Finaliza con éxito la segunda jornada del curso intensivo de Economía y Paz en Colombia. Participaron más de 40 personas

Barranquilla curso2 Finaliza con éxito la segunda jornada del curso intensivo de Economía y Paz en Colombia. Participaron más de 40 personas

El pasado 19 de febrero se realizó la segunda jornada del curso intensivo de Economía y Paz en Colombia, liderado por la Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla (CUR) y financiado por la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, y del cual se espera recoger propuestas y lineamientos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de millones de colombianos y colombianas para ser expuestas en un foro, que se llevará a cabo el día 3 de marzo con candidatos al Congreso de la República.

Por Elina Vargas, Dinamizadora Territorial de DiPaz, Regional Caribe.

Barranquilla, Atlántico. Debido a la situación en Colombia en materia de economía, política y protestas sociales, la Corporación Universitaria Reformada, abrió sus puertas nuevamente a la segunda jornada del curso intensivo de Economía y Paz en Colombia, el 19 de febrero, apoyado y financiado por la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.

En esta ocasión, más de cuarenta personas, luego de recibir conocimiento acerca de economía y tratada desde la perspectiva reformada, se establecieron propuestas y lineamientos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de millones de colombianos y colombianas en nuestro país.

En esta jornada participaron varios maestros de la CUR, como el Mg. Octavio Giraldo, experto en economía; el Biólogo y abogado Mg. Rafael Oyaga; así mismo, el Rev. Milton Mejía; vicerrector de extensión y relaciones interinstitucionales de la Corporación Universitaria Reformada, y el acompañamiento de la Dinamizadora Territorial de DiPaz, Regional Caribe, Elina Vargas.

El curso empezó a las 08:30 am, con el objetivo de refrescar el conocimiento ya recibido el pasado 29 de enero. El Rev. Milton Mejía, señaló los aspectos en que incidió el pensamiento reformado a la economía del mundo y asuntos sociales en la época de la reforma protestante. Así mismo, expuso aspectos de la Confesión de Accra que resaltan la importancia de invocar las características de Dios a favor de la justicia y confronta la postura del actual modelo económico que se basa en el sacrificio de los más pobres y de la creación.

“El capitalismo en sus inicios era bueno, se practicaba la justicia, pero en la actualidad toca ‘resetearlo’ para borrar los errores que se cometen deliberadamente, afectando a toda la sociedad”. sostuvo el Rev. Mejía.

Barranquilla curso1 Finaliza con éxito la segunda jornada del curso intensivo de Economía y Paz en Colombia. Participaron más de 40 personas

El Rev. Milton Mejía (foto), señaló los aspectos en que incidió el pensamiento reformado a la economía del mundo y asuntos sociales en la época de la reforma protestante. Foto: Elina Vargas, Dinamizadora Territorial, Regional Caribe, DiPaz.

Adicionalmente, mostró características reprochables de la economía en la Confesión de Accra, una competencia ilimitada, consumismo y acumulación de riqueza; la propiedad privada no conlleva ninguna responsabilidad social. Así mismo, motivó a levantar la voz y las ideas, esperanzados en un cambio que promueva una perspectiva ambiental-ecológica y biblico-teologica para una economía para la vida y economía de vida.

Por su parte, el Mg. Rafael Oyaga Martínez, recordó sobre la temática economía y ambiental, que muestra la realidad legislativa en Colombia que no promueve una política responsable con la naturaleza sino un saqueo que explota las riquezas ambientales con que contamos en nuestro país. Hizo un llamado a promover una cultura de conservación y protección, de establecer conductas productivas que sean ejecutadas conscientemente, de la importancia de la creación para todas y todos.

“La recuperación de la tierra es muy costosa, necesita ser financiada por el Estado para que no vuelvan a ser usadas improductivamente por los capitalistas que casi nunca se dedican a la agricultura, y si lo pretende hacer el campesino”, mencionó el profesor Oyaga en su intervención.  

Por su parte, el Mg. Octavio Giraldo, continuó exponiendo para los participantes como es el tema de impuestos en Colombia, esto, permitió la intervención de muchos presentes en el curso que expresaron ideas de inconformidad con el actual sistema de recaudo de impuesto que el Estado utiliza para la inversión social. Claudia Polo, una mujer líder de iglesia, manifestó su inconformidad especialmente por el uso de los recursos en Colombia ya que no se ataca de lleno la crisis de la pobreza y la problemática del hambre que ya padecen millones de personas en el país.

Dinámica de trabajo

Se conformaron grupos de trabajo con el fin de construir propuestas y lineamientos que incidan en el cambio del modelo económico que afecta a los colombianos y colombianas. Los participantes trabajaron las siguientes temáticas: Economía y educación; empleo, flexibilidad laboral, salario y juventud; situación económica de las mujeres, género, diversidad/inclusión; impuestos, personas mayores, pensiones; y economía y ambiente.

Por medio de estos temas los representantes de cada grupo organizado expusieron sus ideas que en un próximo foro serán dadas a conocer a candidatos al Congreso de la República.

Barranquilla curso3 Finaliza con éxito la segunda jornada del curso intensivo de Economía y Paz en Colombia. Participaron más de 40 personas

Los participantes entregaron de forma escrita todas sus propuestas para la construcción de un documento general donde recopilarán las necesidades y las ideas para incidir en un cambio del modelo económico. Foto: Elina Vargas, Dinamizadora Territorial, Regional Caribe DiPaz.

En el tema de ocupación para personas mayores, Isaac Martínez, un joven estudiante de economía manifestó: “Las personas mayores deben ser recocidas como lo hacen en varios países asiáticos, con la importancia que se merecen, quizá ya el adulto mayor no tiene la fortaleza corporal de un joven, sin embargo, posee una riqueza de conocimiento que conlleva sabiduría y ejerce un potencial en el desarrollo laboral de una empresa y radica en el desarrollo mismo del país”.

No menos importante fue la intervención que se hizo sobre la temática de empleabilidad juvenil donde el vocero del grupo afirmó: “Un joven practicante de una carrera técnica o tecnológica no puede ser explotado laboralmente por una empresa y luego que termine su periodo no ser considerado para que ocupe el cargo indefinidamente, entonces proponemos que estas empresas sean incentivadas financieramente para que tengan en cuenta a jóvenes que inicien su vida laboral allí”.

Finalmente, los participantes entregaron de forma escrita todas sus propuestas para la construcción de un documento general donde recopilarán las necesidades y las ideas para incidir en un cambio del modelo económico. Se espera que el curso finalice luego de un foro que se llevará a cabo el día 3 de marzo, en el que estarán presentes candidatos al congreso en las elecciones del 13 de marzo.

“Esperamos manifestar estas propuestas y darlas a conocer públicamente porque nos preocupa la crisis que vive nuestro país, queremos mostrar nuestro compromiso por el bienestar integral de Colombia. Esta claro que la economía debe ser establecida a través de la justicia”, finalizó el Rev. Milton Mejía.

Ir arriba