Llamado a mantener el compromiso con la paz

Bogotá, 6 de marzo de 2023. El Diálogo Intereclesial por la Paz-Dipaz, reitera su compromiso con la construcción de paz en Colombia. El cual se inspira en la fe en Dios, quien ama la justicia y el derecho (Salmo 33, 5). Esta misma fe nos permite reconocer como obra de Dios todo esfuerzo que contribuya a la paz y a la reconciliación tanto en los territorios como en el país entero.

Es de esperar que el camino de la paz y la reconciliación esté lleno de dificultades, dada la multiplicidad de actores generadores de violencia y la falta de confianza de sectores sociales que, históricamente, no han sufrido de manera directa los efectos de los conflictos y las violencias que han afectado territorios y poblaciones por décadas.

En este contexto, vemos con esperanza el esfuerzo del actual gobierno para adelantar procesos tendientes a la desactivación de grupos armados cuyo accionar tienen alto impacto sobre las comunidades e incluso sobre el entorno natural y las posibilidades para un desarrollo sustentable.

El gobierno, con el liderazgo del actual Alto Comisionado de Paz, tienen el doble desafío de entablar conversaciones con quienes actúan desde la criminalidad, al tiempo que generan confianza en la opinión pública, expuesta a la interpretación que los medios masivos van dando a acontecimientos que pueden minar un proceso de por sí bastante complejo.

En este sentido, consideramos valioso y oportuno expresar nuestro respaldo a Danilo Rueda quien, como parte de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, fue uno de los gestores del Dipaz como iniciativa de iglesias y organizaciones cristianas comprometidas con la paz y la reconciliación en nuestro país. Reconocemos el compromiso que ha mantenido con la defensa de los DDHH, la búsqueda de justicia, de reparación a las víctimas y la reconciliación, todo ello en un trabajo articulado con comunidades y organizaciones que comparten el mismo anhelo de paz.

Compartimos la perspectiva ecuménica del Consejo Mundial de Iglesias que señala: “Reconciliarse con los enemigos y restablecer relaciones rotas es un proceso largo y un objetivo necesario. En un proceso de reconciliación ya no hay los que tienen poder y los que no, los superiores y los inferiores, los poderosos y los insignificantes. Tanto víctimas como victimarios son transformados”.  Nuestro llamado a colombianas y colombianos es a mantener el compromiso con la construcción de paz y a no perder la esperanza.

Comité Ejecutivo

Dialogo Intereclesial por la Paz.

Dipaz está conformado por las siguientes iglesias, organizaciones cristianas en Colombia y trabaja con iglesias y la comunidad ecuménica internacional:

Iglesias:

Iglesia Colombiana Metodista, Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, Iglesia Presbiteriana de Colombia, Concilio Asambleas de Dios e Iglesia Cristiana Menonita de Colombia.

Organizaciones ecuménicas:

Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta – JUSTAPAZ, Asociación Paz y Esperanza Colombia, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Confraternidad Carcelaria de Colombia, Corporación para el Desarrollo Social Comunitario – CORSOC, Fundación Wájaro, Miqueas Joven, Movimiento Estudiantil Cristiano de Colombia – MEC, World Vision Colombia, Fundación Caja de Esperanza y Fundación Escuela de Pensamiento.

Universidades:

Corporación Universitaria Reformada, Fundación Universitaria Bautista de Colombia, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (Unicatólica), Facultad de Teología, Filosofía y Humanidades.

A nivel internacional trabajamos con y nos apoyan:

Act Iglesia Sueca, Federación Luterana Mundial, Consejo Mundial de iglesias, Comunión Mundial de Iglesias Reformada, Acción Conjunta de la Iglesias-ACT Alianza, Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos, Christian AID, Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, Iglesia Discípulos de Cristo de Estados Unidos y Canadá, Iglesia Unida de Canadá, Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina, Centro Regional Ecuménico de asesoría y Servicio-CREAS, ALC Noticias, Centro Martin Luther King Junior de Cuba y Consejo de Iglesias de Cuba.

Para más Información comunicarse con el Rev. Milton Mejía, (Cel. 3005012399) Coordinador Nacional de Dipaz.

Scroll al inicio