Ciclos de formación en género son un paso hacia la equidad

A partir del 9 agosto, DiPaz lleva a cabo su ciclo de formación con enfoque género, el primer taller se realizará en la región Caribe con los diferentes miembros y personas estratégicas de la organización.
La consolidación de estos ciclos de formación, surgen tras la Consulta de Género realizada en el primer trimestre del año en cada una de las regionales de DiPaz. En ésta quedó establecida la necesidad y urgencia de abordar el enfoque de género desde las líneas de trabajo de la organización, como una forma de responder a los desafíos teológicos y de contexto que enfrenta el país.

De esta manera, se conformó este ciclo de formación que funcionará principalmente mediante tres talleres en cada una de las regionales de DiPaz. Según Adelaida Jiménez coordinadora del Ciclo de Formación “Se espera una conversación sobre el tema, pero también las apuesta en común que aporten a una futura construcción de la Política de Género para DiPaz”.
Si bien estos talleres se darán a la membrecía de DiPaz, se espera que estos internalicen los temas de género “Si la membrecía se forma, discuta y debate el tema de género, y toma opción sobre éste, pues se espera que se pueda implementar en las diferente organización e iglesias” aseguró Adelaida.
La responsabilidad de las comunidades de fe en la equidad de género
El primer taller denominado Contextos y epistemologías contarán con un análisis y diagnóstico a través de una metodología de mapa de territorios, para observar los contextos socioculturales y definir las construcciones culturales que han legitimado o no las violencias hacia las mujeres.
Asimismo, se abordarán los temas de género en el marco de los Acuerdos de Paz “a partir de ese ejercicio con la gente y sus realidades socioculturales, se conversará sobre la relación entre teología y género para evidenciar las epistemologías que ha sustentado la marginalización y sumisión de las mujeres”.
Los talleres serán un proceso de dialogo y ‘crítica’ de los diferentes contextos sociales que han principado las inequidades y desigualdades sociales entre hombres y mujeres.
Para Adelaida no se puede hablar de enfoque de género sin derechos humanos, por ello el segundo taller se basa en Raíces históricas y epistemológicas de la violencia hacia las mujeres, donde se articula la biblia, el género, la hermenéutica y los derechos humanos, y cómo desde estos se encuentran nuevas voces y liderazgo para el trabajo de las comunidades.
El tercer taller, “aterriza el enfoque de género en las comunidades”, es decir, en este taller se darán pistas a los participantes de cómo implementar la perspectiva de género en los textos bíblicos, narrativas de fe y desde la vida cotidiana de la membrecía de DiPaz
Finalmente, para Adelaida este ciclo formativo es un deber “los hombres y mujeres de fe tenemos la responsabilidad de deconstruir todos aquellos referentes epistemológicos que han sustentado la exclusión y la violencia” hacia la mujer.
Pero además la experta resalta la responsabilidad de “abrirse” a las diversidades sexuales que se incluyen en el horizonte de género “La esperanza que tenemos es de construir nuevos referentes desde la fe, la teología y la biblia , es decir, construirse desde paradigmas no violentos.

Scroll al inicio