¿Quiénes somos?

DiPaz

Iglesias y organizaciones basadas en la fe

El Diálogo Intereclesial por la Paz de Colombia (DiPaz), es un proceso que está animado por representantes de iglesias y organizaciones basadas en la fe que han venido participando y articulándose durante los últimos cinco años en procesos sociales y acompañando comunidades que trabajan en la construcción de paz con justicia desde la acción noviolenta, la búsqueda de verdad y justicia que facilite el camino hacia una verdadera reconciliación en Colombia.

Desde DiPaz buscamos construir e implementar una agenda común para nuestras iglesias y organizaciones de fé que permita la incidencia pública a partir de la recuperación de las lecciones y aprendizajes de experiencias de construcción de paz de las comunidades de fe, procesos eclesiales en Colombia y del trabajo por la paz y la reconciliación del movimiento ecuménico internacional.


Desde DiPaz buscamos construir e implementar una agenda común para nuestras iglesias y organizaciones de fé que permita la incidencia pública a partir de la recuperación de las lecciones y aprendizajes de experiencias de construcción de paz de las comunidades de fe, procesos eclesiales en Colombia y del trabajo por la paz y la reconciliación del movimiento ecuménico internacional.

DiPaz

Incidencia pública

DiPaz

Reconoce el largo recorrido de cada uno de sus integrantes en la construcción de paz con justicia y por eso busca dar continuidad y fortalecer iniciativas y procesos que se vienen desarrollando de manera individual y conjunta, dando fuerza al aporte específico de la fe en estas construcciones. DiPaz está abierto a la presencia y participación de otras iglesias y organizaciones eclesiales nacionales e internacionales que compartan su identidad con el compromiso de ir concertando y desarrollando acuerdos y una agenda, como resultado de la construcción conjunta en un espacio de relaciones mutuas de confianza.

Para logar el propósito de DiPaz se ha decidido trabajar en torno a procesos de incidencia al interior de las iglesias, con el gobierno colombiano, los espacios formales de implementación del acuerdo final de paz con las FARC y los esfuerzos de continuidad de los diálogos con el ELN, de manera articulada con sectores sociales.

DiPaz

Trabajo articulado

Líneas de trabajo

Verdad y Justicia

Entendemos el derecho a la verdad a la luz del evangelio como la posibilidad del conocimiento profundo y certero de nuestras realidades, testimoniamos esas verdades desde nuestras realidades sin que ellas sean una misma, sino que se encuentran en la posibilidad de que el reino de Dios sea presente y verbo en nuestras vidas con dignidad. En ese reconocimiento también radica la justicia que en sí misma es fruto de la verdad.

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados” Mateo 5, 6

Antimilitarismo y acción noviolenta

Desde nuestra identidad de fe asumimos el principio y la ética evangélica de la paz que es fruto de la justicia, el respeto a la dignidad humana, la valoración de la diversidad que Dios ha creado, la no violencia y la esperanza de una vida abundante para toda la creación. 

«Así pues, hagan ustedes con los demás como que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la ley y los profetas» Mt 7, 12

Reconciliación

En nuestra misión y testimonio entendemos la reconciliación como un acto de reconocimiento mutuo, en el que nos sabemos juntos y juntas pueblo de Dios. Ese reconocimiento es el que permite que nuestras diferencias se conviertan en alimento de vida, entendida como la plenitud mutua, el perdón mutuo y la construcción del Reino de Dios para todas y todos

«Cristo es nuestra paz: el hizo de judíos y no judíos un solo pueblo, destruyó el muro que los separaba y anuló en su propio cuerpo la enemistad que existía» Ef 2, 14

DIPAZ

Trabajo articulado

Las líneas de trabajo consideran los siguientes componentes: formación y pedagogía, medios de comunicación, documentación y procesos de acompañamiento específicos. Se ha decidido realizar un trabajo que facilite el diálogo con sectores tanto empresariales, como militares, de iglesias, ecuménicos y movimientos sociales, así como de Ongs internacionales, a partir de la potencialidad y recursos con los que cuenta cada organización que conforma y apoya a DiPaz.

DiPaz cuenta con tres equipos de trabajo regionales en Barranquilla, que acoge el trabajo en la Costa Caribe; Medellín y Apartadó para el noroccidente del país; Cali para el suroccidente y una regional en Bogotá, con las cuales se coordinan acciones ecuménicas, pedagogía para la paz y se desarrollan acciones de veeduría humanitaria en los Nuevos Puntos de Reincorporación y en los espacios en los que excombatientes y comunidades construyen paz a lo largo del país.

DIPAZ

Trabajo en regiones de Colombia

Desde el ecumenismo construimos una paz con justicia para Colombia

Ir arriba