«Entre la memoria y el perdón»

Reunión de reconciliación

El pasado 25 de noviembre de 2020 se llevó a cabo el acto de reconocimiento de responsabilidades de parte de los ex combatientes de las Farc a la población civil, en la ciudad de Apartadó, Antioquia, bajo el nombre «Entre la memoria y el perdón». Este espacio contó con el apoyo de DiPaz (Diálogo Intereclesial por la Paz), la Comisión de Paz de las Iglesias Presbiterianas de Currulao, Saiza y Pueblo Bello, de la Comisión de la Verdad y de la Justicia Especial para la Paz.

Por Carolina Toro

Apartadó, Antioquia. Con un acto simbólico de encender velas y plasmar firmas entre un representante de las comunidades y un firmante de paz, se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre, en Apartadó, Antioquia, un encuentro denominado ´Entre la memoria y el olvido´, que contribuyó al fortalecimiento de los procesos de reconciliación, No violencia y construcción de paz, en la medida que las comunidades eclesiales de Saiza, Pueblo Bello y Currulao abrieron un espacio que facilitó el diálogo entre los afectados y los responsables.

Antioquia encuentro perdon firma "Entre la memoria y el perdón"
Antioquia encuentro perdon vela "Entre la memoria y el perdón"
Participantes plasman sus firman y encienden velas como acto simbólico de reconciliación y perdón. Foto: DiPaz Antioquia-Choco

El acto constó de dos espacios uno privado y otro público. En el primero, las comunidades se encontraron con los ex integrantes de la extinta guerrilla de las Farc en la apertura de un escenario de reconocimiento mutuo y el fomento de un ambiente dialogante donde primó la sinceridad, manifestaciones de perdón y la escucha asertiva.

En cuanto al segundo momento, los firmantes de paz hicieron una declaración pública donde reconocieron su responsabilidad en los hechos que afectaron a las comunidades a nivel nacional. En este espacio hicieron presencias líderes de iglesias, institucionalidad y organizaciones que trabajan por la paz y la reconciliación.

Los temas que se trabajaron en el encuentro fueron perdón y justicia haciendo énfasis en la justicia como un acto de amor. Y en el perdón, haciendo hincapié en el reencuentro como posibilidad para la reconciliación. Asimismo, se busca continuar desarrollando procesos de sanación interior, lo que posibilita posteriormente reconciliar las partes, en especial estas víctimas en su mayoría esperan la verdad de parte de los actores y la reparación económica.

Leer el informe completo:

Documento PDF | 27 páginas | 914KB

Scroll al inicio