Presentación de la Cartilla: ‘Fe y procesos de reconciliación’

Cali cartilla universidad Presentación de la Cartilla: ‘Fe y procesos de reconciliación’

En el marco de la semana de la espiritualidad de la Institución Universitaria Bautista, Unibautista, en la ciudad de Cali, se presentó la Cartilla: ‘Fe y procesos de reconciliación: Experiencia de la Primera Iglesia Bautista de Popayán (PIBP). Reintegración como aporte a la verdad y reconciliación’, con el objetivo de dar a conocer este proceso pastoral y eclesial adelantado por DiPaz.

Por Nemy Silva, Dinamizadora Territorial, Regional Suroccidente, DiPaz.

Cali, Valle del Cauca. El pasado 23 de Octubre se presentó la cartilla: Fe y Procesos de Reconciliación: Experiencia de la Primera Iglesia Bautista de Popayán (PIBP). Reintegración como aporte a la verdad y reconciliación; frente a los pastores bautistas, estudiantes de la Institución Universitaria Bautista, y egresados de la Escuela de Acción NoViolenta (ESAN), con el objetivo de socializar el trabajo que DiPaz ha venido desarrollando en esta regional.

“Este trabajo de socialización lo queremos hacer porque fue una práctica enriquecedora y una buena manera de llevar el evangelio más allá del templo, de mirar a los actores de la guerra no como demonios sino como seres humanos”, señaló el pastor Cristóbal Rivera, de la Primera Iglesia Bautista de Popayán.

La pastora Isdalia Ortega, de la Unibautista y miembro del Comité Ejecutivo de DiPaz, compartió el marco teológico de la ESAN (Escuela de Acción no violenta), en donde mencionó como una misión primordial el tema de la reconciliación, en donde la Iglesia deja de ser espectadora para convertirse en generador de cambios.

Cali cartilla universidad1 Presentación de la Cartilla: ‘Fe y procesos de reconciliación’

Participantes a la socialización de la Cartilla: ‘Fe y procesos de reconciliación: Experiencia de la Primera Iglesia Bautista de Popayán (PIBP). Reintegración como aporte a la verdad y reconciliación, enn el marco de la semana de la espiritualidad de la Institución Universitaria Bautista, Unibautista, en la ciudad de Cali. Foto; Nemy Silva, Dinamizadora Territorial, Regional Suroccidente, DiPaz.

Este producto evidenció el ejercicio práctico y constructivo que se realizó entre La Agencia Colombiana de Reintegración (ACR) y la Primera Iglesia Bautista de Popayán (PIBP), cuyo resultado es un taller de memoria que contó con dos momentos. Uno, un encuentro cerrado con las personas que dejaron las armas y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Y dos, entrevistas con mujeres de las FARC y el ELN.

El primer espacio tiene la intención de que las personas reincorporadas y firmantes de las FARC puedan aportar, mediante su testimonio anónimo para el público, a la verdad y construcción de memoria histórica. Y el segundo, contribuir al esclarecimiento de la verdad de lo que ha sido el conflicto armado en Colombia.

Esta obra recoge los aportes de los participantes al evento realizado el 14 de noviembre de 2020 en la ciudad de Popayán, en donde se trataron temas de reconciliación, esclarecimiento de la verdad y perdón y buscan construir la paz a partir de acciones noviolentas, como principio dinamizador y catalizador en las nuevas interacciones sociales.

Tal vez te interese leer:

DiPaz presenta la serie Voces de fe y reconciliación en Colombia

Algunas voces

Cristóbal Rivera Ochoa, Pastor Primera Iglesia Bautista de Popayán

¿Qué le motivó a hacer parte de Escuela de acción NoViolenta ESAN?

La razón de que en un pasado fui un violento armado y creo que ese ha sido como mi talón de Aquiles. La violencia ya la fue en un pasado, pero a través de EDUPAZ y ahora de DiPaz, en el cual he iniciado una formación hace más de 10 años, vengo con una construcción de un pensamiento desde el punto de vista de ser pacificador y ser pacifista como una expresión de fe, a partir de la concepción clara del evangelio de Jesús con respecto a la vid, soy un protector y próvida y cuando hablo de la vida estoy hablando de un ser proviotico porque la vida tiene diferentes matices de expresión.

¿Cuál fue la razón por la cual decidió hacer parte de la socialización de los productos de la ESAN?

 Porque quiero generar procesos de aprendizaje, de enseñanza, de compartir las experiencias para multiplicarlas, para que podamos vivir conformando una red de acciones activas en contra de la violencia, a partir de la paz, a partir de la pacificación y que la iglesia deje de ser un espectador pasivo y nos convirtamos en un actor dinámico, integral en este proceso de poder ser un espacio de interacción de pensamiento y eso implica entonces, una alteridad en nuestra forma de pensar, en nuestra forma de analizar las cosas y yo sé que eso no tiene mucha demanda, pero vamos sembrando granito a granito, vamos aportando ladrillo por ladrillo hasta el día en que podamos tener edificado un pensamiento mucho más complejo, mucho más interno y más grande y universal.

Damaris Esther Palencia Garrido, pastora de la Iglesia Cristiana Bautista Salem

¿Qué la motivó a asistir a la socialización de los productos de la ESAN?

Una de las cosa que me motivó a asistir es que estamos pasando por situación de desmovilización a nivel del pais y pues quería entender más esos procesos, porque se necesita la reconciliación y aunque pues, digamos que las personas desmovilizadas han hecho mucho daño también necesitan sentir una oportunidad los que realmente se arrepienten de todas esas situaciones y pues en el marco de la parte espiritual también pues tiene una connotación, porque uno no puede predicar algo que no quiere asumir. Entonces yo sentía que desde la parte del pastorado hay que asumir estos retos y que tal vez en algunos momentos nos toca enfrentarnos a situaciones así, como poder entender al otro, ponerse en la situación del otro para poderlo rescatar en la parte espiritual, moral, física, intelectual y todos los aspectos que se tocaron porque es algo integral.

¿Qué fue lo más significativo o que se llevó del espacio?

Lo más significativo para mí fue cuando hablaron del punto de la misericordia, que era algo visceral, y que realmente uno para tener misericordia tiene que sentirlo, tiene que ser algo que nace desde lo profundo de nuestro corazón  como lo explicaba la hermana Isdalia, esa parte me llamó mucho la atención del poder sentir misericordia por otros y lo otro también que me impactó fue el testimonio del pastor Cristóbal que lleva unos avances muy fuertes en cuanto al tema de desmovilización, como poder ayudar y tiene herramientas y que mejor que escuchar a personas que han vivido todos estos procesos, escucharlas para aprender, porque aunque cada uno tiene su visión no está de más aprender y no sabemos en qué momento de pronto a uno le toque también poder ayudar a personas que tengan esta clase de situaciones.

Ir arriba