El Diálogo Intereclesial por la Paz – DiPaz comparte con profundo dolor y tristeza que Elider Diaz Arias, uno de los líderes del proceso de reincorporación en el Antiguo ETCR de Pondores, Guajira, miembro de la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia -COOMPAZCOL y uno de los integrantes de la Mesa Étnica del municipio, fue asesinado el 8 de agosto en Fonseca por sicarios mientras estaba en compañía de su familia. Con Elider son 421 firmantes de paz que han sido asesinados desde que se firmo el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC.
Desde que conocimos a Elider en el proceso de acompañamiento al antiguo ETCR de Pondores, vimos su liderazgo en los proyectos de este proceso, además trabajamos en varias actividades de apoyo a los firmantes del acuerdo de paz y a la comunidad siendo testigos de su compromiso con la construcción de paz.
El asesinato de Elider produce mucho temor e incrementa la inseguridad de quienes hacen parte del antiguo ETCR de Pondores ya que él no tenía amenazas y era uno de los líderes de los proyectos que estaban desarrollando 200 viviendas para firmantes de paz y producción de energías limpias para las comunidades.
DiPaz rechaza el asesinato de Elider y de todos los asesinatos de los firmantes de paz y se solidariza con su familia y compañeros del antiguo ETCR de Pondores.
Pedimos al gobierno colombiano que investigue este asesinato e incremente la protección de la vida de los firmantes del acuerdo de paz para garantizar su seguridad y que puedan seguir avanzando en sus proyectos de vida y reconciliación.