DiPaz pide prorrogar cese bilateral al fuego

Bogotá, diciembre 20 de 2017

Juan Manuel Santos

Presidente de Colombia

Nicolás Rodríguez Bautista

Comandante del ELN

 “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los seres humanos de buena voluntad”.

Lucas 2:14

En este tiempo de Navidad como iglesias y organizaciones cristianas nacionales e internacionales,  nos dirigimos a ustedes manteniendo la esperanza que  se continúe construyendo el difícil camino de la paz con la prolongación del cese bilateral al fuego cuyo término está previsto para el próximo 9 de enero.

Nuestra presencia en gran parte del país nos permite sostener que las comunidades siguen sufriendo la violencia, asunto que nos preocupa, así como las serias falencias en la implementación del acuerdo firmado en el  Teatro Colón entre el gobierno y el hoy partido político FARC.

También hemos conocido muy de cerca  a algunos de los más de 100 líderes sociales asesinados, quienes eran trabajadores por la paz y clamamos garantías para que la protección  en los territorios sea una realidad.

Somos testigos en las regiones de los beneficios humanitarios  para las comunidades de los diálogos de paz que realizan en Quito, falta mucho más, y les animamos a que dispongan de su voluntad para lograr que la realidad de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, sea para todos y de todos. 

Valoramos la carta de fecha 8 de diciembre de 2017 dirigida a la Presidencia del Consejo de Seguridad por el Secretario General sobre los resultados del cese al fuego temporal, desde su entrada en vigor el 1 de octubre de 2017, “son sin duda alguna positivos en relación con dos de sus objetivos fundamentales: los combates han cesado y las comunidades más vulnerables disfrutan de una disminución patente de la violencia en las zonas afectadas por el conflicto”.

También comprendemos la carta del ELN al jefe de Misión de Verificación de la ONU del pasado 15 de diciembre y esperamos que las partes avancen  en  compromisos que permitan avanzar en el cese bilateral aliviando da zozobra que están padeciendo los líderes sociales en las regiones.  Así mismo saludamos  al nuevo jefe del equipo negociador del gobierno quién al igual que todos los miembros de la Mesa, cuentan con nuestras oraciones para el buen desempeño de su misión de avanzar en la construcción de la paz.

Como creyentes en un Evangelio de paz les llamamos, además de a mantener el cese bilateral al fuego, a concretar acuerdos sustanciales para la protección de las comunidades y la satisfacción de sus derechos en una democracia incluyente.

 

Nos despedimos con la esperanza de la paz con Justicia

 

Diálogo Intereclesial por la Paz 

 

Scroll al inicio