Contribuciones de las comunidades de fe a la paz de Colombia: Webinar

Participantes al webinar

Este jueves 30 de septiembre a las 9:00 a.m. World Visión Colombia, organización que hace parte de DiPaz, realizó vía Facebook y YouTube, un Webinar sobre las contribuciones de las comunidades de fe a la paz de Colombia, con la participación de Atahualpa Hernández, Obispo – Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia (IELCO); Daniel Delgado, Coordinador Nacional de Movilización Social en World Visión, y Santiago Benavides, cantautor. Moderador: Eduardo Martínez.

Por: Carolina Toro, DiPaz

Bogotá, Cundinamarca. “Que país, mi herido país donde les tocó vivir, qué país, mi herido país donde les tocó morir. Hagamos este compromiso, nunca más un pequeño malherido; hagamos este juramento, nunca más la muerte de sus sueños; hagamos hoy esta promesa: nunca más perderlos por violencia”, con estas palabras contenidas en la canción del cantautor colombiano Santiago Benavides Nunca más, se concluyó este Webinar sobre las contribuciones de las comunidades de fe a la paz de Colombia, con el objetivo de invitar a reflexión y a seguir cultivando la esperanza y el compromiso por el presente y el futuro de una Colombia en paz.

Este espacio contó con la participación de Atahualpa Hernández, Obispo – Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia (IELCO); Daniel Delgado, Coordinador Nacional de Movilización Social en World Visión, y Santiago Benavides, cantautor. Moderador: Eduardo Martínez. Para abrir la reflexión el obispo Atahualpa Hernández, mencionó tres aspectos fundamentales en los cuales se han centrado estas contribuciones: los esfuerzos particulares, la articulación en red y la esfera pública en materia de incidencia.

El primero, tiene que ver con esos esfuerzos particulares que cada iglesia ha hecho dentro de sus contextos con el transcurrir del tiempo, y que han respondido a las necesidades concretas de su entorno. Por ejemplo, muchas iglesias crearon colegios para mitigar esas realidades y brindar educación de calidad, con el objetivo de brindar oportunidades más allá de la violencia para de esa manera seguir apoyando la construcción de paz. También han dado respuesta a fenómenos como el desplazamiento, siendo espacios de acogida y apoyo.

Bogota webinar contribuciones1 Contribuciones de las comunidades de fe a la paz de Colombia: Webinar

“Decidimos acompañar las comunidades porque si los acuerdos no se traducen en historias de vida, en realidades de vida, simplemente se quedan en el papel¨, aseguró Atahualpa Hernández, Obispo – Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia (IELCO) durante su intervención. Foto: Carolina Toro, DiPaz.

El segundo aspecto, es el esfuerzo de articularse como red. “Ya cuando muchos esfuerzos particulares se habían consolidado, nos preguntamos porque no contribuir al logro de la paz y los caminos de reconciliación unidos. En ese sentido está la Comisión de Paz de Cedecol o DiPaz, un poco más reciente, que nos ha interesado sumar diferentes caminos que hemos recorrido como iglesias; de pronto si lo hacemos juntas va a ser mucho mejor, si unimos nuestros saberes, si compartimos las buenas prácticas y las experiencias se suman vamos a avanzar mucho más”, aseguró Hernández.

Instancias de acompañamiento y algunas experiencias

Asimismo, señaló que muchas iglesias tuvieron la intención y el compromiso de acompañar el proceso de paz, tanto a las comunidades como a los firmantes del Acuerdo de Paz. “Decidimos acompañar las comunidades porque si los acuerdos no se traducen en historias de vida, en realidades de las personas simplemente se quedan en el papel. (…) como iglesia hemos ido animando, sabemos que no ha sido fácil, hemos señalado los logros y también los incumplimientos en la implementación”.

El tercer aspecto, que se refiere a la esfera pública. “La incidencia en estamentos nacionales e internacionales ha sido muy importante, resalto la enorme posibilidad que brinda el hecho de que muchas de las iglesias hagan parte de comuniones más grandes que dan más fuerza al trabajo; como la Federación Lutherana Mundial, el Consejo Mundial de Iglesias, la comunidad Menonita, por mencionar algunas, han hecho un esfuerzo importante por visibilizar la realidad de Colombia. Por ejemplo, desde Dipaz, como una red que aglutina a comunidades de fe, se trabajó mucho para incidir cuando estaba prevista la terminación de la misión de verificación y se pudo extender”.

Daniel Delgado, Coordinador Nacional de Movilización Social en World Visión habló sobre el trabajo de esta organización y cómo se ha ido pensando el tema de la incidencia como un elemento transversal de la construcción de paz. “Es importante el involucramiento de los niños, niñas y jóvenes como ciudadanos que ejercen su ciudadanía y desde allí puedan transformar sus escenarios de violencia y crear escenarios de convivencia. (…) desde esa perspectiva la construcción de la paz es uno de los ejes fundamentales para garantizar el bienestar y protección de los niños, niñas y jóvenes”, indicó Delgado.

Bogota webinar contribuciones Contribuciones de las comunidades de fe a la paz de Colombia: Webinar

El movimiento nacional de niños, niñas y adolescente Gestores de paz ha logrado escenarios de incidencia en políticas públicas. De esta manera, sus integrantes han visto en el ejercicio de sus derechos una manera de salida no violenta a sus conflictos. Foto: Carolina Toro, DiPaz.

Asimismo, señaló sobre el alarmante escalamiento del conflicto con la reestructuración de diversos actores armados que han revivido situaciones que se creían superadas como el reclutamiento de niños, niñas y jóvenes. “De allí surge la necesidad de hablar de la construcción de paz y de la noviolencia como un escenario de protección para que los niños gocen de vida en plenitud. (…) Desde allí hemos pensado la movilización social como una manera de hacer los cambios que necesita este país”.

Recalcó la importancia del movimiento nacional de niños, niñas y adolescente Gestores de paz. “El involucramiento de los niños como actores sociales que piensan el país ha dado ejercicios de reflexión (…) En el mes de la paz diferentes actores como DiPaz, RedePaz, la Plataforma de Fe y Desarrollo, por nombrar algunas, nos movilizamos como una forma práctica de cambiar las situaciones de violencia- (…) La paz no es simplemente el silencio de los fusiles, es el shalom, esa oportunidad de vida”.

Para terminar, enfatizó en que “nuestro principal compañero para hacer una realidad el derecho de los niños son las comunidades de fe y trabajamos para promover espacios protectores, de noviolencia, entornos pacíficos que permitan el ejercicio responsable de sus derechos, y de goce efectivo de la ciudadanía como una manera de transformar escenarios comunitarios”.

Ir arriba