¿En qué va la paz? Las cifras de la implementación

en que va la paz

En el marco de la función de control político del Congreso de la República los representantes y senadores presentaron un documento donde informan que han decidido adelantar el proceso de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC; el cual incluye 14 visitas a espacios territoriales de capacitación y reincorporación, junto con un documento que busca actuar actualizar cifras sobre el estado de avances de la implementación del Acuerdo de Paz.

«En el marco de este proceso, presentamos este documento más corto que busca actualizar las principales cifras sobre el estado de avance en la implementación del Acuerdo de Paz, con corte a diciembre de 2019». 

Y agregaron que para este informe solicitaron información a entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para abordar el tema deforestación, desde el 12 de febrero de 2020; Unidad para las Víctimas sobre indemnizaciones administrativas en el 2019; información pedida el 19 de febrero de 2020; y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre Fondo de Tierras, desde el 5 de marzo de 2020. Según los funcionarios  a la fecha estas entidades no han enviado respuesta.

Avances legislativos

En una revisión y depuración del listado de la normativa requerida para la implementación del Acuerdo realizado por Presidencia en 2017, en el firme se señala que , «existen un total de 107 normas necesarias para la implementación del Acuerdo Final. De ellas, ya hay 65 expedidas (equivalentes al 60%): 62 durante el gobierno Santos y 3 durante el gobierno Duque»,  las mas recientes abordan la Ley Estatutaria de la JEP, así como el cambio de adscripción de la Agencia de Renovación del Territorio, y la reglamentación del catastro multipropósito.

Financiación de la Paz

Según el informe el presupuesto aprobado para el año 2020, comparado con el año 2019, significó una reducción importante en entidades fundamentales para la implementación del Acuerdo.

En qué va la paz Informe 03 /31 de diciembre de 2019

Documento PDF | 26 páginas | 15,9MB

Scroll al inicio