Cronología de las masacres en Colombia durante el año 2020 (Enero a Agosto)

Masacres Cronología de las masacres en Colombia durante el año 2020 (Enero a Agosto)

En ocho meses transcurridos del año 2020, las 47 masacres ocurridas en Colombia han dejado la lamentable cifra de 188 víctimas mortales. El 70% del total de casos en todo el país sucedió en los departamentos donde se registra el mayor número de asesinatos de líderes y liderezas sociales, entre ellos Nariño, Cauca y Antioquia. A pesar del estado de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, los grupos armados continuan hostigando las comunidades mediante la matanza de civiles (sobre todo jóvenes) para manifestarle a la población que quieren controlar su territorio.

Tan sólo en el mes de agosto ocurrieron 10 masacres que dejaron un saldo de 45 personas asesinadas, entre ellas siete menores de edad, tres comuneros indígenas del resguardo awá de Pailapí Pueblo Viejo, Nariño, y doce jóvenes menores de 26 años. Aún más preocupante, es que entre el fin de semana del viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de agosto de 2020, sucedieron cuatro masacres que cobraron la vida de 20 personas, en los departamentos de Arauca, Cauca, Nariño y Antioquia, respectivamente.

Durante el período entre enero y agosto del año 2020, se evidenció que en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Putumayo se presentó el mayor número de casos. En estas regiones ocurrieron 33 masacres, es decir, el 70% del total registrado en todo el país, y allí se concentra la mayor cantidad de víctimas con 136 de 188, aproximadamente el 72%. No es casualidad que estos cinco departamentos sean lo más afectados por el asesinato de defensores y defensoras de Derechos Humanos, de acuerdo la Fiscalía General de la Nación, desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016 hasta el mes de julio del año 2020, en Antioquia se presentaron 48 asesinatos de lideres sociales; en Cauca, 57; en Norte de Santander, 32; en Valle del Cauca, 26, y en Putumayo, 20. Es importante mencionar, que en estas cinco regiones se adelantan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y actualmente están adscritas la mayoría de familias a los Planes de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos (PNIS), previstos en el Acuerdo de Paz. De igual manera, cabe resaltar que las víctimas de estas masacres han sido principalmente hombres que viven en zonas rurales del país, entre ellos líderes sociales, jóvenes, campesinos, sindicalistas e indígenas.

Por otra parte, se identificaron asesinatos múltiples de miembros de una misma familia, como es el caso de la masacre de Piamonte, Cauca, ocurrida el 3 de abril, en la que los perpetrdores acabaron con la vida de cuatro integrantes de la familia Gasca Arroyo. Y en la masacre ocurrida el 29 de abril, en Mercaderes, Cauca, donde hombres armados asesinaron a cuatro miembros de la familia Narváez Daza.

Mapa masacres en Colombia durante el año 2020 (5 de enero a 27 de agosto)

Departamentos más afectados y con mayor número de víctimas por masacres.
Fuente: Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes),
Ver también: El Espectador e Indepaz.

Hasta el momento las autoridades judiciales han señalado a presuntos responsables de estos hechos pero no han logrado establecer a los autores materiales ni intelectuales de ninguna de estas masacres, ya que las indagaciones no han sido concluyentes. En los casos de Samaniego (Nariño), y Cali (Valle del Cauca), se ha nombrado a investigadores del grupo élite de la Fiscalía y se han anunciado investigaciones exhaustivas.

En determinados casos se ha dicho que los asesinatos obedecen a “ajustes de cuentas” entre narcotraficantes. Por su parte, los grupos de disidencia armada de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular) y las estructuras criminales herederas de la desmovilización paramilitar se encuentran dentro de los presuntos autores. Ante el difícil panorama, Jhon Alexander Rojas, gobernador de Nariño, uno de los departamentos más afectados por la violencia, aseguró que: “hay un recrudecimiento de la violencia en varios lugares: Policarpa, Leyva, Tumaco y Llorente. Hay una pérdida de control, porque los espacios que dejaron las extintas Farc fueron ocupados por delincuentes”.

A continuación se presenta un registro cronológico de las 47 masacres ocurridas en Colombia, desde el mes de enero hasta el mes de agosto del año 2020:

1) Norte de Santander 5/01
Fecha:5 de enero de 2020
Lugar:Tibú, Norte de Santander
Víctimas:3

Hechos: Según el reporte del Departamento de Policía de Norte Santander (DENOR), tres cuerpos sin vida fueron encontrados al interior de una camioneta de matrícula venezolana. Las autoridades indicaron que las víctimas fueron asesinadas con impactos de armas de fuego. «El hecho se registró a dos horas y media del casco urbano de Tibú. De manera inmediata, la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército de Colombia, desplegó las acciones tendientes para ubicar y judicializar a los responsables», informó la seccional de la Policía. De igual manera, el DENOR indicó que en esta zona de Norte de Santander operan miembros del frente «Luis Enrique León Guerra» del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias del Frente 33 de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP)

Fuentes:

2) Valle del Cauca 11/01
Fecha:11 de enero de 2020
Lugar:Jamundí, Valle del Cauca
Número de víctimas:5

Hacía la media noche varios vecinos del corregimiento La Meseta, en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, alertaron sobre un posible enfrentamiento entre Grupos Armados Organizados residuales (GAOR). De acuerdo con el acalde del municipio, Andrés Felipe Ramírez, cinco homnbres fueron asesinados en medio de un cruce de disparos entre presuntos disidentes del frente «Jaime Martínez» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ´Ejército del Pueblo (FARC-EP) y otro grupo sin precisar: «Estamos en investigación. Hay 230 militares controlando la zona, investigando, además de la SIJIN de la Policía. Ya tuvimos un consejo extraordinario de seguridad, activamos algunas medidas cautelares en cuanto a reclutamiento», dijo el mandatario local y añadió: «Son enfrentamientos por controlar el territorio». Entre las víctimas dos eran afrodescendientes y algunos cuerpos presentaban signos de tortura.

Fuentes:

3) Caucasia 12/01
Fecha:12 de enero de 2020
Lugar:Caucasia, Antioquia
Número de víctimas:3

Hechos: En la vereda La Garrapata, zona rural de Caucasia, Antioquia, fueron asesinados dos hombres y una mujer. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados amarrados en las manos y con impactos de arma de fuego, sobre la vía que comunica a ese municipio con Zaragoza, en la región del Bajo Cauca al sur del departamento. Según las autoridades locales, la masacre estaría relacionada a enfrentamientos entre bandas criminales por el control del microtráfico y las rutas ilegales hacia el Caribe colombiano.

Fuentes:

4) Tarazá 17/01
Fecha:17 de enero de 2020
Lugar:Tarazá, Antioquia
Número de víctimas:5

Hechos: En horas de la mañana, en el corregimiento El Guaimaro del municipio de Tarazá, Antioquia, un grupo armado ilegal desconocido ingresó al caserío y disparó contra varios civiles que se encontraban en las calles. Los 5 hombres asesinados en el hecho fueron identificados como: Danilo Montalvo Tuberquia, quien hacía parte de la Junta de Acción Comunal (JAC), Luis Alberto Villegas Martínez, Carlos Chavarría Posada, Wilmar Alexander Sampedro Posada y Jorge Eliecer Rodríguez. Aunque en esta zona delinquen integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), según fuentes del municipio la masacre fue perpetrada por miembros del grupo paramilitar denominado ´Los Caparrapos` con ayuda de las disidencias de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular). Las autoridades investigan si el hecho está relacionado con la pertenencia de las víctimas al programa de sustitución de cultivos ilícitos.

5) Salgar 24/01
Fecha:24 de enero de 2020
Lugar:Salgar, Antioquia
Número de víctimas:4

Hechos: Hombre armados llegaron al corregimiento Peñalisa de Salgar, Antioquia, y dispararon contra varios pobladores que departían en una vía pública. Tres jóvenes identificados como: Nelson Salcedo, Víctor Alfonso López y José Wilson Torres, de 25, 23 y 21 años, respectivamente, fueron las victimas mortales de la masacre, en la que también resultó herido un hombre de 54 años de edad, quien fue trasladado a un centro asistencial. Según el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, el hecho estaría relacionado con una confrontación entre estructuras criminales que hacen presencia en el municipio por el control del tráfico de narcóticos. «Unas personas armadas llegaron a este sector del municipio de Salgar, hacen disparos indiscriminados contra unas personas que estaban allí y lamentablemente tenemos tres personas fallecidas y una herida. Lo que nos ha dicho  la fuerza pública, es que hace parte de una confrontación de estructuras criminales  por el control y el tráfico de estupefacientes», señaló el funcionario.

6) Cáceres 13/02
Fecha:13 de febrero de 2020
Lugar:Cáceres, Antioquia
Número de víctimas:4

Hechos: En una finca conocida con el nombre de Rincón Santo, ubicada en la vereda Manizales de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño, miembros de un grupo armado ilegal asesinaron a cuatro hombres, quienes al parecer, serían trabajadores de la propiedad. Las víctimas fueron identificadas como: Alexánder Fabio López Rivero de 41 años, Gabriel Enrique Ávila Montalvo de 51 años, Wilberto Manuel Beltrán Roqueme de 48 años y William Antonio Beltrán Carrillo de 23 años. Según explicó el Secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, las primeras investigaciones indican que la masacre fue perpetrada por integrantes de ´Los Caparrapos` en medio de una venganza contra los dueños de la finca ubicada a una hora del casco urbano del municipio, «La primera hipótesis que tenemos de la Policía es que se trataría una retaliación a los dueños de la finca por el no pago de extorsión. Obviamente,  pedimos a las autoridades que se avance rápidamente para esclarecer estos homicidios que nos llenan de tristeza», señaló el funcionario.

Fuentes:

7) Puerto Leguízamo 13/02
Fecha:13 de febrero de 2020
Lugar:Puerto Leguízamo, Putumayo
Número de víctimas:5

Hechos: En horas de la tarde, las autoridades informaron que cinco colombianos y un brasilero fueron encontrados sin vida, en la zona fronteriza entre Colombia y Perú, sobre el rio Putumayo. Dos de los hombres asesinados fueron identificados como Cristián Andrés Millán Silva y Brayan Stiven Guacheta Silva, quienes eran primos. Una de las versiones indica que la masacre sería consecuencia del enfrentamiento entre las disidencias de los frentes 1 y 48 de la otrora guerrilla de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular), por el control del narcotráfico en esa región del país.

Fuentes:

8) Medellín 15/02
Fecha:15 de febrero de 2020
Lugar:Medellín, Antioquia
Número de víctimas:4

Hechos: Cuatro personas fueron asesinadas con arma de fuego cuando departían en un local comercial del barrio Antonio Nariño de la Comuna 13, en la ciudad de Medellín, Antioquia. Las víctimas identificadas como: Daniela Henao Pareja, Juan Felipe Villa, Luis Miguel Gómez, y José David Cano Ospina, fueron atacadas por tres sujetos que se movilizaban en una motocicleta, quienes huyeron del lugar. Sin embargo, uno de los homicidas fue capturado por la Policía y en su poder se le fueron encontradas tres pistolas con las que se ejecutó la masacre. Según las autoridades, el hecho habría ocurrido por una confrontación entre las estructuras criminales conocidas como ´La Agonía` y ´Las Peñitas`, grupos ilegales que delinquen en la zona y se disputan el control de las rentas ilícitas como el microtráfico y la extorsión.

Fuentes:

9) Ibagué 16/02
Fecha:16 de febrero de 2020
Lugar:Ibagué, Tolima
Número de víctimas:3

Hechos: En el barrio El Salado fueron asesinadas tres personas, dos de ellas de nacionalidad venezolana. La masacre sucedió en horas de la noche cuando tres hombres se desplazaban en un automóvil, y de repente fueron atacados por desconocidos con arma de fuego. «Les dispararon por la parte trasera y delantera del carro», dijo un testigo y añadió: «fue una balacera terrible y la gente se escondió en las casas». Las víctimas fueron identificadas como: Giovanni Alberto Parra, de 57 años; Luis Fernando Moreno Villanueva, 22 años, y el menor de edad, Diego Parra, de 16 años. Otro joven identificado como Gustavo Javier Ruíz Rada, de 20 años, resultó lesionado y se recuperó en un centro asistencial. Según el secretario de Gobierno de la ciudad de Ibagué, Carlos Andrés Portela, el hecho estaría relacionado con, “arreglos de cuentas y deudas que se tienen. Desde Venezuela venían en esa situación, parece que son rencillas entre bandas que estarían teniendo diferencias”, indicó el funcionario.

Fuentes:

10) Salgar 26/02
Fecha:26 de febrero de 2020
Lugar:Salgar, Antioquia
Número de víctimas:4

Hechos: Sobre la vía que conduce del municipio de Salgar a la vereda La Margarita (Antioquia), en el sector ´El Guerrero`, fueron asesinados cuatro personas quienes se encontraban departiendo en el lugar. Dos hombres, una mujer y su hija, una menor de edad de 17 años, fueron las victimas mortales de la masacre. Además, en el hecho tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas a la ciudad de Medellín, capital del departamento, y al Hospital San Jorge de Salgar. Aunque los móviles del crimen aún son desconocidos, una de las hipótesis que manejan las autoridades es que éste hecho responde a un supuesto “ajuste de cuentas” entre bandas criminales que operan en la región. El alcalde del municipio, Carlos Londoño, señaló que avanzan las investigaciones para ubicar a los responsables, «Recibimos la información de un tiroteo en el sector El Guerrero que conduce hacia Las Margaritas. La Policía hace presencia y encuentra cuatro personas fallecidas y tres heridas, quienes fueron trasladadas al hospital del municipio y otro, a Medellín. En lo que va corrido del año, llevamos nueve asesinatos», manifestó el mandatario local.

Fuentes:

11) Paz de Ariporo 8/03
Fecha:8 de marzo de 2020
Lugar:Paz de Ariporo, Casanare
Número de víctimas:3

Hechos: En el municipio de Paz de Ariporo, Casanare, fueron asesinadas tres personas quienes no fueron identificadas. Las primeras versiones indican que la primera masacre registrada en éste territorio, fue perpetrada por integrantes de las disidencias de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular), también conocidas como Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR).

Fuentes:

12) Cúcuta 9/03
Fecha:9 de marzo de 2020
Lugar:Cúcuta, Norte de Santander
Número de víctimas:8

Hechos: En el corregimiento de Palmarito, sector Santa María, ubicado a 40 minutos de la zona rural de Cúcuta (Norte de Santander), fueron encontrados ocho cuerpos sin vida cerca del colegio García Herreros. El comandante de la Policía de Cúcuta, José Luis Palomino, en dialogo con Caracol Radio sostuvo que la evidencia demuestra que estas personas no habrían sido asesinadas en el lugar donde fueron encontrados los cuerpos, y señaló como presuntos responsables a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de ´Los Rastrojos`, “Ya mediante pruebas científicas se logra establecer que en el sitio del hallazgo no fue el sitio de la ocurrencia de la muerte. Ya con informaciones de lugareños, se logra establecer que en días pasados hubo una confrontación entre integrantes del ELN y ‘Los Rastrojos’ en el lado venezolano, sector conocido como la Parroquia de Boca de Grita, allí se presentan las confrontaciones. Integrantes de rastrojos traen a sus compañeros ya sin vida a este lado colombiano y dejan allí los cuerpos sin vida”, indicó el oficial.

Fuentes:

13) Ciénaga 10/03
Fecha:10 de marzo de 2020
Lugar:Ciénaga, Magdalena
Número de víctimas:3

Hechos: En el barrio Mar del Plata de Ciénaga, Magdalena, fueron asesinados tres hombres de una misma familia, identificados como: Yesid Alfonso Pérez Rojas, de 40 años de edad; su hermano Manuel Francisco Pérez Rojas, de 38 años, y el hijo de este último, Oscar David Pérez Nieves. Según las versiones de los testigos, la masacre fue perpetrada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, quienes sin mediar palabra atacaron a las víctimas con arma de fuego. Por su parte, las autoridades del departamento iniciaron las labores correspondientes para individualizar a los responsables, “Conocido el hecho se inició el plan candado, logrando ubicar varias motocicletas y algunas personas las cuales fueron conducidas como sospechosos, también se trabaja para identificar los móviles del triple homicidio”, dijo el coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, capital del departamento.

Fuentes:

14) Leiva 13/03
Fecha:13 de marzo de 2020
Lugar:Leiva, Nariño
Número de víctimas:5

Hechos: En horas de la madrugada fueron asesinadas cinco personas, en la vereda El Palmar, ubicada a 30 minutos del casco urbano del municipio de Leiva, Nariño. De acuerdo al informe preliminar, hombres armados llegaron a dos viviendas de la localidad, intimidaron a sus ocupantes y los trasladaron hacia un lugar desolado de la vía. Al amanecer, fueron encontrados los cuerpos sin vida de cinco personas, dos de ellos portaban prendas de las Fuerzas Militares y tres vestían de civil. El comandante de la Policía en el departamento de Nariño, coronel Nelson Parrado Mora, informó que avanzan las labores para identificar a las víctimas, y señaló al ELN (Ejército de Liberación Nacional) como presunto responsable de la masacre, “Nosotros adelantamos la inspección en la zona. Estamos tratando de identificar a esas personas porque no podemos asegurar que son de algún grupo. En el momento nadie los identificó, nadie los conocía en el sector y por eso esperamos que avancen las investigaciones (…) Allí delinque un grupo de delincuencia organizada que se denomina Cordillera Sur y la información que nosotros tenemos, es que fue una estructura del ELN la que cometió el acto, por lo que serían confrontaciones entre dos estructuras”.

Fuentes:

15) Alto Baudó 13/03
Fecha:15 de marzo de 2020
Lugar:Alto Baudó, Chocó
Número de víctimas:5

Hechos: En la playa del corregimiento Chachajo, jurisdicción del municipio el Alto Baudó, Chocó, miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) asesinaron a cinco personas. Los cuerpos de las víctimas fueron rescatados por líderes de la región quienes dieron aviso a las autoridades. Luis Murillo, Defensor del Pueblo en el departamento del Chocó, recalcó que meses atrás había puesto en conocimiento de los organismos de control la crisis de seguridad que venía padeciendo esta población. “En meses pasados nosotros habíamos emitidos varias alertas sobre lo que estaba pasado pero las autoridades hicieron caso omiso hoy miramos con preocupación varios cuerpos decapitados para atemorizar a la gente”. Por su parte, el abogado y defensor de Derechos Humanos, Gustavo Enrique Mestre, indicó que “el Ministerio de Defensa ya conocía los hechos, y no hizo ningún tipo de pronunciamiento sobre el tema”, y dijo, que estos hechos estarían relacionados a la llegada del cartel de Sinaloa por el Golfo de Morrosquillo con apoyo de las AGC, grupo criminal que le entregó a ese cartel la ruta del Naya para el tráfico de estupefacientes.

Fuentes:

16) Puerto Asis 29/03
Fecha:29 de marzo de 2020
Lugar:Puerto Asís, Putumayo
Número de víctimas:3

Hechos: En horas de la noche, en la vereda Brisas de Hong Kong ubicada a diez minutos del casco urbano de Puerto Asís (Putumayo), la comunidad alertó sobre el hallazgo de tres cuerpos sin vida que correspondían a dos hombres y una mujer de nacionalidad venezolana, quienes habrían llegado una semana atrás a ese municipio. La masacre se presentó en medio de las constantes amenazas que han sido difundidas a través de panfletos, en el centro urbano de Puerto Asís, en contra de la población del vecino país. Según las autoridades, el hecho se registró en una zona aledaña a sectores petroleros y áreas de cultivo de coca, lugar que es escenario de una cruenta disputa entre las disidencias del frente 48 de las extintas FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular) y la banda criminal denominada ´La Constru`.

Fuentes:

17) Guamal 1/04
Fecha:1 de abril de 2020
Lugar:Guamal. Meta
Número de víctimas:3

Hechos: En horas de la madrugada, la comunidad del barrio La Floresta de Guamal, Meta, alertó a las autoridades sobre un intercambio de disparos en el que un hombre de nacionalidad extranjera había resultado herido, quien falleció cuando era remitido en una ambulancia hacía un centro asistencial de Villavicencio, capital del departamento. Horas más tarde, el intendente Armando Estiven Rodríguez Gómez y el patrullero John Jairo Reyes, hombres adscritos a la Sijín (Seccional de Investigación Judicial) de la Policía en Guamal, llegaron al sitio y fueron recibidos con disparos. El hecho dejó como saldo la masacre de tres personas, entre ellas los dos uniformados y un ex paramilitar conocido como ´Soldado`. El alcalde del municipio de Guamal, Giovanny Peñón, dijo que avanzan las investigaciones para aclarar el hecho, “Primero apareció una persona herida en la madrugada de este miércoles y luego de ser atendida y llevada al centro asistencial de la localidad, dos policías de la Sijín que conocieron del hombre herido, regresaron a indagar qué había ocurrido y allí fueron asesinados, en hechos que son materia de investigación (…) Los dos civiles muertos en este hecho, se logró establecer que se trata de un exparamilitar de las AUC y un extranjero”.

Fuentes:

18) Piamonte 3/04
Fecha:3 de abril de 2020
Lugar:Piamonte, Cauca
Número de víctimas:4

Hechos: En horas de la noche, hombres armados llegaron a la casa de la familia Gasca Arroyo ubicada en la vereda La Consolata de Piamonte (Cauca), y asesinaron a tres de los cinco integrantes de la familia, identificados como: Hamilton Gasca Ortega, sus hijos Kevin Gasca, de 14 años y Robert Gasca, de 11 años. En el hecho también resultaron heridos, la madre de la familia identificada como María José Arroyo y otro hijo sin identificar, quienes escaparon del lugar. Hamilton Gasca, estaba afiliado a la Asociación Sindical de Trabajadores Campesinos de Piamonte (Asintracampic), mientras que la madre, María José Arroyo, fungía como presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de La Consolata. Según Maydany Salcedo, líder de la asociación campesina, se desconoce el paradero de María José y de su hijo menor, “No sabemos del paradero de la compañera y de su pequeño hijo, ni tampoco conocemos si fueron víctimas de amenazas”.

Fuentes:

19) Puerto Asís 3/04
Fecha:3 de abril de 2020
Lugar:Puerto Asís, Putumayo
Número de víctimas:3

Hechos: En horas de la tarde en la comunidad de Caucasia, corredor Puerto Vega – Teteyé, jurisdicción de Puerto Asís (Putumayo), fueron asesinadas tres personas, entre las que se encontraban dos hombres y una mujer. La masacre fue perpetrada por hombres armados pertenecientes a la estructura armada delincuencial conocida como ´La Mafia`, y es el segundo hecho violento de este tipo que se registra en menos de una semana, en el municipio de Puerto Asís ubicado al suroccidente colombiano.

Fuentes:

20) Puerto Asís 10/04
Fecha:10 de abril de 2020
Lugar:Puerto Asís, Putumayo
Número de víctimas:3

Hechos: En el sector conocido como El Cedral, ubicado a veinte minutos del centro urbano de Puerto Asís (Putumayo), fueron encontrados los cuerpos sin vida de tres hombres. Según habitantes de la región, las víctimas eran de nacionalidad venezolana y algunas de ellas habían sido señaladas como autores de hurtos, por parte de los grupos armados ilegales que operan en esa zona al suroccidente del país.

Fuentes:

21) Quibdó 22/04
Fecha:22 de abril de 2020
Lugar:Quibdó, Chocó
Número de víctimas:4

Hechos: En el barrio Cabi, sector La Invasión y Poblado, de Quibdó (Chocó), ocurrió una masacre que dejó como saldo cuatro personas asesinadas. Las autoridades indicaron que desconocen la identidad de las víctimas y los móviles de éste hecho. A la fecha se adelantan las investigaciones correspondientes.

Fuentes:

22) Tumaco 23/04
Fecha:23 de abril de 2020
Lugar:Tumaco, Nariño
Número de víctimas:5

Hechos: Cinco cuerpos sin vida fueron encontrados en el corregimiento San Juan de la Costa, jurisdicción del municipio de Tumaco, Nariño. Según medios locales, las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas una semana antes. La alcaldía municipal anunció que las autoridades pertinentes iniciaron la investigación de la masacre, y señaló que en la zona delinquen grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Guerrillas Unidas del Pacífico, el Frente Oliver Sinisterra, el Frente Estiven González, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), ´Los Contadores`, ´Gente del Orden` y ´Los Cusumbos`. Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió mediante la Alerta Temprana 045 de 2019 sobre la situación de riesgo en la que se encuentran los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos de las organizaciones Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (CAMAWARI), la Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidara de Nariño (ACIESNA) y las Asociaciones de víctimas indígenas de los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte, en el departamento de Nariño.

Fuentes:

23) Buenos Aires 27/04
Fecha:27 de abril de 2020
Lugar:Buenos Aires, Cauca
Número de víctimas:3

Hechos: En horas de la noche se registró una masacre que dejó un saldo de tres personas muertas y cuatro heridas, en la vereda Munchique, territorio ancestral del Consejo Comunitario, Cerró Tela, corregimiento Honduras de Buenos Aires, Cauca. Las víctimas fueron atacadas por desconocidos con una granada de fragmentación y disparos de fusil, cuando departían en un parque e incumplían el aislamiento social obligatorio por la pandemia del Covid-19. El ataque causó la muerte de Weimar Arará, Humberto Solís y Armando Montaño. Según el Consejo Comunitario y la Guardia Cimarrona, se cree que el hecho obedece a una retaliación por el incumplimiento a la cuarentena, ya que días atrás comenzaron a circular audios y panfletos en la zona, que advierten a las comunidades permanecer en sus casas o serán atacadas.

Fuentes:

24) Mercaderes 29/04
Fecha:29 de abril de 2020
Lugar:Mercaderes, Cauca
Número de víctimas:4

Hechos: En horas de la noche, hombres armados asesinaron al presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) y a tres integrantes de su familia, en la vereda El Vado, corregimiento Mojarras, zona rural del municipio de Mercaderes, al sur del Cauca. Las víctimas fueron identificadas como: Álvaro Narváez Daza, líder comunal; María Delia Daza, su esposa; Cristian Narváez Daza, su hijo; y Jenny Katherine López Narváez, su nieta de 15 años de edad. Otro de sus hijos, identificado como Álvaro Narváez Daza resultó herido. Sobre el líder social, presidentes de otras JAC de la región comentaron que a principios del año 2019 tuvo que abandonar la vereda por presiones de los grupos armados para el pago de un impuesto ilegal. Por otra parte, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, afirmó que en esa zona recientemente circularon panfletos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y de un grupo disidente de las extintas FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular), denominado ´Nueva Marquetalia`.

Fuentes:

25) Suárez 9/05
Fecha:9 de mayo de 2020
Lugar:Suárez, Cauca
Número de víctimas:3

Hechos: Un hombre identificado como Armando Muñoz fue asesinado junto a sus dos hijas menores de edad, cuando se desplazaba por una vía de la vereda Dos Aguas del corregimiento La Toma, en el municipio de Suárez, Cauca. Muñoz, de 35 años, fue atacado con disparos mientras se movilizaba en una motocicleta, acompañado por su esposa, quien resultó ilesa, y sus dos hijas, de 9 meses y 5 años de edad, una de ellas fue trasladada a la ciudad de Cali (Valle) pero falleció días después por la gravedad de las heridas. El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, lamentó la masacre y señaló como presuntas responsables a las disidencias de las FARC, “Eso no puede volver a ocurrir ni en el municipio de Suárez ni en ningún municipio de nuestro país. La vida hay que respetarla. Estamos los caucanos y los colombianos cansados de tanto homicidio y de tanta maldad (…) Las bandas criminales y actores armados ilegales no respetan ni la cuarentena, ni el covid-19, ni el toque de queda y hoy estos asesinatos tienen una nueva víctima, se trata de una niña de 5 años que estaba hospitalizada en una clínica de la ciudad de Cali, tras un ataque perpetrado este sábado, en donde supuestas disidencias de las Farc también asesinaron a bala a un mecánico y a una menor de 9 meses”.

Fuentes:

26) Corinto 13/05
Fecha:13 de mayo de 2020
Lugar:Corinto, Cauca
Número de víctimas:3

Hechos: Desconocidos asesinaron a tres hombres, en una vivienda del barrio Gustavo Mejía, en el municipio de Miranda, Cauca. Según algunos testigos, estas personas se encontraban bebiendo alcohol y jugando parqués, cuando fueron atacadas con disparos provenientes de un vehículo. Las víctimas fueron identificadas como: Jaumefi Rojas Chávez, Julián Orlando Maldonado, de 30 años y Jhon Jairo Oca Cuspián, de 31 años. El secretario de gobierno del municipio, Leonardo Rivera, dijo que recientemente han venido circulando intimidaciones provenientes de los grupos armados ilegales, en las que se amenaza de muerte a quienes incumplan la cuarentena obligatoria por la pandemia del Covid-19.

Fuentes:

27) Tumaco 13/05
Fecha:13 de mayo de 2020
Lugar:Tumaco, Nariño
Número de víctimas:3

Hechos: Tres cuerpos sin vida fueron encontrados en el corregimiento La Espriella, sobre el kilómetro 45 de la vía que de Tumaco conduce a la ciudad de Pasto, en Nariño. Los cadáveres estaban envueltos en costales y lonas de color verde, abandonados a orillas de la vía al mar. Expertos del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI) de la Fiscalía, se movilizaron hasta esa zona de la Costa Pacífica nariñense para iniciar las investigaciones correspondientes que permitan determinar los móviles y autores de la masacre.

Fuentes:

28) Barranquilla 14/05
Fecha:14 de mayo de 2020
Lugar:Barranquilla, Atlántico
Número de víctimas:3

Hechos: Hacia el mediodía fueron asesinados tres hombres que se encontraban reunidos en una vía pública, en el barrio Altos de Pinar del Río, ubicado en Barranquilla, Atlántico. La identidad de las víctimas corresponde a Henry Julián Baquero Orozco, de 49 años, Eduardo José García Cerela, de 25 años y origen venezolano, y un tercer hombre sin identificar. Según el senador Iván Cepeda, Henry Baquero Orozco era un líder social que, “lideró procesos de permanencia en el territorio de decenas de víctimas de desplazamiento forzado en el Atlántico”, escribió el congresista en su cuenta de twitter. Por su parte, la Policía del departamento, de manera preliminar, atribuyó la masacre a una disputa de tierras.

Fuentes:

29) Ituango 6/06
Fecha:6 de junio de 2020
Lugar:Ituango, Antioquia
Número de víctimas:3

Hechos: Tres hombres, dos de ellos menores de edad, fueron asesinados en la vereda Santa Lucía, en inmediaciones al Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR), Román Ruiz, ubicado en zona rural del municipio de Ituango, Antioquia. Según la información oficial, un joven de 15 años, hijo de la excombatiente y firmante de la paz, Nidia Suserquia Durango, fue raptado y trasladado hacía otro punto de la vereda, donde fue obligado a esperar junto a su captores, el paso de un bus en el que se movilizaba otro menor de edad de 17 años, primo de un excombatiente reincorporado. Tras reunir a los dos menores y al conductor del vehículo de transporte, los hombres armados procedieron a asesinarlos. El partido Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) lamentó la masacre y responsabilizó al Gobierno por éste hecho violento, “los firmantes de la paz han tenido que confinarse forzosamente esperando que el Gobierno Nacional resuelva la tierra para la reubicación de esta comunidad, pero el gobierno, como en los demás puntos de paz, ha incumplido con su compromiso de garantizar el acceso a la tierra, a pesar de que se comprometió hace 4 meses a resolver el traslado de los reincorporados de Ituango”.

Fuentes:

30) Samaniego 13/06
Fecha:13 de junio de 2020
Lugar:Samaniego, Nariño
Número de víctimas:4

Hechos: Cuatro personas fueron asesinadas y tres más resultaron heridas, en medio de una masacre registrada en una finca de la vereda Yunguilla, en zona rural del municipio de Samaniego, Nariño. De acuerdo con el coronel Nelson Parrado, comandante de la Policía de Nariño, el responsable del hecho sería el Ejército de Liberación Nacional (ELN), “Ingresaron seis personas a una finca con armas largas y empezaron a disparar. Fue un ataque con fusil, por lo que no creería que se trata de un hurto, todo indica que esto corresponde a un ajuste de cuentas, pues allá delinque una estructura del ELN, pero estamos haciendo la investigación”, dijo el alto oficial. Ente tanto, en el mismo sentido se pronunció el secretario de Gobierno del departamento, Francisco Cerón, quien pidió celeridad a las autoridades para escalecer lo sucedido, “El 13 de junio, cerca de las 6 y 30 de la tarde, se registró este hecho que dejó cuatro personas muertas y dos heridas en un presunto ajuste de cuentas, al parecer los responsables serian organizaciones criminales que actúan en el sector. Esperamos que se esclarezcan estos hechos lamentables”, indicó el funcionario.

Fuentes:

31) Ciudad Bolívar 16/06
Fecha:16 de junio de 2020
Lugar:Ciudad Bolívar, Antioquia
Número de víctimas:4

Hechos: Cuatro personas fueron asesinadas en la finca Girardot, ubicada en el corregimiento San Bernardo de los Farallones, jurisdicción del municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia. Las víctimas fueron identificadas como: Catherine Romero Restrepo, de 39 años, Heiser Alberto Vargas, de 25 años, y David Correa Jaramillo, de 19 años, mientras que un cuarto hombre aún no ha sido identificado. Aunque en la zona delinquen varios grupos armados ilegales, el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía de Antioquia, dijo que aún no hay indicios sobre los responsables de la masacre, “Hemos dispuesto un equipo robusto de investigadores de criminalística para adelantar de la forma más rápida todos los actos urgentes, recolectar los elementos materiales probatorios y la evidencia física. Sería prematuro indicar que son retaliaciones”. Por su parte, el Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, señaló que en materia de orden público, “preocupa mucho el Suroeste, donde hay un incremento de homicidios muy grave y allá hay una disputa entre el Clan del Golfo y estructuras criminales confederadas del Valle de Aburrá que quieren estar allá”.

Fuentes:

32) Cúcuta 6/07
Fecha:6 de julio de 2020
Lugar:Cúcuta, Norte de Santander
Número de víctimas:4

Hechos: La ONG Progresar denunció la masacre de tres hombres y una mujer, integrantes de una misma familia, en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander. Según Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, las víctimas intentaron regresar al municipio de Tibú, pero les fue negado el acceso en uno de los puntos de control instalados por la comunidad y las autoridades para evitar la propagación del Covid-19. “Ante la negativa para ingresar a Tibú, la familia utilizó una trocha o paso irregular, pero fueron encontrados por integrantes de ´Los Rastrojos`, quienes mantienen un retén desde hace seis meses en el sector de Pacolandia y las cuatro personas fueron asesinadas”, dijo Cañizares y añadió, “La comunidad y familiares están solicitando ayuda para recuperar los cuerpos de sus seres queridos que fueron arrojados al río Zulia, por eso instamos a la alcaldía de Cúcuta y autoridades para recuperar los cuerpos de estas cuatro personas, asesinadas en Pacolandia, zona rural de Cúcuta”.

Fuentes:

33) Algeciras 16/07
Fecha:16 de julio de 2020
Lugar:Algeciras, Huila
Número de víctimas:4

Hechos: Al menos diez hombres armados que se movilizaban en una camioneta y dos motocicletas, asesinaron a cuatro campesinos y causaron heridas a otras dos personas, en las veredas La Danta y Quebradón del municipio de Algeciras, Huila. Las víctimas mortales de la masacre fueron identificadas como: Juan David Bello Marulanda, Luis Eduardo Gómez, Luz Estella Burgos y Emerson Moya Muñoz, mientras que los heridos corresponden a la identidad de Noé Ahumada Cifuentes, de 59 años, y el menor de edad Sebastián Muñoz, de 8 años. Versiones preliminares indican que el ataque armado iba dirigido contra la familia de un excombatiente de la otrora columna ´Teófilo Forero` de las extintas FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular). El hecho se presentó horas después de la captura de alías ´Hermes`, cabecilla de un Grupo Armado Organizado Residual (GAOR), quien sería el responsable de por lo menos 10 asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las FARC-EP, en la zona rural de Algeciras.

Fuentes:

34) Tibú 18/07
Fecha:18 de julio de 2020
Lugar:Tibú, Norte de Santander
Número de víctimas:7

Hechos: La Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) denunció a través de su cuenta de twitter, que el grupo paramilitar ´Los Rastrojos` asesinó a siete personas, en la vereda Totumito – Carbonera, zona rural de Tibú, Norte de Santander. Entre las víctimas de la masacre se encontraba el líder campesino, Ernesto Aguilar Barrera, de 34 años, y la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (COCCAM). El hecho generó el desplazamiento masivo de 450 personas aproximadamente, que decidieron abandonar sus viviendas y resguardarse en la escuela Rafael García Herreros, en el casco urbano del corregimiento Banco de Arena, o trasladarse hasta Cúcuta, capital del departamento. El día 21 de agosto de 2020, la Fiscalía y la Policía Nacional anunciaron la captura del presunto cabecilla de la estructura armada ´Los Rastrojos` junto a su hermano y tres de sus subalternos, señalados de ejecutar el múltiple asesinato. Andrés Felipe Berrio Rúa, alías ´Brayan`, y sus acompañantes fueron detenidos en zona rural de Los Patios, Norte de Santander, y durante el procedimiento las autoridades incautaron dos fusiles, dos proveedores, 50 cartuchos y cuatro celulares. Según la investigación, alías ´Brayan` fue el determinador de la masacre.

Fuentes:

35) Norcasia 22/07
Fecha:22 de julio de 2020
Lugar:Norcasia, Caldas
Número de víctimas:3

Hechos: Tres personas asesinadas y una herida, fue el saldo que dejó una masacre ocurrida en una mina de oro de la vereda Quiebra de Roque, zona rural de Norcasia, Caldas. Según informaron las autoridades, sicarios habrían llegado en búsqueda del propietario de la mina, Manuel Bedoya, un ex miembro de las antiguas Autodefensas del Magdalena Medio, capturado en el año 2013 por extorsionar a habitantes y comerciantes del municipio. «Por eso pagó un año y ocho meses de condena. Vivía en San Miguel (Antioquia) y ahora estaba dedicado a la minería ilegal en límites con Caldas», dijo el coronel Luis Gómez, comandante de la Policía de Caldas. En el momento en que los atacantes se disponían a disparar contra su víctima, llegaron la suegra y otro pariente de Manuel Bedoya, quienes también fueron asesinados con una ráfaga de fusil. Las hipótesis indican que la masacre obedece a una disputa por el control de la minería ilegal.

Fuentes:

36) San José de Ure 27/07
Fecha:27 de julio de 2020
Lugar:San José de Uré, Córdoba
Número de víctimas:3

Hechos: En horas de la madrugada, hombres desconocidos llegaron hasta una vivienda y asesinaron a tres personas, en la vereda La Cabaña del corregimiento de Versalles, zona rural de San José de Uré, Córdoba. Las víctimas de la masacre fueron identificadas como: Elizabeth Melendres, de 64 años, Vitalino Feria Morales, de 66 años, y Édison Melendres López, de 36 años. Los cuerpos presentaban lesiones producidas con arma blanca. Según el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero, el hecho estaría relacionado con disputas entre los grupos narco paramilitares, “es posible que estén relacionados con retaliaciones entre el ‘Clan del Golfo’ y ‘los Caparros’, que tienen injerencia en la zona”, dijo el alto oficial.

Fuentes:

37) Montelíbano 29/07
Fecha:29 de julio de 2020
Lugar:Montelíbano, Córdoba
Número de víctimas:3

Hechos: Sobre la vía entre Montelíbano y San José de Uré (Córdoba), miembros del grupo paramilitar ´Clan del Golfo` asesinaron a tres personas, dos de ellas menores de edad. Una de las víctimas de la masacre fue identificada como John Velarde Andica, de 46 años, mientras que los otros dos cuerpos corresponden a menores de 15 y 16 años de edad. Las versiones indican que los tres hombres se movilizaban por la carretera desde Montelíbano y habrían entrado a una zona controlada por el ´Clan del Golfo`, conocido en esa región como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). De acuerdo con la organización Cordobexia, el grupo paramilitar estaría asesinando a cualquier persona que ingrese a una “zona prohibida”, “debido a que la puja por el control del territorio que se libra a sangre y fuego entre los grupos paramilitares del Clan del Golfo y los Caparros, toda persona desconocida que esté en territorio de influencia directa o de manipulación de un grupo o del otro será asesinada”. Ante las dos masacres registradas en San José de Uré, 279 personas abandonaron sus viviendas y se instalaron en un polideportivo del casco urbano del municipio.

Fuentes:

38) Santader de Quilichao 2/08
Fecha:2 de agosto de 2020
Lugar:Santander de Quilichao, Cauca
Número de víctimas:3

Hechos: Las autoridades indígenas denunciaron que hacía la media noche desconocidos asesinaron a tres jóvenes, en un establecimiento público de la vereda California, zona rural de Santander de Quilichao, Cauca. Las víctimas de la masacre fueron identificadas como: Brayan Stiven Güetio Ipia, de 19 años, Manuel David Larrahondo Güetio, de 24 años, y José Lizardo Collazos Findo, de 23 años, quienes eran consejeros indígenas y residían en la vereda La Rinconada, Resguardo de Canoas, al norte del departamento. En los últimos días se habían denunciado intimidaciones a líderes indígenas y presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC).

Fuentes:

39) Cali 11/08
Fecha:11 de agosto de 2020
Lugar:Cali, Valle del Cauca
Número de víctimas:5 menores de edad

Hechos: Sobre las 8:50 p.m. unidades de la Sijín (Seccional de Investigación Judicial) y de la Policía Metropolitana de Cali (Valle), encontraron los cuerpos sin vida de cinco menores de edad con señales de tortura, en un cañaduzal ubicado en el sector de Llano Verde, al oriente de la ciudad. Según las autoridades, los jóvenes entre los 14 y 18 años, fueron asesinados con tiros de gracia y uno de ellos fue degollado. Por su parte, Carlos Alberto Rojas, secretario de seguridad de Cali, dijo que los menores y sus familias formaban parte del ´Plan Jarillón`, un programa de la Alcaldía para reubicar familias en Llano Verde que se encontraran en estado de vulnerabilidad debido a problemas ambientales en sus anteriores lugares de residencia. El 28 de agosto, la Fiscalía anunció la captura de tres hombres encargados de la seguridad del cañaduzal en Llano Verde, como presuntos responsables de la masacre perpetrada con armas de fuego y armas blancas.

Fuentes:

40) Samaniego 15/08
Fecha:15 de agosto de 2020
Lugar:Samaniego, Nariño
Número de víctimas:8

Hechos: Hombres armados llegaron hasta una finca ubicada en la vereda Santa Catalina, zona rural de Samaniego (Nariño), y dispararon indiscriminadamente contra las cerca de 50 personas que departían en el lugar. La masacre dejó un saldo de ocho jóvenes asesinados, entre los 17 y 26 años de edad, quienes fueron identificados como: Laura Melo, Elien Benavides, Brayan Cuarán, Ruben Ibarra, Sebastián Quintero, Óscar Obando, Byron Patiño y Daniel Vargas. Según las autoridades, una de las hipótesis indica que los grupos armados, especialmente el ELN (Ejército de Liberación Nacional), habrían repartido panfletos en Samaniego, mediante los cuales se amenazaba a las personas que fueran encontradas consumiendo licor en fiestas clandestinas. Sin embargo, dicha agrupación señaló a través de un comunicado que no son los responsables.

Fuentes:

41) Ricaurte 18/08
Fecha:18 de agosto de 2020
Lugar:Ricaurte, Nariño
Número de víctimas:3

Hechos: Tres comuneros indígenas fueron asesinados en el resguardo Awá Pialapi Pueblo Viejo, zona rural del municipio de Ricaurte, Nariño. La masacre sucedió en la comunidad del Aguacate, la más lejana de todas las que hacen parte de ese resguardo, ubicada a casi 10 horas del casco urbano de Ricaurte y a la que sólo se puede llegar en mula o a pie. Jhon Rojas, gobernador del departamento, rechazó el hecho y solicitó la intervención inmediata del Gobierno Nacional ante la ola de violencia que se vive en esa región del país, “Los nariñenses reiteramos el llamado al Presidente de la República, a la comunidad internacional para que se preste atención inmediata a la difícil situación que se vive en Nariño. Necesitamos presencia integral del estado para que vuelva la paz nuestro territorio; Nariño no quiere más muerte y violencia”.

Fuentes:

42) Arauca 21/08
Fecha:21 de agosto de 2020
Lugar:Arauca, Arauca
Número de víctimas:5

Hechos: Cinco cuerpos sin vida fueron encontrados en el corregimiento El Caracol, un lugar de difícil acceso ubicado a 40 kilómetros del municipio de Arauca, Arauca. Las autoridades informaron que se adelanta el análisis de algunos panfletos mediante los cuales las disidencias de las extintas FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular) se habrían atribuido la masacre. Según la comunicación del grupo armado, el hecho obedeció a la presunta vinculación de las víctimas con el robo de ganado en las sabanas del departamento de Arauca. Los investigadores deberán determinar la responsabilidad de los grupos disidentes, el lugar exacto donde ocurrió de la masacre, y la nacionalidad de las víctimas.

Fuentes:

43) El Tambo 21/08
Fecha:21 de agosto de 2020
Lugar:El Tambo, Cauca
Número de víctimas:6

Hechos: El alcalde de El Tambo (Cauca), Carlos Vela, confirmó la masacre de 6 personas en el corregimiento de Uribe, ubicado a 40 minutos del municipio. Según las primera versiones, hombres armados que se identificaron como integrantes de la ´Nueva Marquetalia`, grupo disidente de las extintas FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular), reunieron a varios pobladores de Uribe y posteriormente se llevaron a las seis personas para asesinarlas. Ante la situación, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para atender la crisis humanitaria que afecta al país y especialmente a ese departamento, “Asesinato múltiple en corregimiento La Uribe, El Tambo. @GobCauca en camino para realizar #ConsejoDeSeguridad. Hacemos llamado al gob. nacional @infopresidencia para trabajar en conjunto en la atención de crisis humanitaria q afecta al país y en especial a nuestro Departamento”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Fuentes:

44) Tumaco 22/08
Fecha:22 de agosto de 2020
Lugar:Tumaco, Nariño
Número de víctimas:6

Hechos: Seis personas fueron asesinadas en La Guayacana, sector rural de Tumaco, Nariño. La masacre fue confirmada por el gobernador del departamento, John Rojas, a pocas horas de un consejo de seguridad con el presidente de la República, Iván Duque, “En la madrugada de hoy seis personas fueron asesinadas en el sector de La Guayacana. Yo fui informado por la Policía Nacional de esta masacre y ahora tenemos un consejo de seguridad con el señor presidente y ahí se darán los detalles de lo que ocurrió en esta zona de Nariño”, dijo el mandatario local, y agregó que es, “muy triste lo que está pasando en el departamento. Esperamos con la visita del Presidente que se tomen las mejores medidas. Primero, acción contundente contra estas estructuras delincuenciales en el departamento de Nariño”. Esta sería la tercera masacre ocurrida en el departamento de Nariño durante el mes de agosto del año 2020.

Fuentes:

45) Venecia 23/08
Fecha:23 de agosto de 2020
Lugar:Venecia, Antioquia
Número de víctimas:3

Hechos: Hacía las 6:30 p.m., dos hombres en una motocicleta, vestidos de negro y con las caras cubiertas, dispararon contra cinco personas que se encontraban en el barrio Los Álamos, ubicado en Venecia, Antioquia. Las tres víctimas de la masacre fueron identificadas como: José David Velásquez Rojas, de 19 años, Yornan Dávila Henao, de 18 años, y el menor de edad, Juan David Mesa Toro, de 15 años. Otro hombre de 28 años resultó lesionado, pero se desconoce su identidad. De manera preliminar, el alcalde del municipio, Óscar Sánchez, afirmó que el hecho se perpetró en un contexto de microtráfico, hipótesis que fue reforzada por Luis Fernando Suárez, gobernador encargado del departamento, «Totalmente claro está en la hipótesis que tiene la Policía, la Fiscalía, que es una pugna de estructuras criminales por el control  y la venta de psicoactivos”, dijo el gobernador a un medio de comunicación, y añadió, “Este es un tema muy preocupante que está extendido en buena parte de Antioquia, de hecho, el suroeste, desafortunadamente, es la única subregión en la cual vamos en incremento de homicidios con respecto al año pasado”.

Fuentes:

46) Ábrego 25/08
Fecha:25 de agosto de 2020
Lugar:Ábrego, Norte de Santander
Número de víctimas:3

Hechos: Tres hombres fueron asesinados en zona rural del corregimiento Capitán Largo, ubicado a 20 minutos del casco urbano de Ábrego, Norte de Santander. De acuerdo con el coronel Jhon Harvey Álzate, comandante de Policía del departamento, las víctimas de la masacre fueron encontradas en un sector conocido como Paloquemao, “Al finalizar la tarde en Ábrego, concretamente en el sector conocido como Paloquemao, sobre una vía terciaria que conduce al corregimiento de Capitanlargo, se registró el hallazgo de tres cuerpos que presentaban varios impactos producidos con arma de fuego”, dijo el alto oficial. Las autoridades señalaron que en la zona delinquen el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ´Los Pelusos`.

Fuentes:

47) Andes 27/08
Fecha:27 de agosto de 2020
Lugar:Andes, Antioquia
Número de víctimas:3

Hechos: En horas de la noche, tres jóvenes fueron asesinados en la finca Tumaco ubicada en la vereda Cañaveral Bajo, a 50 minutos del casco urbano de Andes, municipio al suroeste de Antioquia. Las víctimas de la masacre fueron identificadas como: Arlex James Rodríguez Mora, de 27 años, un agricultor nacido en Manizales; Gilberto Alejandro Potes Valois, de 19 años, estudiante; y el menor Alexis Ospina Cruz, de 14 años de edad. Las autoridades indicaron que a través de una llamada la comunidad alertó sobre lo sucedido, «Mediante llamada telefónica a la subestación de policía Farallones, informan que en la finca Tumaco se escucharon varios disparos. Personal policial llegó hasta el lugar de los hechos tomando contacto con los familiares que residen allí, quienes manifiestan que habían ingresado varios sujetos armados y encapuchados, disparando en contra de las víctimas», dice el informe policial. La hipótesis inicial señala que se trató de una disputa por la venta de estupefacientes en esa zona del departamento.

Fuentes:

Descargar el informe

Documento PDF | 23 páginas | 8MB

Scroll al inicio