Condenamos la muerte de al menos 12 menores en los bombardeos del Ejército en Guaviare. ‘La Niñez no es máquina de guerra’

pronunciamiento ninos Condenamos la muerte de al menos 12 menores en los bombardeos del Ejército en Guaviare. 'La Niñez no es máquina de guerra'

El Diálogo Intereclesial por la Paz, DiPaz, exige al Estado de Colombia protección para la población civil y rechaza categóricamente la calificación de ‘máquinas de guerra’, hecha por el Ministro de Defensa, Diego Molano, al referirse a los menores asesinados durante un bombardeo a las estructuras de ‘Gentil Duarte’, jefe de las llamadas disidencias de las Farc, llevado a cabo este pasado 2 de marzo.

Consideramos que esta estructura armada revictimiza a los menores de edad, que por lo general son campesinos empobrecidos, que son reclutados por grupos armados ilegales principalmente en zonas alejadas y abandonadas por el Estado. Reiteramos que los menores de edad en campamentos no son delincuentes sino víctimas de reclutamiento forzado, uno de los delitos que más cometen los grupos armados como las disidencias de las Farc.

En el Derecho Internacional Humanitario el reclutamiento de menores es un crimen de guerra; los reclutadores son responsables por estos hechos; así como el Estado por no tomar medidas para proteger a la niñez. Hacemos un llamado urgente al Estado para que implemente todas las medidas y despliegue todos los recursos para erradicar la vinculación, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos al margen de la ley; y a estos grupos armados exigimos que cesen toda violencia y ataque a la población infantil de los territorios campesinos, indígenas, afrodescendientes y urbanos.

Creemos que todas las acciones que el ejército vaya a realizar contra un blanco de alto valor, como lo son los jefes de las disidencias, debe tener la certeza de que en el sitio no hay menores de edad; frente a la más mínima posibilidad de menores reclutados, el Ejército debe optar por implementar otras modalidades militares, que no expongan a la población civil, principalmente a la niñez. Por esta razón condenamos el hecho y exigimos la verdad de lo sucedido. 

Consideramos que no resulta legítimo realizar bombardeos dada la condición de víctimas de reclutamiento forzado que tenían estos niños y niñas; se habría tenido que implementar un método que condujera a su protección. Reiteramos que estos lamentables hechos van en contravía del deber de las Fuerzas Armadas de respetar y salvaguardar integralmente la vida de los sujetos de especial protección, como son los menores de edad, acatando el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario.

Extendemos nuestro abrazo solidario y cristiano a las familias de los niños y niñas que perdieron la vida en esta operación militar, y exigimos que haya verdad, justicia y no repetición. Exigimos que Medicina Legal emita un informe ajustado a la verdad de la muerte de al menos 12 menores en el bombardeo en Calamar (Guaviare).

Mayor información:

Comité Ejecutivo DiPaz[1]

  • Obispo Atahualpa Hernández, Delegado Regional Antioquia.
  • Pedro Acosta, Delegado Regional Caribe.
  • Pastor Jeferson Rodríguez, Delegado Regional Centro.
  • Pastora Isdalia Ortega, Delegada Regional Suroccidente.
  • Martín Nantes, Director de Justapaz.
  • Gloria Orcué, Delegada de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Comunicaciones DiPaz, Cel. 315 311 7696   .   www.dipazcolombia.org


[1] Integrantes de DiPaz: Asociación Cristiana Menonita para Justicia Paz y Acción Noviolenta –  Justapaz. Asociación Paz y Esperanza Colombia. Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio, CREAS. Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Concilio Asambleas de Dios. Confraternidad Carcelaria de Colombia. Corporación para el Desarrollo Social Comunitario – CORSOC. Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla – CUR. Fundación Educación para la Paz y Resolución de los Conflictos – EDUPAZ. Fundación Universitaria Bautista de Colombia – FUB. Iglesia Colombiana Metodista. Iglesia Luterana de Colombia. Iglesia Presbiteriana de Colombia. Movimiento Estudiantil Cristiano de Colombia – MEC. World Vision Colombia.

Ir arriba