Presentación de un módulo de la Escuela de Acción Noviolenta (ESAN) en la localidad de Bosa. Participaron 45 niñas, niños y jóvenes

Taller de la ESAN en localidad de Bosa

Este 11 de septiembre la regional DiPaz Centro, llevó a cabo una charla sobre Noviolencia, uno de los módulos de la ESAN, a un grupo de 46 niñas, niños y jóvenes de la localidad de Bosa, Bogotá, por invitación de la organización Escuela de Pensamiento, con el objetivo de promover la paz, rechazar la violencia e incentivar el cambio social. Esta actividad se desarrolló en el marco de la Semana por la Paz.

Por Laura Moreno Rippe, DiPaz.

Bogotá, Cundinamarca. La regional DiPaz Centro, que abarca a Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta, realizó este 11 de septiembre la presentación de un módulo de la Escuela de Acción Noviolenta (ESAN), a un grupo de 46 niñas, niños y jóvenes de la localidad de Bosa, Bogotá, en donde la organización Escuela de Pensamiento trabaja activamente por cambiar realidades para promover la paz en todas las esferas de la sociedad.

“La paz va más allá de un estado, de una palabra, es una acción que tenemos que ejecutar desde el trabajo con comunidades, es reconciliación, es comprender al otro, escuchar las diversas ideas, construir desde las diferencias, es armonía, amor, entrega, sacrificio”, aseguró Camilo Páez, trabajador social de la Escuela de pensamiento,

Desde hace tres años trabajan con jóvenes y niños de la localidad de Bosa a quienes les brindan los sábados talleres de danza, arte y teatro sobre diversos temas como la paz, el cuidado por el medio ambiente, la tolerancia, la solidaridad y en esta oportunidad la noviolencia.

La noviolencia se basa en la filosofía oriental de Gandhi que busca a través de todos los medios éticamente válidos despertar esta conciencia en el otro. “La noviolencia no consiste en abstenerse de todo combate real contra la maldad, por el contrario, veo en la noviolencia una forma de lucha más enérgica y más auténtica que la simple ley del talión, que acaba multiplicando por dos la maldad”.  Mohandas K. Gandhi.

Bogota reunion escuela pensamiento3 Presentación de un módulo de la Escuela de Acción Noviolenta (ESAN) en la localidad de Bosa. Participaron 45 niñas, niños y jóvenes

Actividades realizadas durante la presentación del módulo de la Escuela de Acción Noviolenta (ESAN), que buscaban a través del juego, del diálogo pedagógico, de los fundamentos bíblicos y de las expresiones corporales, trabajar desde las acciones cotidianas alternativas de mediación de conflictos que no utilicen la violencia. Foto: Laura Moreno Rippe, DiPaz.

Al trabajar con niños, niñas y jóvenes, se utilizó una metodología “Métodos Cooperativa por la Paz” aportada por la FUMEC en acompañamiento de Francisco Nates. Es esta, a través del juego, del diálogo pedagógico, de fundamentos bíblicos y de expresiones corporales, se busca poder trabajar en conjunto por un mismo objetivo, sin penalizaciones y desde la noviolencia, utiliza acciones cotidianas desde el lenguaje que los niños, niñas y jóvenes usan con sus familias, compañeros y compañeras y otros actores en la escuela, enseñando alternativas de mediación de conflictos que no utilicen la violencia.

Uno de los asistentes al encuentro, realizado en el marco de la Semana por la Paz manifestó: “He aprendido a entender que la violencia puede responderse con noviolencia, que eso hace parte de la paz y como construir desde ahí un mejor mundo (…) hay que intentar no pelearse, aunque a veces halla personas que no entiendan”.

Desde nuestra identidad de fe como DiPaz asumimos el principio y la ética evangélica de la paz que es fruto de la justicia, el respeto a la dignidad humana, la valoración de la diversidad que Dios ha creado, la noviolencia y la esperanza de una vida abundante para toda la creación. “Así pues, hagan ustedes con los demás como que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas”, Mt 7, 12

Tal vez te interese leer:

Ir arriba