La Unireformada cumple 20 años educando la vida para la paz

Barranquilla 20 CUR1 La Unireformada cumple 20 años educando la vida para la paz

La Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla (CUR), organización que hace parte de DiPaz, festeja sus 20 años de fundación con varias actividades entre los meses de mayo y octubre del presente año. Algunas de las actividades son: En mayo, concierto con la orquesta filarmónica Unirefromada y la presentación del libro: ‘El propósito del capital’; en junio integración con el apoyo administrativo; en julio integración con la comunidad egresada; en agosto el seminario internacional sobre educación; en septiembre encuentro cultural de amor y amistad; y en octubre celebración de la reforma, festival de música cristiana.  

Por Carolina Toro, DiPaz

Barranquilla. Atlántico. La Unireformada fue fundada por la Iglesia Presbiteriana como parte de la tradición educativa de la reforma protestante que llego a Colombia hace cerca de 165 años la cual ha hecho énfasis en una educación desde la perspectiva de la libertad humana y de conciencia para construir sociedades que respeten la dignidad humana y vivan de manera democrática. Esta tradición llega a Colombia para promover otras formas de ser iglesia y por medio de los Colegios Americanos que tienen presencia en varias ciudades de Colombia.

Según Milton Mejía, Vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la CUR, “esta institución fue creada para seguir con la tradición educativa protestante reformada en la educación superior en Colombia, por lo que desde su creación se concibió para contribuir con la superación del conflicto armado y aportar a la construcción de paz en nuestro país, por esta razón su lema ha sido ‘Educamos la vida para la paz’ que le ha llevado acompañar los procesos de búsqueda y diálogo de paz con diferentes grupos armados, a realizar alianzas y participar en diversas redes internacionales y nacionales como DiPaz para aportar a la reconciliación y realizar procesos de acompañamiento a comunidades, incidencia e investigación de los cuales han resultado varias publicaciones que están disponibles para consultas y procesos educativos”.

Barranquilla 20 CUR2 1 La Unireformada cumple 20 años educando la vida para la paz

«Concebimos que para educar seres humanos que puedan convivir en paz es necesario que quienes estudian en la Unireformada participen del proceso de aprendizajes donde conecten e integren los contenidos académicos y la investigación con sus vidas y con experiencias comunitarias e internacionales», aseguró Miltón Mejía, Vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la CUR y Coordinador del Comité de Incidencia de DiPaz. Foto: Cortesía CUR.

Asimismo, Mejía afirmó que como parte de la tradición educativa reformada “no ofrecemos educación para hacer proselitismo religioso ya que el interés es educar a seres humanos que desarrollen un pensamiento científico y crítico para que sean buenos profesionales en su trabajo y puedan convivir en paz a partir del respeto a la diversidad de pensamiento y humana para vivir en mayor democracia y lograr justicia que permita vivir de manera digna a todos los seres humanos. Por esta razón en la Unireformada estudian personas de todas las tradiciones religiosas, políticas y es abierta la diversidad humana, haciendo énfasis en que ofrecemos un servicio a las personas que tienen menos posibilidades económicas de ingresar a universidades privadas y públicas por sus altos costos o faltas de cupos”.

La celebración

Ese año la Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla (CUR), organización que hace parte de DiPaz, festeja sus 20 años de fundación por todo lo alto con varias actividades entre los meses de mayo y octubre del presente año. Algunas de ellas son: En mayo, concierto con la orquesta filarmónica Unirefromada y la presentación del libro: ‘El propósito del capital’; en junio integración con el apoyo administrativo; en julio integración con la comunidad egresada; en agosto el seminario internacional sobre educación; en septiembre encuentro cultural de amor y amistad; y en octubre celebración de la reforma, festival de música cristiana.  

En diálogo con Milton Mejía, Vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la CUR, nos hace énfasis en la importancia de cada una de las actividades para seguir recalcando el valor de la educación y de su lema: ‘educando la vida para la paz’. “Concebimos que para educar seres humanos que puedan convivir en paz es necesario que quienes estudian en la Unireformada participen del proceso de aprendizajes donde conecten e integren los contenidos académicos y la investigación con sus vidas y con experiencias comunitarias e internacionales. Por esto ofrecemos una educación con fuerte rigor académico actualizado acorde a las nuevas tendencias tecnológicas, participen de proceso de investigación y relaciones con diversos sectores de la sociedad tanto en Colombia como a nivel internacional”.

El programa para celebrar los 20 años es el siguiente:

Barranquilla 20 CUR La Unireformada cumple 20 años educando la vida para la paz
Ir arriba