DiPaz, la CUR y una delegación Internacional visitaron Tierra Grata y Ponderes, antiguos ETCRS en Cesar y Guajira

Reunión delegación internacional, líderes sociales.

El pasado 17 y 18 de agosto la Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla, CUR, y el Diálogo Intereclesial por la Paz, DiPaz, se dieron cita en el antiguo ETCR de Tierra Grata, Cesar, y Pondores, Guajira, con el objetivo de llevar una delegación Internacional para que conociera los procesos de construcción de paz en Colombia a partir del compartir con experiencias en terreno y hablar con los líderes sociales de estos espacios.

Por Elina Vargas, Dinamizadora Territorial, Regional Caribe. DiPaz.

Barranquilla, Atlántico. Un delegación internacional acompañadaporel Diálogo Intereclesial por la paz, DiPaz, y la Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla, CUR, visitaron el pasado 17 y 18 de agosto los antiguos Espacios de Capacitación y Reconciliación (ETCR) de Tierra Grata, Cesar, y Pondores, Guajira, con el objetivo de conocer los procesos de construcción de paz en Colombia y ser testigos directos de como siguen luchando por lograr un lugar en el que ex – combatientes y familiares puedan vivir en paz, trabajar dignamente, alcanzar sus nuevos proyectos de vida, estudiar y demostrar que siguen firmes en el pacto de paz firmado.

Estas visitas, en donde se dialogó sobre la implementación del Acuerdo Final de Paz, las experiencia del reconciliación y el apoyo internacional, se realizaron como parte del programa del II Seminario Internacional sobre Reconciliación, Noviolencia y Desarrollo Sostenible para la Paz de Colombia, que se realizó entre el 19 y 21 de agosto en la sede de la CUR, Barranquilla, y que contó con el apoyo de DiPaz, la Comunión de Iglesia Reformadas, Iglesia Presbiteriana de Colombia, Consejo Mundial de Iglesia, Federación Luterana Mundial, QONAKUY, World Vision, Pittsburgh Theological Seminary y Despertando al Gigante, entre otras organizaciones.

Tierra grata visita internacional confecciones DiPaz, la CUR y una delegación Internacional visitaron Tierra Grata y Ponderes, antiguos ETCRS en Cesar y Guajira

Taller de confecciones de Tierra Grata, Cesar, donde firmantes de la paz emprenden a través de esta actividad. Foto Elina Vargas, DiPaz.

El primer día, 17 de agosto, le correspondió a Tierra Grata. Mientras llovía en la zona, los visitantes se reunieron con los líderes del Consejo Político Local de Tierra Grata, en ese momento el Rev. Chris Ferguson, secretario general de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, hace entrega a la presidenta de la Junta de acción comunal, Yarledys Olaya, de un piano y una batería como donación a una escuela de música de la comunidad para que niños, niñas y adolescentes aprendan sobre un instrumento musical.

Cuando la lluvia lo permitió recorrieron las diferentes iniciativas productivas, el taller de confecciones , el Hogar de Cuidado Pedro Pascasio que beneficia a más de 25 niños y niñas, el Aula Virtual en donde se encuentran 10 computadores y 10 mesas donados por el CMIR (Comunión Mundial de Iglesia Reformadas) en el inicio de la pandemia en el año 2020, y la Casa de la Memoria, un espacio que busca reconstruir, con tantos fragmentos dispersos, la memoria de un conflicto de más de cincuenta años. Que le apuesta a la no repetición, a comprender y recordar, a no olvidar, y a empezar un nuevo proyecto común de vida, dejando atrás todo lo que conocían para arrancar de cero.

Tierra grata visita internacional memoria DiPaz, la CUR y una delegación Internacional visitaron Tierra Grata y Ponderes, antiguos ETCRS en Cesar y Guajira

Casa de la Memoria de Tierra Grata, Cesar, espacio donde le apuestan a la no repetición, a comprender y recordar, a no olvidar, y a empezar un nuevo proyecto común de vida. Foto Elina Vargas, DiPaz.

La delegación internacional contó con la participación del Rev. Chris Ferguson, secretario general de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas; la Rev. Gloria Ulloa, presidenta para América Latina y del Caribe del Consejo Mundial de Iglesias Reformadas; Alison Wood, William Haynes y Ruth Noel de Presbyterian Peace Fellowship; Willi Hugo Pérez, del Seminario Anabautista Latinoamericano SEMILLA y la Rev. Adriana Florea, de la Iglesia Luterana en Rumania

“La implementación del acuerdo de paz va a paso de tortuga y con reumatismo”, expresó Wilman Aldana, enlace del CTR (Consejos Territoriales de Reincorporación), acerca de su percepción sobre los avances de los primeros cinco años del acuerdo de paz.

Delegación Internacional en Pondores, Guajira

El 18 de agosto llegamos a Pondores, Guajira, bajo un cielo azul y un calor abrazador. Allí fuimos recibidos por los líderes del Consejo Político Local, con quienes tuvimos un dialogo abierto sobre sus principales iniciativas productivas que llevan a cabo en la granja San Luis ubicada en la Vereda de Conejo. Geiner Arrieta, representante del CTR, nos comenta sobre los principios de economía solidaria y la necesidad de desarrollar proyectos que generen impactos en la reincorporación.

El antiguo ETCR de Pondores se ha convertido en una fuente de empleo para los campesinos de la región, y un apoyo de seguridad alimentaria en época de pandemia. Los firmantes del acuerdo de paz están organizados en una cooperativa llamada COOMPAZCOL que tiene actualmente 187 personas asociadas.

Pondores visita internacional DiPaz, la CUR y una delegación Internacional visitaron Tierra Grata y Ponderes, antiguos ETCRS en Cesar y Guajira

Delegación internacional reunida con líderes sociales de Pondores, Guajira, quienes hablan de los principios de economía solidaria y de la necesidad de desarrollar proyectos que generen impactos en la reincorporación. Elina Vargas, DiPaz.

Asimismo, manifiestan muchos retos como son trabajar en pro de las vías terciarias para que los campesinos puedan sacar sus productos; mirar la conectividad para que los que quieran estudiar puedan hacerlo sin tanta dificultad; ampliar el acueducto y trabajar por la primera infancia porque ya son 135 niños y niñas hijos e hijas de la paz que no cuentan con el apoyo suficiente para su desarrollo integral.

“Es necesario que las mujeres de AETCR se capaciten, trabajen y desarrollen su trabajo social y comunitario” manifiesta Marinelly Hernández, líder de la mesa de niñez y género, sobre el compromiso de crecer integralmente en el territorio.

Finalmente, hubo un agradecimiento mutuo por los intercambios de ideas y experiencias en la comunidad de Pondores, decididos y comprometidos por seguir trabajando en el desarrollo social.

Pondores visita internacional.lideres DiPaz, la CUR y una delegación Internacional visitaron Tierra Grata y Ponderes, antiguos ETCRS en Cesar y Guajira

Líderes de Pondores, Guajira, reciben a la delegación internacional y expresan su firme decisión de seguir trabajando por la paz y por el desarrollo social. Foto: Elina Vargas, DiPaz.

Creemos firmemente en que estos procesos son provechosos para quienes tenemos el compromiso de ser artesanos de paz, vive en nosotros la convicción que los actos que propicien la paz conllevan un beneficio mutuo para todos y todas, como bien lo dice el texto en el evangelio de Mateo 5: 9 <<dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos e hijas de Dios>>

Tal vez te interese leer:

https://www.unireformada.edu.co/delegacion-internacional-visita-antiguos-etcr-de-tierra-grata-y-pondere/

Ir arriba