Iglesias del Caribe en diálogo con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad

Barranquilla comision verdad Iglesias del Caribe en diálogo con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad

Diversos representantes de iglesias en la región caribe presentaron, el pasado 7 de octubre en las instalaciones de la Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla (CUR), frente a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) sus vivencias, desafíos y afectaciones en el marco del conflicto armado. El encuentro se realizó con el apoyo de DiPaz (Diálogo Intereclesial por la Paz). 

Por Carolina Toro

Barranquilla, Atlántico. El pasado 7 de octubre se realizó un encuentro entre representantes de iglesias en la región caribe y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), con el objetivo de visibilizar al sector de iglesias, que también se vio profundamente afectado en el marco del conflicto armado colombiano, y sobre el cual falta investigar con mayor rigurosidad cuáles fueron sus afectaciones.  Este diálogo estará visibilizado en el gran informe que la Comisión debe entregarle al País después de 3 años de trabajo recolectando información por todo el territorio nacional y con colombianos en el exilio.

Después de unas palabras de bienvenida, a cargo de Milton Mejía, pastor de la Iglesia Presbiteriana, Vicerrector de la oficina de Extensión de la Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla (CUR) y Coordinador de la Comisión de Incidencia de DiPaz, la CEV dirigió el espacio con dos preguntas orientadoras: ¿Cuáles han sido los impactos o afectaciones generadas por el conflicto armado hacia la comunidad eclesiástica? y ¿Qué acciones, recomendaciones o garantías de no repetición se necesitan para evitar la continuidad del conflicto armado y las afectaciones hacia la comunidad eclesiástica? 

Barranquilla comision verdad1 Iglesias del Caribe en diálogo con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad

Elina Vargas, Dinamizadora Territorial, Regional Caribe. DiPaz, durante el diálogo con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, en las instalaciones de la Unireformada de Barranquilla, el pasado 7 de cotubre . Foto. Cortesia CUR.

Frente a esto, los y las participantes expresaron el poco reconocimiento que el estado colombiano le ha dado a las iglesias como constructoras de paz y la falta de respaldo a su permanente labor de ayuda humanitaria a las personas víctimas de desplazamiento forzado. Asimismo, indicaron que en las épocas más fuertes del conflicto a quienes predicaban la palabra se les prohibía hablar de ciertos temas y fueron víctimas de permanentes amenazas y extorciones. De hecho, algunos pastores y pastoras fueron asesinados y otros exiliados afectando su trabajo pastoral en sus iglesias.  

Los y las asistentes manifestaron que “en Colombia aún persiste la idea que hay una solo iglesia y algunos lideres pretenden tener la vocería de todos los cristianos cuando la realidad es que la diversidad religiosa es amplia. Por esta razón es necesario que para romper con la estigmatización y hacer posible la no repetición el Estado Colombiano debe dar garantías de igualdad de derechos a todas las iglesias y religiones que hay en el país”. 

En este diálogo colectivo, enfocado a la no repetición, se establecieron algunos compromisos para lograr este enfoque como: fortalecer el diálogo entre las diversas iglesias, religiones y sectores sociales en Colombia; seguir educando en el respeto a la dignidad y los derechos humanos; y contribuir con la transformación social por medio de la no violencia. Para profundizar en estos compromisos se propuso seguir teniendo estos diálogos por la no repetición con el acompañamiento de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.     

En este espacio participaron diversas iglesias como: Menonita, Presbiteriana, Yeshua, Salem, Anglicana, Metodista, Pentecostal, entre otras, quienes junto con los organizadores pidieron a la CEV seguir trabajando en conjunto para generar espacios de diálogo y rutas de trabajo para la no repetición y la reconciliación en Colombia que nos lleven a una paz estable y duradera. 

Tal vez te interese leer:

También puedes escuchar el programa de radio de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=192293076376209

Ir arriba