DiPaz estrecha relación con la Conferencia Episcopal de Colombia

Bogota conferencia episcopal DiPaz estrecha relación con la Conferencia Episcopal de Colombia

Bogotá, Cundinamarca. El pasado 19 de octubre se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (ECE), en Bogotá, una reunión entre DiPaz, ACT Iglesia Sueca, Pastoral Social y la Conferencia Episcopal, con el objetivo de reafirmar la relación entre la Conferencia Episcopal y DiPaz.

“Estrechar esta relación es muy importante pues ambos estamentos están comprometidos en la construcción de paz en nuestro país y contribuyen notoriamente a la búsqueda de salidas negociadas a la difícil situación de violencias que han afectado a Colombia durante tantos años, y que en la actualidad están afectando especialmente a los territorios”, aseguró Atahualpa Hernández, Obispo Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia (IELCO), organización miembro de DiPaz, al cierre de la reunión.

Según Andrés Alba, de ACT Iglesia Sueca, “para los Codialogantes de DiPaz es muy importante profundizar la relación con la Conferencia Episcopal de Colombia, para enviar un mensaje conjunto de reconciliación, en donde todos nos unamos en una sola voz pública frente a los compromisos en los procesos de paz y reconciliación”.

Por su parte Martín Nates, Director de Justapaz y miembro del comité Ejecutivo de DiPaz, quien también asistió a la reunión, señaló la importancia de seguir fortaleciendo este diálogo ecuménico por la paz, y establecer este tipo de contacto de alto nivel, ya que “nos abren una perspectiva de diálogo regional. Osea, diálogo ecuménico por la paz desde las regiones”, indicó.

Nuevos caminos

Este encuentro se hizo con el fin de explorar la posibilidad de elaborar pronunciamientos, foros y misiones humanitarias conjuntas, algo que se ha venido haciendo entre DiPaz y la Conferencia Episcopal, pero al cual se le quiere dar mucha más fuerza. “Es necesario manejar una voz pública conjunta y acciones puntuales en donde varios actores religiosos confluyan en temas como el cese de hostilidades, la retoma de los diálogos con el ELN, la continuidad de la implementación del Acuerdo Final de Paz, entre otros”, señaló Alba

En este mismo sentido, Nates agregó que esta reunión “nos permite sacar unos acuerdos sobre agendas de reconciliación, con puntos claves a partir de los cuales podemos configurar una agenda conjunta de reconciliación; y con esa agenda poder, ojalá así se de, dialogar con candidatos y candidatas a la presidencia 2022. Es importante que los candidatos sientan que este movimiento tiene propuestas, que recoge iniciativas desde la sociedad civil y ponen los énfasis en tres aspectos: la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, la necesidad de avanzar hacia una paz completa y analizar, de manera mucho más serena, una política integral de derechos humanos como está planteada en el acuerdo de paz”.

En esta reunión se acordó la creación de un Comité Técnico integrado por unos delegados de la Conferencia Episcopal, del Secretariado Nacional de Pastoral Social y de Dipaz, quienes deberán definir acciones que permitan profundizar ese relacionamiento, para continuar fortaleciendo los vínculos entre los diversos actores religiosos comprometidos con los procesos de paz y reconciliación, y que tiene por delante el objetivo de proyectar acciones de impacto en el marco de la coyuntura nacional. 

“Uno de los principales retos que tendrá este Comité Técnico es superar acciones coyunturales o corto placistas y enfocarse en una tarea de largo aliento con objetivos a desarrollar en el mediano y largo plazo, que resalten la importancia que tienen las comunidades de fe en la construcción de paz, articulando esfuerzos y renovando el compromiso que hemos mantenido por décadas al lado de las comunidades en sus territorios”, aseguró Hernández, Obispo de la IELCO. 

Nates indicó que “este diálogo hace parte de lo que el Papa Francisco ha llamado la Casa Común, y la necesidad de la unidad de los cristianos en torno a la dignidad humana y la justicia social alrededor de las oportunidades que tenemos las religiones para expresar lo que es el propósito de Dios: la vida digna y el cuidado de la creación”.

En el encuentro participaron por parte de ACT Iglesia Sueca Verdiana García, Representante y Coordinadora del Programa Colombia; Andrés Alba Oficial de Programa; Eva Ekelund, Directora Adjunta y Directora del Departamento de Relaciones Ecuménicas e Incidencia, y Rudelmar Bueno de Farias, Secretario Técnico. Por parte de DiPaz participaron Daniel Ballesteros, Secretario Técnico de DiPaz; Atahualpa Hernández, Obispo Presidente de la IELCO; y Martín Nates, Director de Justapaz y miembro del Comité Ejecutivo de DiPaz. De la Conferencia Episcopal el Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Monseñor Héctor Fabio Henao, y el Obispo de Quibdó y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Juan Carlos Barreto. Y del Secretariado Nacional de Pastoral Social asistieron Rosa Inés Floriano, coordinadora de Justicia y Paz , y Alejandro Pérez, Coordinador de incidencia.

Ir arriba