Fe y procesos de reconciliación: Experiencia de la Primera Iglesia Bautista de Popayán (PIBP). Reintegración como aporte a la verdad y reconciliación

Este producto evidencia el ejercicio práctico y constructivo que se realizó entre La Agencia Colombiana de Reintegración (ACR) y la Primera Iglesia Bautista de Popayán (PIBP), cuyo resultado es un taller de memoria que contó con dos momentos. Uno, un encuentro cerrado con los desmovilizados y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Y dos, entrevistas con mujeres de las FARC-EP y el ELN.

El primer espacio tiene la intención de que las personas desmovilizadas de las FARC-EP puedan aportar, mediante su testimonio anónimo para el público, a la verdad y construcción de memoria histórica. Y el segundo, contribuir al esclarecimiento de la verdad de lo que ha sido el conflicto armado en Colombia.

Esta obra recoge los aportes de los participantes al evento realizado el 14 de noviembre de 2020 en la ciudad de Popayán, en temas de reconciliación, esclarecimiento de la verdad y perdón y buscan construir la paz a partir de acciones noviolentas, como principio dinamizador y catalizador en las nuevas interacciones sociales.

Voces de fe y reconciliación desde el territorio

Esta obra, del artista Jafeth Gómez, refleja el trabajo de la Iglesia Cristiana Príncipe de Paz en favor de la realización de diversos actos de perdón entre comunidad y excombatientes, que abren espacios para el reconocimiento de responsabilidades y la construcción de una paz estable y duradera.

Este producto gráfico, recoge el acto simbólico, realizado el 7 de noviembre de 2020, en donde los participantes pintaron algunos jarrones, los rompieron y con los fragmentos los volvieron a reconstruir, como expresión reparadora y de construcción frente a los procesos de reconciliación y sanidad que están atravesando las comunidades víctimas del conflicto.

Estos espacios permiten también desarrollar temas como la objeción de conciencia, la cultura de paz, el apoyo a familias desplazadas y las lecturas comunitarias de la Biblia sobre perdón, sanación y reconciliación. El evento contó con la participación de la Mesa de Víctimas del municipio de Toribio, tres iglesias de los municipios de Silvia, Jámbalo y Toribio, los Consejos Nacionales de Paz, Comisión de la verdad, la Agencia para la Reincorporación, reincorporados del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Monterredondo y la Misión de Verificación de la ONU.

La paz y la justicia se besan: encuentro reconciliador en la Esperanza

Este producto audiovisual recoge varios procesos locales de la sociedad civil y de excombatientes que vienen apostándole a la construcción de paz en medio de las dificultades por las que atraviesa la implementación integral del Acuerdo Final de Paz. Este trabajo se viene adelantando con los excombatientes del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) La Elvira desde julio del 2017, luego de los enfrentamientos del Ejército con las FARC-EP en el polideportivo de esta vereda y que dejaron como saldo varias personas muertas.

Este video recoge la experiencia titulada: Encuentro por la paz, la memoria, el perdón y la reconciliación, realizado el 13 de noviembre del 2020 en la vereda La Esperanza, del municipio de Buenos Aires, Cauca, con el liderazgo de la Comunidad Cristiana Menonita Cristo la Única Esperanza y DiPaz. Este espacio recogió todo el trabajo de estos años y terminó con la construcción de la canción Después del ocaso, con las frases de la experiencia realizada.

Con este encuentro se buscaba la reparación de las víctimas y afianzar un puente para la vinculación de los firmantes a los procesos de la comisión de la verdad. Asimismo, estos encuentros permiten generar espacios reales para un arrepentimiento público y un perdón sincero, y así establecer la reconciliación entre víctimas y victimarios.