Homenaje a la vida de Mary Hope Wood fundadora de la iglesia Menonita de Colombia

Mary Hope Wood Homenaje a la vida de Mary Hope Wood fundadora de la iglesia Menonita de Colombia

Mary Hope Wood Stucky (La Sr. María) , nació en Lansing Michigan, EEUU, el 26 de diciembre, 1916, a Frank E. Wood y Helen Essenlstyn Wood,  la segunda de cuatro hijos.

Cuando tenía 6 años su familia atravesó los Estados Unidos en un automóvil marca Reo modelo 1916 y se instalaron en Monrovia, California. Allí creció, hizo parte de la Iglesia Presbiteriana y aprendió a tocar el piano y la flauta traversa. Finalizó el bachillerato, estudió en Wheaton College, una universidad cristiana muy orientada hacia misiones. Fue tenista en el equipo de la universidad.
Después de terminar la universidad en 1938 fue a Biblical Seminary of New York, donde obtuvo una maestría en educación cristiana. Posterior a ello, enseñó un año en un colegio presbiteriano para indígenas norteamericanos en el estado de Nuevo México.

En el Seminario de Nueva York conoció a Gerardo Stucky,  esto que con quién luego se casó en 1943. Atendiendo al llamado de Dios a servirle en Colombia, dónde llegaron en 1945 para iniciar la obra de la Iglesia Menonita en nuestro país, Judit ya había nacido y en Colombia nacieron Pedro Pablo y Timoteo. Hoy ya son ocho nietos, una nieta, dos bisnietas , cinco bisnietos.

Pero realmente son muchos más. Porque durante 20 años, María sirvió al señor en Cachipay, Cundinamarca, junto con Gerardo y otras misioneras y misioneros. Allí fue mamá y mentora para centenares de niños y niñas, muchos que venían de Agua de Dios o huyendo de la violencia en otras partes del país. Con su enseñanza ejemplo les mostró el camino de Jesucristo. Los orientaban su conducta, y les asignaba a los «oficios» que cada chico y chica debía asumir durante la semana. Por la noche al acostarlos hacía devociones con ellos y ellas y la capilla tocaba el piano mientras Gerardo dirigía el culto.

Después de 20 años en Cachipay, María y Gerardo volvieron a los Estados Unidos donde sirvieron en el pastorado de la Iglesia Menonita de Berne, Indiana, por 8 años.Durante ese tiempo, María también hizo estudios en capellanía y consejería para pacientes en hospitales.

En mayo de 1973 María y Gerardo regresaron a Colombia y comenzaron un grupo de estudio bíblico en su apartamento en Chapinero. María los acogía con amabilidad. El grupo creció y posteriormente se organizó como iglesia – hoy la Iglesia Menonita de Teusaquillo.

En los años 70, con Olivia de Bastidas fundó el Hogar Cristiano la Paz, un hogar menonita para personas de la tercera edad, para dar respuesta a una necesidad sentida en el país.

Después de la muerte de Gerardo por cáncer en 1988, María optó por quedarse en Bogotá, permaneciendo activa en la Iglesia Menonita de Teusaquillo, hasta tanto sus fuerzas le alcanzaron. Fue voluntaria en el Instituto Nacional de Cancerología. También sirvió en el comité de educación que orientaban los colegios de la iglesia menonita.

Al cumplir 103 años y 44 días, falleció el día sábado, 8 de febrero en horas de la mañana. Damos gracias a Dios por la vida de la señora María, por su ejemplo de entrega a la misión de Dios desde muy joven, y por como Dios la usó en servicio a centenares de personas en Colombia, un país que para ella inicialmente fue extranjero pero que se convirtió en su hogar. 

Scroll al inicio