Días de Oración y Acción por Colombia DOPA 2020/21

DOPA logo 2020 fondo blanco 2 Días de Oración y Acción por Colombia DOPA 2020/21

En medio de la gravedad de la pandemia, en Colombia no solo estamos viviendo las consecuencias socio económicas de las medidas de aislamiento que se han adoptado para prevenir el contagio del Covid-19, sino el incremento de las acciones violentas en los territorios.

Con corte a 8 de septiembre, según el INDEPAZ durante el año 2020 han ocurrido 55 masacres[1] dejando 218 personas asesinadas. Al 3 de septiembre han sido asesinadas 205[2] lideresas, líderes sociales  y defensores de derechos humanos y al 29 de agosto, 42 personas en proceso de reincorporación a la vida civil. También han aumentado los abusos policiales como los experimentados en los últimos días en Bogotá.

Como personas de fe, como ciudadanas y ciudadanos creemos que es importante tener una voz crítica frente a la violencia y a las estructuras que la sostienen. Como parte de nuestro rol profético estamos llamados a traer las buenas nuevas a través del mensaje y acción de paz y reconciliación.

La Jornada DOPA 2020 tiene por lema central “Caminando la Paz, Cantando la Justicia” y quiere enfatizar en temas como el aumento del racismo, autoritarismo, las restricciones de libertades y derechos, el aumento de abuso policial, militarización de los territorios, presencia de tropas de EEUU en Colombia, falta de implementación del acuerdo de paz y las negativas a salidas negociadas con ELN y otros grupos en armas, entre otras.

Si usted (como persona, grupo, iglesia u organización eclesial) quiere participar de esta campaña puede hacerlo de la siguiente manera:

  1. Generar contenidos:Personas, iglesias, organizaciones eclesiales pueden aportar con videos, canciones, oraciones, reflexiones, estudios bíblicos muy cortos, materiales para escuela dominical, acciones de incidencia específica sobre los temas generales, específicos o sobre actividades ya planeadas y las fechas sugeridas (Ver abajo). Previamente a las actividades envíelos a dopacolombia@gmail.com. Estos contenidos se compartirán a través de los medios de divulgación del DOPA.

Características de los contenidos.

– Videos compartiendo testimonios, motivos de oración, canciones y reflexiones bíblicas no mas de tres minutos. Se pueden hacer con celular, de manera horizontal y con buena calidad de imagen y sonido. La persona que habla debe mencionar su nombre, de que iglesia/organización hace parte y ciudad. Para las canciones es útil que compartan la letra y si tiene acordes, por escrito.

– Escritos: Análisis de realidad en relación a los temas propuestos, estudios bíblicos, oraciones, materiales de escuela dominical, herramientas de incidencia. Una cuartilla o 450 palabras máximo, letra times new roman y en el número de palabras se incluye nombre del autor, iglesia/organización a la que pertenece, fecha, título y pies de página si los hay. Materiales de escuela dominical pueden incluir imágenes. Enviar archivos en word.

  1. Animar a personas, iglesias y organizaciones eclesiales a participar en las actividades.Las actividades serán virtuales y através de las redes sociales. Por favor vea las fechas previstas para las actividades y la publicidad que previamente se emite por las redes sociales,  para que pueda involucrar a sus iglesias y organizaciones. Se espera que haya interacción durante las actividades y si lo desean hacer, hagan un registro de la manera como se involucan en las actividades mediante pequeños videos, fotografías, reportes por redes sociales.
  2. Como iglesia u organización eclesial, puede ser convocante del DOPA, expréselo a través del correo electrónico dopacolombia@gmail.com

Actividades 

Ya se tienen planeadas las siguientes actividades litúrgicas que incluyen acciones de incidencia. Por favor animar a que generen contenidos, participen y registren:

  • 11 de septiembre de 5:00 a 6:30pm, Velada  (1) Antimilitarista,
  • 21 de Septiembre: Día internacional de la paz, cese al fuego y no violencia Durante el día habrá interacción de redes sociales
  • 16 de Octubre de 5:00 a 6:30 pm, Velada (2) Anti-racista
  • 20 de Noviembre de 5:00 a 6:30 pm, Velada (3) Conflictos-Frontera

Semana por la paz ( 6 de septiembre al 13 de septiembre),

Día internacional de la Democracia (15 de septiembre),

Día internacional de la Noviolencia: 2 de octubre

Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados 6 de noviembre

Día de la no violencia hacia la mujer (25 de Noviembre),

Día internacional por los derechos humanos (10 de diciembre),

Día Internacional del Migrante. 18 de diciembre.

Puede comunicarse con nosotras y nosotros a través de:

[1] INDEPAZ. Informe de Masacres durante 2020. http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2020/09/Masacres-en-Colombia-2020-INDEPAZ-8-sept-2020-pdf.pdf

[2] INDEPAZ. Registro actualizado de asesinato de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación. http://www.indepaz.org.co/lideres/

Scroll al inicio