El Espacio Territorial «Simón Trinidad» apostando por la vida en tiempos del COVID 19

Tierra Grata scaled El Espacio Territorial "Simón Trinidad" apostando por la vida en tiempos del COVID 19

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, bautizado como Simón Trinidad, y ubicado en el municipio de Manaure, departamento del Cesar, cerca de 120 personas han tomado una serie de medidas para enfrentar la pandemia del COVID 19. Elaboración de tapabocas, restricción de visitas, talleres de formación y prevención, entre otras, son algunas de las medidas que describimos en esta nota, realizada por el equipo de DiPaz en la regional Caribe.

Tierra Grata, Municipio de Manaure, Departamento del Cesar. En la actualidad los habitantes de esta vereda  (Manaure) han tomado medidas para combatir la amenaza global del Covid-19, al igual que en otros lugares donde se encuentran instalados los excombatientes de las FARC.

Estas medidas tienen que ver con el cuidado en el aseo de manos, el aislamiento preventivo y las reuniones de tipo comunitario deben tener un número menor de 30 personas, de igual forma la restricción para el libre tránsito de personas que vienen de otros lugares, tanto extranjeras como nacionales.  Este territorio no presenta hasta la fecha de hoy casos de Covid-19.

El Consejo Político Local y la Junta de Acción Comunal se han puesto de acuerdo en el cumplimiento de las normas sanitarias y han delegado en el comité de salud la tarea específica de promover estas medidas.

Las personas que habitan este ETCR, en su mayoría han acatado voluntariamente las instrucciones entregadas,  inclusive, han tratado de continuar  (respetando las normas anteriormente dichas) su dinámica de vida por ejemplo, las clases de validación de la primaria y del bachillerato siguen su curso normal, así mismo, este tiempo de confinamiento es aprovechado para adelantar trabajos de tipo colectivo como lo es la inauguración en días pasados del taller de confecciones, con recursos de la FAO que servirá para incrementar la producción de prendas para el servicio de las comunidades aledañas y en ese mismo sentido ayudará a robustecer la economía de 10 familias de excombatientes que trabajan en ese espacio.

Otro trabajo colectivo que se viene desarrollando es la ubicación de postes para la colocación de cableados para el funcionamiento del sistema eléctrico, que inicia desde la entrada del ETCR hasta el centro de la vereda cubriendo alrededor de 2.5 kilómetros aproximadamente, financiado y construido por los habitantes de esta vereda por un valor cercano a los 50 millones de pesos.

Existe por parte de la comunidad muchas expectativas alrededor de esta obra debido a que con ella se garantiza la energía suficiente para poner en funcionamiento las unidades productivas que consolidarán el proyecto “Ciudadelas de Paz”, el cual implementará la construcción de 150 viviendas en este territorio.

Otro proyecto que continua avanzando es el de Ecoturismo.  En la actualidad,   los integrantes de Tierra Grata Ecotours, vienen desarrollando cursos relativos a fortalecer el avistamiento de aves, en este sentido, la Fundación CREATAS ha venido dictando cursos de capacitación con personal altamente calificado en este tema.  Unido a esto se  han entregado herramientas para el buen desarrollo de esta actividad  (uniformes, botas, binoculares, telescopios, entre otros).  Es importante resaltar que este proyecto ha beneficiado a 15 personas entre excombatientes y familiares que habitan en el ETCR.

Otro de los temas que debe ser mencionado es el de la alimentación.  Tenemos conocimiento que ha seguido llegando mensualmente el sustento alimentario que reciben más de 150 excombatientes y sus familias.

En lo relacionado a la salud por las medidas de confinamiento,  se están atendiendo algunos casos de gripa y malestar general en la enfermería del ETCR, pero carecen de medicamentos básicos tales como: acetaminofén para adultos y niños, suero oral, soluciones fisiológicas, tapabocas, alcohol, gasas, esparadrapo, entre otros.

A pesar de la situación de complejidad por la cual está pasando no solo nuestro país, sino el planeta entero, la comunidad de Tierra Grata no deja de sorprendernos pues aún en tiempo de dificultad siguen apostándole a sus sueños de construcción de paz.

En particular recibimos de sus líderes y población en general un gran entusiasmo y un afectuoso saludo para DIPAZ, la cual según sus propias palabras es una organización que se ha vuelto amiga no solo de esta comunidad sino del proceso de paz en general.

Desde DIPAZ, no les hemos podido visitar durante el último mes, pero les seguimos acompañando y manifestando nuestra solidaridad y amistad, por esta razón,  les invitamos a seguir en oración al Dios de la vida para que sean protegidos, deseando que la esperanza fortalezca y sostenga todos los caminos posibles que nos permitan seguir construyendo paz y reconciliación.

Elina Cristina Vargas O.

Promotora Reconciliación Caribe

Diálogo Intereclesial por la PAZ

Scroll al inicio