DiPaz acompañará la Caravana humanitaria hacia Arauca y Foro de Derechos Humanos por la vida, la paz y la permanencia en el territorio

Bandera durante las manifestaciones

DiPaz acompañará la Caravana Humanitaria que saldrá de Bogotá del 21 al 23 de marzo y el Foro regional por los Derechos humanos y el DIH, que se realizará en Arauca capital del 24 al 25 de marzo. “Llamamos a unir esfuerzos para movilizar todas nuestras fuerzas en acompañamiento al pueblo araucano y sus organizaciones sociales y de derechos humanos, para exigir una salida política al actual conflicto armado y la paz integral, el respeto a la vida y permitir la conformación de espacios de diálogo para resolver los problemas económicos y sociales acumulados durante años”.

Esta iniciativa surge por el grave escalamiento del conflicto que ha provocado una nueva crisis humanitaria en el departamento de Arauca, tal situación deja en pocas semanas masacres, desplazamientos forzados, atentados contra organizaciones sociales y un doloroso saldo de 80 personas asesinadas, eso sin contar las muertes del otro lado de la frontera; y alrededor de 50 ciudadanos desaparecidos.

Las medidas tomadas hasta el momento por parte del gobierno no han redundado en seguridad y protección para la vida e integridad de la población civil, en particular de los líderes sociales y defensores de derechos humanos. “Debe garantizarse el respeto al DIH y todos los mecanismos internacionales preestablecidos para la garantía, protección y promoción de los derechos humanos de las comunidades”.

El recorrido de la caravana inicia el lunes 21 de marzo para llegar a Yopal (Casanare), continua hacia Tame, Saravena, Fortul, Arauquita y se llegará a Arauca (Capital) el día 23 de marzo a las 5 de la tarde. Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales con el cubrimiento (@dipazcolombia; @dipaz) y en nuestra página web (www.dipazcolombia.org).

Tal vez te interese leer:

https://trochandosinfronteras.info/comunidades-anuncian-caravana-humanitaria-sos-solidaridad-con-arauca/

Ir arriba