“Cristiano, no necesariamente vota cristiano”: revela sondeo de DiPaz

bogota sondeo2 “Cristiano, no necesariamente vota cristiano”: revela sondeo de DiPaz

Con el espíritu de promover un voto libre, informado y consciente DiPaz invita a que las personas cercanas de iglesia voten, pero no solo voten, sino que ese voto sea un voto informado. En ese sentido hemos desarrollado tres ejercicios. El primero, realizar un foro con candidatos al Congreso; el segundo, es un sondeo de opinión realizado a 99 iglesias cercanas a DiPaz; y el tercero fortalecer el análisis consciente a través de investigaciones sobre curules de paz y candidatos inhabilitados y cuestionados.

DiPaz realizó un sondeo sobre la intención de voto para las elecciones de Colombia en el año 2022 en el sector de iglesias y comunidades de fe. Se realizaron 205 encuestas en 14 departamentos, 3 ciudades capitales, 28 municipios, 10 colombianos en el extranjero y a 99 iglesias de corte cristiano. Tiene un 95% de nivel de confianza y el medio fue principalmente a través de un formulario auto diligenciado.

Atlántico, Antioquia, Chocó, Cauca, Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Sucre,  Guajira, Cauca, Córdoba y Cesar son los departamentos en los que se recoge la opinión de miembros de 99 Iglesias a nivel nacional, una pequeña muestra que se reconocen católicos y una pequeña muestra que se reconocen por fuera del sector de iglesias o se auto reconocen como ateos.

SI bien cierto, en ciertos sectores de iglesias cristianas existe un imaginario de que cristiano vota cristiano, pero el sondeo de DiPaz muestra lo contrario; no necesariamente vota cristiano. Eso demuestra que las personas del sector de iglesias han logrado un alto nivel de autonomía electoral.  

La media de abstencionismo es bastante alta, para este año analistas pronostican que será aproximadamente del 52 al 54 %; sin embargo, en el sector de iglesias esta taza es muy baja.  Aproximadamente solo el 8,2% se abstienen o está pensando en no participar; el 90,2% si participará en la jornada electoral.

A la pregunta sobre cuáles de las personas que pertenecer al sector de iglesias votará por las listas cristianas, MIRA y Colombia Justa Libres, es decir, la lista número 9. Acá encontramos que el 59% de las personas encuestadas no votará por esas lisas. El 18% lo está pensando en votar por esas listas.

Al preguntarles que si no va a votar por la lista número 9 o no está seguro de hacerlo encontramos que la mayoría de las personas, el 36%, reafirma que no votará por candidatos cristianos, y el 36% que votará por el pacto histórico. Hay una fuerte tendencia a votar por esa coalición.

En gran parte del sector de iglesias, el 82%, consideran que si la elección fuera por un partido, es decir listas cerradas, no se identificarían con ningún partido. El voto está más encaminado a las personas y no a un partido específico.

Consultas por presidencia hay más abstencionismo, sin embargo, el 83.3% ejercerá su derecho al voto, y al hacerlo votarán por Centro Esperanza, Equipo por Colombia, y el Pacto Histórico. De cada uno de esos partidos los candidatos más votados son: con un 66.97% Gustavo Petro (Pacto Histórico) y Alejandro Char con 46.88% (Equipo por Colombia). De la coalición Centro Esperanza no tienen claro cuáles son los candidatos. 

Descargue los resultados aquí

Ir arriba