Concluye con éxito el II seminario Internacional sobre Reconciliación, Noviolencia y Desarrollo Sostenible para la paz de Colombia

milton Concluye con éxito el II seminario Internacional sobre Reconciliación, Noviolencia y Desarrollo Sostenible para la paz de Colombia

Este 21 de agosto se terminó el II Seminario Internacional sobre Reconciliación, Noviolencia y Desarrollo sostenible para la Paz de Colombia, con un balance muy positivo. Organizaron la Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla (CUR) y el Diálogo Intereclesial por la Paz (DiPaz)

Por Carolina Toro

Barranquilla, Atlántico. “Creo que logramos los objetivos de seguir avanzando en el proceso de articular estos tres temas”, aseguró Milton Mejía, Vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la CUR, al cierre del II Seminario Internacional sobre Reconciliación, Noviolencia y Desarrollo Sostenible para la Paz de Colombia, que se realizó en la ciudad de Barranquilla del 19 al 21 de agosto de 2021, en el Paraninfo Manuel C. Escorcia (Carrera 38 No. 74-179), de la Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla (CUR).

Esta iniciativa académica contó con el apoyo de DiPaz, la Comunión de Iglesia Reformadas, Iglesia Presbiteriana de Colombia, Consejo Mundial de Iglesia, Federación Luterana Mundial, QONAKUY, World Vision, Pittsburgh Theological Seminary y Despertando al Gigante, entre otras organizaciones.

“Cuando hicimos la Asamblea Nacional de DiPaz, hace dos años, empezamos esta reflexión, publicamos un libro y bueno lo que se compartió en este espacio ha profundizado lo que empezamos hace dos (…) es clave que miremos la reconciliación con la Noviolencia y como parte del desarrollo sostenible porque está visto: si no hay condiciones mínimas de vida, la reconciliación se queda en un discurso”, aseguró Mejía.

Barranquilla seminario dia2 1 Concluye con éxito el II seminario Internacional sobre Reconciliación, Noviolencia y Desarrollo Sostenible para la paz de Colombia
Algunas asistentes al II Seminario Internacional sobre Reconciliación, Noviolencia y Desarrollo Sostenible para la Paz de Colombia . Foto: Elina Vargas, promotora de la Regional Caribe. DiPaz.

Este II seminario internacional permitió un diálogo interdisciplinario que abordó estas temáticas desde diferentes áreas como son la teología, la economía, la sicología y la educación a través de la participación de personas que investigan y son líderes en el trabajo sobre estos temas en diferentes países: Alemania, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, México, Argentina y Panamá. También estuvieron presentes en este espacio líderes e investigadores colombianos de Cali, Bogotá, Choco, Santander y firmantes del acuerdo de paz.

Varios de los asistentes coincidieron en decir que este seminario deja una agenda abierta para seguir dialogando, para seguir construyendo relaciones y para seguir apostándole a trabajar por la paz de Colombia articulada a estos temas. Asimismo, aseguraron que es necesario, para alcanzar una paz estable y duradera, romper con la pobreza y las desigualdades; promover el respeto por los Derechos humanos y la naturaleza; y propender por la inclusión de todos los grupos.

Magaly Licona, pastora Iglesia Presbiteriana y miembro de la comisión de paz de la IPC, Iglesia Presbiteriana de Colombia, resaltó que “la capacidad de nosotros como seres humamos es de admirar; poder unirnos alrededor de la paz y reconocer que cuando nos proponemos algo podemos lograrlo (…) y todo lo que compartimos aquí nos motiva para seguir luchando”.

Por su parte, el Reverendo Diego Higuita, secretario general de la Iglesia Presbiteriana de Colombia, aseguró que “este tipo de espacios permiten hacer un análisis de la situación que está viviendo el país en términos de paz, y una mirada desde como las instituciones están comprometidas con la paz y como desde sus espacios están desarrollando acciones concretas para lograrlas. Estos escenarios nos permiten evaluar qué se ha hecho, cómo vamos y cuáles serían las tareas por desarrollar”.

Barranquilla seminario los tres Concluye con éxito el II seminario Internacional sobre Reconciliación, Noviolencia y Desarrollo Sostenible para la paz de Colombia

Igualmente agregó Higuita que “este seminario contó con una parte académica de análisis y profundidad muy buena en estos temas, pero también una parte vivencial desde las comunidades que motivan a los asistentes y permite evidenciar el trabajo que se realiza”.

Para no olvidar

En lo que va corrido del año se han presentado hechos que cuestionan el respeto por la vida y los derechos humanos en Colombia. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) publicó, a corte 17 de agosto del 2021, que 108 líderes sociales han perdido la vida y 34 firmantes del Acuerdo Final de Paz han muerto o están desaparecidos. Asimismo, aseguró que se han presentado 65 masacres con 237 víctimas fatales.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, el desplazamiento forzado en Colombia en el primer semestre del 2021 se duplicó respecto al año anterior. A corte 4 de junio, se produjeron 102 eventos que afectaron a 44.290 personas de 15.340 familias. “Las principales causas fueron las amenazas, los homicidios y el reclutamiento forzado de menores, pero también se produjeron por la presencia de artefactos explosivos o por los choques entre grupos armados entre ellos o con el Ejército”, afirmó Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

A este panorama se suma el contexto del Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril y que hoy continúa con convocatorias de sectores independientes, que es el reflejo de décadas de violencia, de intentos fallidos de construcción de paz, de desigualdad e injusticia social. Estas protestas han desencadenado acciones violentas con mutilaciones para jóvenes manifestantes, desapariciones, personas vestidas de civiles disparando a manifestantes, daños a bienes públicos y privados, uso desmedido de la fuerza pública y casos de abuso sexual.

Tal vez te interese leer:

II Seminario Internacional sobre Reconciliación, No violencia, desarrollo Sostenible para la paz
II Seminario Internacional sobre Reconciliación, Noviolencia, desarrollo Sostenible para la paz de Colombia
Vivencias y aprendizajes en la segunda jornada del II Seminario Internacional Sobre Reconciliación, Noviolencia, Desarrollo Sostenible para la Paz de Colombia
Scroll al inicio