Daniel Jiménez, firmante de paz, es asesinado en Putumayo

Bandera partido Farc

Este martes se denunció el asesinato del firmante de la paz Daniel Jiménez en la vereda El Recreo, del municipio de Puerto Guzmán, departamento de Putumayo. Su homicidio ocurrió el pasado domingo en horas de la noche, y su cuerpo fue trasladado por sus familiares al municipio de Curillo, en Caquetá.

La denuncia señala que hombres armados atentaron contra Jiménez, causándole la muerte tras disparar en repetidas ocasiones. De acuerdo a datos ofrecidos por distintas organizaciones, Jiménez sería el excombatiente número 186 asesinado luego de la firma del Acuerdo de Paz en 2016, razón por la que se hace un nuevo llamado de atención al Gobierno para que se proteja la vida de quienes le apostaron a la paz.
La disputa por el territorio estaría causando la violencia contra las comunidades

Defensores de derechos humanos advierten que la situación de violencia en Puerto Guzmán se debe a la llegada de un nuevo actor armado interesado en controlar rutas de narcotráfico, que entró en disputa con las estructuras armadas ya establecidas en el territorio. Aunque en la zona hay una fuerte presencia militar, con integrantes del Ejército y la Armada Nacional, persisten los asesinatos en la zona.

La confrontación produjo resultados en términos humanitarios a principios de este año, cuando se registró el asesinato de ocho personas (cinco líderes sociales y tres campesinos) en las primeras dos semanas de este año. Entre los hechos se cuenta un secuestro de dos líderes y su posterior asesinato.

Debido al riesgo que supone tal interés de ilegales por el territorio, defensores de derechos humanos en Putumayo advirtieron que se estaban produciendo desplazamientos masivos, en los que familias enteras salen con rumbo a Caquetá para proteger sus vidas.

Scroll al inicio