DiPaz participó en conferencia internacional sobre diálogos y procesos de paz

Screenshot 20240615 114147 1 DiPaz participó en conferencia internacional sobre diálogos y procesos de paz

Una delegación de Dipaz, de la Iglesia Católica de Colombia y del Consejo Mundial de Iglesias participó en la Conferencia sobre Diálogos Nacionales con el tema: Diálogos nacionales y procesos de diálogo no formal: Un viaje de adaptación al cambio. Esta conferencia fue organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, junto con la Fundación para la Paz Martti Ahtisaari (CMI), Misión Evangélica Luterana Finlandesa (Felm) y Finn Church Aid (FCA), y en cooperación con la Fundación Abilis en Helsinki, Finlandia entre los días 11 y 13 de junio de 2024.

Esta conferencia, conocida informalmente como Diálogos Nacionales en Finlandia, es un evento que sirve como una plataforma versátil para abordar no solo los diálogos nacionales, sino una amplia gama de temas de actualidad para quienes participan o trabajan en procesos de paz y diálogo, ya sea en entornos formales o informales.

En conmemoración del décimo aniversario, la Conferencia de este año invitó a los participantes a considerar el papel de los diálogos nacionales y los procesos de diálogo no formal, y el desafío de adaptarlos al contexto actual y más allá. La Conferencia puso de relieve las sinergias y la complementariedad entre los diferentes actores y tradiciones de mediación. También arrojó luces sobre la interacción entre los procesos de diálogo y diversas cuestiones complejas e interconectadas, como el cambio climático, la inteligencia artificial, los derechos humanos, las elecciones y el bienestar psicosocial en los procesos de paz. Así como sobre género y la inclusión que siguen siendo fundamentales para la reflexión desde que se inició este proceso.

En los debates participaron cerca de 250 personas de sesenta países e incluyeron conferencias de alto nivel y diálogos diversos en paneles paralelos de personas expertas con perspectivas diversas y experiencias de varios países, entre ellos, por ejemplo, Colombia, Myanmar, Palestina, Sudáfrica, Sudán y Yemen.La delegación de DiPaz, de la Iglesia Católica colombiana y del Consejo Mundial de Iglesias participó en los siguiente Paneles: El papel de los actores religiosos en los procesos de paz colombianos y Aprendizaje entre pares entre actores de Myanmar y Colombia: Negociación con actores armados que no tienen una estructura de mando clara.

La participación en esta conferencia de Diálogos Nacionales se da en el marco del Consorcio formado por DiPaz, el Consejo Mundial de Iglesias y Misión Evangélica Luterana Finlandesa (Felm) para desarrollar con apoyo del gobierno y la embajada de Finlandia el proyecto: Acompañamiento y apoyo a un proceso de paz inclusiva en Colombia que se estará ejecutando durante los años 2024 y 2025.

Scroll al inicio