Dipaz 2015 – octubre 24

Carta DiPaz Sobre Tercer Mes de Verificación

Bogotá, D.C., 21 de octubre de 2015

Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia

Humberto de la Calle Lombana
Jefe Negociador del Gobierno

Sergio Jaramillo
Alto Comisionado de Paz

Rodrigo Londoño Echeverri
Comandante de las FARC-EP

Luciano Marín Arango
Jefe Negociador del las FARC-EP

Nicolás Rodríguez Bautista
Comandante del ELN

“Dichosos los que trabajan por la Paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt. 5,9).

 “La sangre vertida por miles de inocentes en Colombia sostenga los esfuerzos para lograr una definitiva reconciliación en las conversaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC… “No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación” Papa Francisco.

 “Es la naturaleza de la iglesia ayudar en temas como la reconciliación, el perdón y el arrepentimiento. Las iglesias en Colombia también tienen el apoyo de la comunidad internacional y yo estoy acá representando ese respaldo desde el Consejo Mundial de Iglesias” Rev. Olav Fykse Tveit

Reciban un cordial saludo

El Diálogo Intereclesial por la paz en Colombia DiPaz, como uno de los procesos organizados de Colombia que hacen veeduría desde el 20 de julio de 2015 al cese unilateral al fuego declarado por la guerrilla de las FARC-EP y medidas de desescalamiento establecidas por el gobierno nacional en esta oportunidad hace pública las constataciones del período comprendido entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre de 2015.

Expresamos nuestro beneplácito por los dos acuerdos trascendentales para la paz con justicia, ocurridos en el período que nos ocupa, en relación la Jurisdicción Especial para la Paz y el acuerdo humanitario de personas desaparecidas. Son anuncios que se deben materializar con la voluntad de cumplimiento de las partes firmantes y con la intervención de la sociedad, en particular en el respeto a la dignidad de las víctimas que ha dejado el conflicto armado interno.

Seguimos también con la expectativa esperanzada por el anuncio del inicio de los diálogos formales entre el gobierno y la guerrilla del ELN, que completarán el panorama de avances, pues sin el concurso de esta organización insurgente la paz estable y duradera que anhelamos será imposible de alcanzar.

Saludamos la disminución de las operaciones militares por parte de la Fuerza Pública y el completo cumplimiento al cese unilateral por parte de las FARC-EP. Sin embargo sigue siendo necesario que se establezca el cese bilateral al fuego por el que hemos venido clamando de modo que se supere cualquier amenaza de regresar a los niveles de escalamiento de la confrontación que presenciamos unos meses atrás con su grave afectación a la población civil y al medio ambiente.

En el mes observado, se registró un (1) bombardeo por parte de la Fuerza Pública. El bombardeo fue reportado por las FARC-EP en el departamento del Meta. La Fuerza Pública inicialmente reportó un ataque de las FARC en el Cauca, el cual no dejó heridos y ocasionó daños a un vehículo del CTI. Posteriormente el general Alberto Mejía, comandante del Ejército, aseguró que dicho ataque no había sido de parte de las FARC-EP, por lo tanto no se registraron hechos violatorios del cese unilateral por parte de las FARC-EP.

La reducción de acciones directas de las partes es evidente, sin embargo, las acciones anteriormente mencionadas han generado reacciones y advierten del riesgo en que está el cese unilateral declarado tres meses atrás por las FARC-EP y las medidas de desescalamiento decretadas por el gobierno colombiano, por lo tanto se hace necesario y urgente el cese al fuego bilateral.

Estructuras paramilitares o neoparamilitares continúan con fuerte presencia, en los departamentos de Chocó, Meta, Norte de Santander, Bajo Cauca Antioqueño, Tumaco y con presencia menos visible en buena parte del territorio nacional. En el Bajo Atrato Chocoano las Autodefensas Gaitanistas han producido el desplazamiento de cerca de 150 familias de la cuenca del río Truandó y al menos 3 enfrentamientos con fuerzas mixtas de las guerrillas de las FARC-EP y del ELN con 14 muertos por parte de los paramilitares. En San José de Apartadó asesinaron a un campesino y amenazan con la comisión de nuevos crímenes. En Mapiripán, Meta, en medio del proyecto palmero de la empresa transnacional Poligrow ejercen control ante la mirada de la Fuerza Pública. También se han distribuido panfletos amenazantes contra líderes sociales, entre ellos a dos miembros de iglesias vinculadas con DiPaz.

Así mismo los asesinatos y desapariciones forzadas de dirigentes sociales, políticos, de derechos humanos y comunidades urbanas preocupan altamente. En el período han sido asesinadas 5 personas, 3 han sido desaparecidas y 13 judicializadas, pertenecientes a los sectores sociales mencionados.

Al cierre del período verificado conocimos de la notificación de apertura de pliego de cargos contra el senador del Polo Democrático, impulsor del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y parte del proceso de veeduría conjunta en donde hace parte el Frente Amplio Común por la Paz, Iván Cepeda Castro. Situación similar han padecido, entre otros, la ex senadora Piedad Córdoba y el actual alcalde de Bogotá Gustavo Petro. Esta decisión tomada por el debate que el senador Cepeda adelantó contra el ex presidente y senador Álvaro Uribe, es una clara obstrucción a los esfuerzos de paz desde la búsqueda de la verdad, justicia y garantías de no repetición, como también evidencia la ausencia de garantías para la participación política en la dirección del segundo acuerdo parcial acordado en la mesa de diálogos de la Habana.

Seguimos con la esperanza de que esta grave situación en materia de derechos civiles y políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales se resuelva por la acción decidida del Estado, a la par de los avances en las mesas de diálogo entre el gobierno y las dos insurgencias,  pues de persistir la crisis en materia de derechos humanos los importantes acuerdos alcanzados se verán con serios impedimentos para su puesta en práctica.

Con esperanza,

Dialogo Intereclesial por la Paz en Colombia -DiPaz-

Scroll al inicio