‘Mujeres somos, estamos y construimos’. Conmemoración del día de la mujer trabajadora

cali pedragosa mujer ‘Mujeres somos, estamos y construimos’. Conmemoración del día de la mujer trabajadora

A ritmo de la música típica de la región se celebró el pasado 1 de abril, en el corregimiento la Pedregosa, municipio de Cajibio, Cauca, el día de la mujer trabajadora, en donde los/las participantes pudieron compartir sus experiencias en la defensa de sus derechos en los procesos comunitarios en que se desenvuelven.  DiPaz estuvo presente.

Por Nemy Silva, Dinamizadora Territorial, Regional Suroccidente, DiPaz.

Cali, Valle del Cauca. La Pedregosa en un corregimiento que se encuentra en el municipio de Cajibio, Cauca, en este acogedor lugar llamado también Cajita de viento y renombrado por la comunidad como Cajita de vida, se conmemoró el día de la mujer trabajadora el pasado 1 de abril.

Este espacio fue una iniciativa del grupo: Mujeres territorio de paz, la Pedregosa y ASOCAMP, Asociación Campesina del territorio, con la intención de que todos y todas las participantes pudieran compartir sus experiencias en la defensa de sus derechos en los procesos comunitarios en que se desenvuelven.

cali pedragosa mujer5 ‘Mujeres somos, estamos y construimos’. Conmemoración del día de la mujer trabajadora

Grupo local Nivel Uno, encargado de acompañar el espacio con música típica de la región. Foto; Nemy Name, Dinamizadora Territorial, Regional Suroccidente, DiPaz.

Bajo el lema: ‘Mujeres somos, estamos y construimos’ se desarrolló este tiempo en donde convergieron diferentes organizaciones e instituciones como: el Colectivo Jóvenes Semillas de Paz, los grupos locales de ahorro, diversas asociaciones de víctimas, como la  asociación de madres víctimas de desaparición: Somos Génesis de Argelia (Valle del Cauca), Asmequidad/ Asmecafe asociación de mujeres de la Plata, Huila, representantes de la personería de Cajibio, el enlace de Género de Cajibio, representantes de la defensoría del pueblo, la comisión intereclesial de Justicia y Paz, ACT Iglesia Sueca y Dipaz.

Los alimentos compartidos y preparados como signo de esa soberanía alimentaria y la música típica de la región interpretada por el grupo local Nivel Uno acompañaron el intercambio de experiencias, dieron armonía a los reconocimientos entregados a las mayoras que han sostenido y movilizado todos los procesos del territorio; estas mujeres que a lo largo de su vida han representado a su comunidad con sus acciones de cuidado, sus habilidades y talentos siempre a disposición.

Este sería el primero de otros encuentros en los que se quiere trabajar una agenda en común que incluya y se haga visible a las mujeres eliminando las barreras de su participación comunitaria. Por medio de un acto simbólico dirigido por una de las lideresas de la comunidad cada persona encendió una vela y de la misma manera como la llama representa luz, este fue el inicio de un compromiso social y comunitario por seguir trabajando en conjunto para que las mujeres y La pedregosa sigan siendo un territorio de paz.

Este espacio fue una iniciativa del grupo: Mujeres territorio de paz, la Pedregosa y ASOCAMP, Asociación Campesina del territorio, con la intención de que todos y todas las participantes pudieran compartir sus experiencias en la defensa de sus derechos en los procesos comunitarios en que se desenvuelven. Foto; Nemy Name, Dinamizadora Territorial, Regional Suroccidente, DiPaz.

Ir arriba