Serie Voces de fe y reconciliación en Colombia
La serie “Voces de fe y reconciliación en Colombia” evidencia varios procesos territoriales de defensa y promoción de derechos humanos, mediante los cuales las iglesias y organizaciones basadas en la fe que hacen parte del Diálogo Intereclesial por la Paz – DIPAZ, acompañan desde su vocación de reconciliación como herramienta de transformación para una vida en mejores condiciones de dignidad, con verdad y memoria.
La serie está compuesta por cuatro videos, dos cartillas, un afiche, un calendario y dos sistematizaciones. Estos productos permiten conocer varias iniciativas de la sociedad civil y de excombatientes que apuestan por la construcción de paz y la reconciliación en el camino de hacer realidad la implementación integral del Acuerdo Final de Paz. Corresponde al trabajo de acompañamiento de la membresía de DIPAZ a través de sus cuatro regionales: Antioquia/Choco, Caribe, Centro, Suroccidente.
Desde las iglesias y organizaciones basadas en la fe que conforman el DIPAZ consideramos que la reconciliación tiene cuatro dimensiones importantes:
1) Con Dios. Nuestro Dios toma la iniciativa de reconciliarnos consigo mismo por medio de la obra de Jesucristo en su vida, pasión, muerte y resurrección, y quien siendo la parte ofendida decide acercarse al ser humano y liberarlo para que pueda restablecer la relación con su Creador (2Corintios 5: 18-19). Esta propuesta de reconciliación es universal, no es solamente propuesta para y desde las iglesias.
2) Consigo mismo. Como víctima o responsable de hechos violentos o que generaron cualquier tipo de daño, la persona no se siente en paz consigo misma y esta situación pudiera degenerar en otros procesos violentos, en problemas de salud física y/o mental. Así lo indica el Salmo 32 (1-3) cuando afirma: Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Dios no culpa de iniquidad. Y en cuyo espíritu no hay engaño. Mientras callé, mis huesos envejecieron, pues todo el día me quejaba. Las situaciones de conflicto afectan a todas las partes implicadas en él.
3) Con las demás personas. La reconciliación es un camino hacia la paz en las relaciones con las demás personas. El apóstol Pablo nos recuerda que en lo posible y mientras dependa de nosotros debemos estar reconciliados y en paz con todas las personas y no tomar venganza por nosotros mismos (Romanos 12:18-19). La propuesta es trabajar por relaciones de justicia, respeto y reconocimiento de los derechos propios y de los demás, lo cual es difícil de lograr con acciones de odio, rencor, injusticia y venganza.
4) Con la naturaleza. La reconciliación es también un proceso de cuidado de la naturaleza que se ve profundamente afectada cuando tenemos conflictos en nuestros territorios. El llamado de la creación lo refleja bellamente el texto de Romanos 8: 19-22, pues la creación gime con dolores de parto esperando la redención de los hijos e hijas de Dios y su liberación de todo tipo de corrupción.
Coordinación general
Mónica Roa Rojas
Secretaria Técnica DIPAZ
Mónica Roa Rojas
Secretaria Técnica DIPAZ
Equipo técnico realizador
Carolina Toro Leyva
Daniel Andrés Zambrano
Elina Cristina Vargas
Elkin Sarria
Jhon Erasmo Hernández
Laura Moreno Rippe
Leydy Lorena Martínez
Luis Fernando Restrepo
Yuris Contreras Domínguez
Carolina Toro Leyva
Daniel Andrés Zambrano
Elina Cristina Vargas
Elkin Sarria
Jhon Erasmo Hernández
Laura Moreno Rippe
Leydy Lorena Martínez
Luis Fernando Restrepo
Yuris Contreras Domínguez
Colaboraciones
Cristóbal Rivera Ochoa
Germán Parra Pizarro
Isdalia Ortega Sánchez
Jafeth Gómez
Nohemy Jiménez Vargas
Óscar Pineda García
Asesoría externa
Jaime Urrego
Cristóbal Rivera Ochoa
Germán Parra Pizarro
Isdalia Ortega Sánchez
Jafeth Gómez
Nohemy Jiménez Vargas
Óscar Pineda García
Asesoría externa
Jaime Urrego
Esta serie ha sido posible gracias al financiamiento de las agencias internacionales que apoyan el trabajo de DIPAZ, contrato suscrito con la Unión Europea CSO/LA/2017/394-071 y ACT/Iglesia Sueca.