El espíritu de la navidad nos inspira para creer en otro mundo posible, lleno de paz, justicia y esperanza

Barranquilla navidad El espíritu de la navidad nos inspira para creer en otro mundo posible, lleno de paz, justicia y esperanza

La navidad para los y las firmantes del acuerdo de paz, se ha transformado de ser una época más del año donde la vida continuaba sin mucha trascendencia, ahora es un tiempo de reencontrarse con su espiritualidad y un ambiente de armonía y celebraciones en familia. Algunos de ellos tienen su manera de describir lo que sienten en este tiempo enmarcado por celebraciones y tradiciones.

Por Elina Vargas, Dinamizadora Territorial, regional Caribe, DiPaz.

La Navidad invade de alegría y esperanza a quienes espiritualmente los impulsa una fuerza renovadora, revitalizadora y dinámica. Esta es una época donde todos desean encontrarse consigo mismos, preparándose para la celebración de noche buena. La música, la llegada de familiares, las luces y decoraciones, están por doquier.

El Texto Bíblico en el libro de Isaías 7:14, nos recuerda que tenemos un símbolo de unidad familiar en medio nuestro, que es “Dios con Nosotros”, por lo cual la navidad nos inspira profundamente a descubrir los sentimientos más sublimes, como el perdón, la solidaridad y la humildad, estos permiten abarcar los aspectos espirituales, sociales y tradicionales, que dinamizan el alma en toda su extensión.

Este tiempo es valioso para provocar el amor, la integración y los cambios que sean necesarios para iniciar una nueva vida con nuestro Salvador. Desde nuestro interior debemos entender y sentir que en esta época Dios nos dio el mejor regalo representado en Jesús, su amor y esperanza restauran el corazón, nos da la oportunidad de darle sentido a nuestra vida y reasignarle el verdadero valor tan grande que posee.

La navidad para los y las firmantes del acuerdo de paz, se ha transformado de ser una época más del año donde la vida continuaba sin mucha trascendencia, ahora es un tiempo de reencontrarse con su espiritualidad y un ambiente de armonía y celebraciones en familia. Algunos de ellos tienen su manera de describir lo que sienten en este tiempo enmarcado por celebraciones y tradiciones.

 La navidad para ellos es ahora una ocasión para celebrar. Siempre ha existido un apego especial en estas fechas, de hecho, cuando aún estaban en resistencia armada siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitían, se celebraban porque era una oportunidad para reencontrarse con compañeros y compañeras, quienes estaban todo el año al frente de  las vicisitudes de la guerra, por lo cual era de mucho regocijo disfrutar todos juntos como una familia de principios y de lucha, pero de igual manera había nostalgia por no estar al lado de sus familias de sangre.

Barranquilla jardin El espíritu de la navidad nos inspira para creer en otro mundo posible, lleno de paz, justicia y esperanza

Este tiempo es valioso para provocar el amor, la integración y los cambios que sean necesarios para iniciar una nueva vida con nuestro Salvador. Foto: Elina Vargas, Dinamizadora Territorial, regional Caribe, DiPaz.

Así mismo, realizaban el trabajo de organizar el compartir en medio de las selvas elaborando los Tamales, La Natilla, Los buñuelos y demás alimentos tradicionales propias de esas conmemoraciones, al encontrarse en un ambiente intercultural afloraban las tradiciones propias de las distintas regiones de donde provenían, pero no con ese enfoque religioso, ni comercial, sino más bien como época para renovar “visión de futuro”, pero además era un aliciente para finalizar el año y emprender un nuevo año de lucha.

Ahora en esta nueva etapa, las fechas especiales se viven de manera diferente, las prácticas son de una comunidad normal, en este proceso de reincorporación, la situación ya sin la angustia de la confrontación, se puede compartir, no solo los adultos con comida y bebida, sino también los niños a través de la novena navideña, un ambiente de reflexión y de alegría, así mismo, se gestionan recursos para darle a los pequeños un detalle de navidad, distintas entidades como la policía, DiPaz,  el sector religioso y demás, se suman para ofrecer a los niños una época amena y llena de amor.

La comunidad que hoy disfruta de esta fecha especial tiene un motivo esperanzador que es alimentado por la unidad y la reflexión, que a su vez genera bienestar, ya que en ese compartir familiar surgen palabras, oraciones y acciones que configuran la fuerza emocional. “Antes en la selva, muchas veces vivíamos las fechas navideñas en guardia por las operaciones militares, pero ahora es muy diferente, porque nuestra mayor motivación es reunirnos con nuestros familiares y aprovechar la oportunidad para seguir reconciliándonos con las comunidades aledañas víctimas del conflicto armado” sostiene Abelardo Caicedo, líder del consejo político local de Tierra Grata, Cesar.

barranquilla dibujo El espíritu de la navidad nos inspira para creer en otro mundo posible, lleno de paz, justicia y esperanza

Desde DiPaz queremos deja un mensaje para que en esta navidad podamos celebrar la vida, amar la paz, soñar con la justicia, llenarnos de La esperanza que cuando se comparte con otros, se convierte en alegría y podamos seguir inspirándonos en otro mundo posible. Foto: Elina Vargas, Dinamizadora Territorial, regional Caribe, DiPaz.

Por su parte, Zaid Prado, miembro de la Junta de Acción Comunal del AETCR Tierra Grata, Cesar, afirma: “La nueva forma de vivir esta época ha sido un cambio, una nueva experiencia, porque antes vivíamos la navidad si se daban las condiciones, con nuestros compañeros, pero ahora lo podemos vivir con nuestras familias y esto reconforta nuestro espíritu y podemos seguir sembrando la esperanza en nuestra comunidad, porque el compromiso de reconciliación ha sido con el pueblo y aprovechamos la navidad para ratificar nuestro deseo de paz que trasciende a nuestra espiritualidad y se ve reflejado en nuestras actividades cotidianas”.

En el AETCR Pondores, Guajira, encontramos a Gina Lambraño,  quien estuvo 20 años en la confrontación armada y ahora describe lo que significa para ella la navidad: “Durante la lucha armada no teníamos la oportunidad de compartir abiertamente porque habían operaciones en esas fechas especiales, debíamos estar alerta ante cualquier incursión militar; pero ahora no dudamos en compartir con nuestros familiares, estrechamos los lazos de amistad con los miembros de nuestra comunidad y enviamos un mensaje fraterno a quienes nos rodean para reafirmar nuestro compromiso de paz con las comunidades aledañas”.

Desde DiPaz queremos deja un mensaje para que en esta navidad podamos celebrar la vida, amar la paz, soñar con la justicia, llenarnos de La esperanza que cuando se comparte con otros, se convierte en alegría y podamos seguir inspirándonos en otro mundo posible.

Tal vez te interese leer:

Ir arriba