios que rigen fuera del individuo. De manera que, la máxima prueba para una persona será ver si el valor lo tienen las cosas o la gente. No menos importante, es reconocer que lugar ocupo dentro de la sociedad con el propósito de definir lo que soy capaz de realizar.

De ahí, lo que se convertirá en mi aporte a la humanidad, pues lo encuentro satisfactorio y estimulante para el bien común. Así que, entender y comprender que no es asunto de que me pueden dar, sino que puedo hacer y dar, con el fin de marcar la diferencia, entre la exigencia y la participación unida. Al mismo tiempo, ver al otro como si fuese yo mismo, comprendiendo la importancia que tiene la responsabilidad de conservar las buenas relaciones interpersonales. Como resultado se espera que se madure en la forma de pensar con base en cada experiencia vivida y así llegar a forjar una vida más serena; a sabiendas de cuán corta es la vida como para no dejar huella que seguir. De la misma manera, viéndonos como comunidad y no de manera individual logrando así, estabilidad en este mundo.

*Néstor Venegas es un profesional con más de 18 años de experiencia en el desarrollo, acompañamiento y orientación en la formación de principios y valores, tanto individual, y comunitario que fortalezcan la dignidad humana y la prevención del abuso sexual y el suicidio, así como atención en situaciones traumáticas por reacciones emocionales, fortaleciendo su valía frente a otros y como ser creado, para el bienestar de la comunidad y de la humanidad.

Trayectoria académica. Maestría Internacional en Terapia de Pareja, Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatria, Lleida- España (2020). Maestría internacional en Mediación Familiar, Universidad Católica de Cuyo, Argentina (2020). Superior Teólogo, de la Universidad Bautista Internacional, Cali- Colombia (2016). Teología y Estudios Transculturales, New Tribes Mission International, Asociación Cristiana Nuevos Horizontes – Colombia (2000). Teólogo, conferencista y creador de contenido on-line en pro de la vida y esperanza humana. Con alto valor para todas las edades, creando vínculos con las personas y comunicando valores. Capacitador y tallerista presencial y virtual en temas de programas de prevención de la violencia, el abuso sexual y sanidad del trauma. Docente universitario.

Tal vez te interese leer:

Ir arriba