Llamado a un cese de acciones armadas multilateral por la paz en Colombia durante el nuevo año

El Dialogo Intereclesial por la Paz-Dipaz, celebra que previo y durante la navidad de 2022 diversos grupos armados han anunciado cese unilateral de sus acciones violentas escuchando el clamor de las comunidades, sectores sociales y de la sociedad en general, que sufre y es afectadas por acciones que producen desplazamiento, confinamiento, muerte e incrementan las crisis humanitarias que se viven en diversas regiones rurales y urbanas de Colombia.

Blue Modern Coming Soon 2023 Instagram Post Square <strong>Llamado a un cese de acciones armadas multilateral por la paz en Colombia durante el nuevo año</strong>

Que grupos armados anuncien y cumplan con el silenciamiento de sus armas es una señal de mucha esperanza para quienes anhelamos la paz, para las iglesias y el movimiento ecuménico internacional a partir de la resolución de la 11ª. Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias realizada en septiembre de 2022 en Alemania, donde “Hace un llamado a un alto al fuego a nivel global, como un imperativo moral urgente, en todos conflictos armados en el mundo, y a que las partes de dichos conflictos participen y persistan en el dialogo y las negociaciones hasta que se logre una paz justa y sostenible.” [1]

De acuerdo con este llamado y el anhelo de paz en Colombia, invitamos a los diversos grupos armados que han mostrado voluntad de paz no se queden solo en anuncios de ceses unilaterales al fuego ya que es necesario el dialogo y las negociaciones entre todos los sectores involucrados en la confrontación armada que vivimos para lograr una paz que sea fruto de la justicia. Para que esto sea posible son necesarios ceses bilaterales y multilaterales de todos los grupos armados en el cual participe el ejercito de Colombia. Por esta razón oramos a nuestro Dios para que el actual gobierno de Gustavo Petro anuncie y se comprometa a dar las garantías para que estos ceses, bilaterales o multilaterales sean posible y se puedan realizar diálogos donde se produzcan acuerdos que beneficien a quienes sufren la violencia del conflicto y traigan la paz que anhelamos en Colombia.

Con la esperanza que un cese multilateral de las acciones armadas será posible para lograr la paz en Colombia, Dipaz junto con sus aliados del movimiento ecuménico internacional, ofrece templos donde se desarrollen dialogo de paz, está disponible para acompañar procesos de negociación y acuerdos humanitarios, así como a verificar junto con las comunidades que los ceses al fuego anunciados se cumplan hasta hacer posible la paz en nuestro país.

Este ofrecimiento tiene soporte en el acuerdo de la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de iglesias realizada en Alemania en septiembre de 2022 que en relación con asuntos de prioridad internacional sobre Colombia manifestó: “Ahora que el nuevo gobierno trae nuevas esperanzas para la continuación del proceso de paz, la Asamblea insta al CMI y a la comunidad internacional a reafirmar su compromiso y solidaridad con el gobierno, las iglesias y el pueblo colombianos y a colaborar en el diseño, la implementación, la promoción y la financiación de la construcción de la paz en el país.”[2]

Nuestro llamado y esperanza, además, se sustenta en las palabras del profeta Isaías “Convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. Ninguna persona volverá a tomar las armas contra otra ni a recibir instrucción para la guerra.”

Que el nuevo año nos permita avanzar en lograr la paz y la reconciliación en Colombia.

Dipaz esta conformado por las siguientes iglesias, organizaciones cristianas en Colombia y trabaja con iglesias y la comunidad ecuménica internacional:

Iglesias:

Iglesia Colombiana Metodista, Iglesia Luterana de Colombia, Iglesia Presbiteriana de Colombia, Concilio Asambleas de Dios e Iglesia Cristiana Menonita de Colombia.

Organizaciones ecuménicas:

Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta – JUSTAPAZ, Asociación Paz y Esperanza Colombia, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Confraternidad Carcelaria de Colombia, Corporación para el Desarrollo Social Comunitario – CORSOC, Fundación Wájaro, Miqueas Joven, Movimiento Estudiantil Cristiano de Colombia – MEC, World Vision Colombia y Fundación Caja de Esperanza.

Universidades:

Corporación Universitaria Reformada, Fundación Universitaria Bautista de Colombia, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (Unicatólica), Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades.

A nivel internacional trabajamos con y nos apoyan:

Act Iglesia Sueca, Federación Luterana Mundial, Consejo Mundial de iglesias, Comunión Mundial de Iglesias Reformada, Acción Conjunta de la Iglesias-ACT Alianza, Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos, Iglesia Sueca, Christian AID, Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, Iglesia Discípulos de Cristo de Estados Unidos y Canadá, Iglesia Unida de Canadá, Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina, Centro Regional Ecuménico de asesoría y Servicio-CREAS, ALC Noticias, Centro Martin Luther King Junior de Cuba y Consejo de Iglesias de Cuba.

Para más Información comunicarse con el Rev. Eduardo Martínez, coordinador del Comité Ejecutivo y el Rev. Milton Mejía, Coordinador de Incidencia.               


[1] https://www.oikoumene.org/es/resources/documents/the-things-that-make-for-peace-moving-the-world-to-reconciliation-and-unity

[2] https://www.oikoumene.org/es/resources/documents/the-things-that-make-for-peace-moving-the-world-to-reconciliation-and-unity

Scroll al inicio