Con éxito terminó el foro con fórmulas vicepresidenciales 2022, diálogo del sector ecuménico. Más de 2.500 personas conectadas

Bogota foro vices Con éxito terminó el foro con fórmulas vicepresidenciales 2022, diálogo del sector ecuménico. Más de 2.500 personas conectadas

Con transmisión de Canal Capital y retransmisión por las redes de DiPaz, Redprodepaz y Justapaz se realizó con éxito el pasado 4 de mayo el foro con las fórmulas vicepresidenciales. Asistieron presencialmente Hildebrando Vélez asesor de Francia Márquez (fórmula de Gustavo Petro, del Pacto Histórico), Luis Gilberto Murillo (fórmula de Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza), y Carlos Cuartas (fórmula de Enrique Gómez, de Salvación Nacional). Virtualmente estuvieron José Luis Esparza (fórmula de Ingrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno) y Sandra de las Lajas Torres (fórmula vicepresidencial de Jhon Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa libres).

Por Carolina Toro, DiPaz

Este miércoles 4 de mayo se realizó el primer foro con el sector ecuménico y su agenda de construcción de paz y reconciliación con los/las candidatas a la Vicepresidencia de la República. El encuentro por un voto libre, informado y consciente fue organizado por DiPaz y convocado por Redprodepaz, Comisión de Paz de CEDECOL, Mesa Ecuménica por la Paz, GEMPAZ, SICSAL, Diálogos y Fe y Prensa Alternativa. Universidad del Tolima.

Al encuentro asistieron presencialmente Hildebrando Vélez asesor de Francia Márquez (fórmula de Gustavo Petro, del Pacto Histórico), Luis Gilberto Murillo (fórmula de Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza), y Carlos Cuartas (fórmula de Enrique Gómez, de Salvación Nacional). Virtualmente estuvieron José Luis Esparza (fórmula de Ingrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno) y Sandra de las Lajas Torres (fórmula vicepresidencial de Jhon Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa libres).

Bogota foro vices1 Con éxito terminó el foro con fórmulas vicepresidenciales 2022, diálogo del sector ecuménico. Más de 2.500 personas conectadas

Primer foro con el sector ecuménico y su agenda de construcción de paz y reconciliación con los/las candidatas a la Vicepresidencia de la República. El encuentro por un voto libre, informado y consciente fue organizado por DiPaz y convocado por Redprodepaz, Comisión de Paz de CEDECOL, Mesa Ecuménica por la Paz, GEMPAZ, SICSAL, Diálogos y Fe y Prensa Alternativa. Universidad del Tolima. Foto: Andrés Suárez, independiente.

No asistieron Marelen Castillo (fórmula de Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción), Rodrigo Lara Sánchez (fórmula de Federico Gutiérrez, del Equipo Por Colombia). Este ejercicio democrático fue transmitido por Canal Capital, y buscaba conocer las propuestas de las fórmulas vicepresidenciales en campaña en temas como Fortalecer la implementación de los acuerdos de paz; Protección de la vida de los defensores de derechos humanos y líderes sociales; Medio ambiente; y Endurecimiento de la situación por la pandemia del Covid 19.

Después de un caluroso saludo por parte de Gloria la Verde de Gempaz y Milton Mejía del Comité de incidencia de DiPaz y miembro de la Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla, CUR, se dio inicio al foro.

En temas de paz

El candidato Carlos Cuartas aseguró que va a trabajar fuertemente en la reconciliación nacional. “Queremos crear una especie de alta consejería porque es que lo que sucede en Colombia es que aquí tenemos una cantidad de factores que no están siendo tocados. (…) se hizo un acuerdo de paz, sabemos que hubo un plebiscito en donde ganó el No pero se impuso el Sí. Ahí empezamos a llamar paz a esto que no es paz. Porque se firmó un acuerdo y no se está cumpliendo, no veo donde las FARC han entregado a los menores, las rutas del narcotráfico, las armas, donde están la justicia y la reparación”.

En cuanto a la Comisión al Esclarecimiento de la Verdad, “si bien es un mecanismo legítimo que tiene el proceso, hay que tener mucho cuidado con que este balanceado, el informe sale en septiembre pero resulta que ayer, si ustedes se dieron cuenta renunció uno de los comisionados por esa misma falta de garantías porque se dio cuenta que allá solamente se está hablando de la verdad desde una óptica; si queremos paz, tiene que ser con todas las ópticas. (…) Nadie habla como nación, con una identidad, como una sola, sé que no se dice raza pero, debería decirse una raza colombiana un país que piense precisamente con un norte en donde nos unimos, eso sí trae paz y no buscar como nos dividimos”. Y para su difusión usaremos un mecanismo de participación ciudadana que puede ser un referendo.

Bogota foro vices2 Con éxito terminó el foro con fórmulas vicepresidenciales 2022, diálogo del sector ecuménico. Más de 2.500 personas conectadas

“Se firmó un acuerdo y no se está cumpliendo, no veo donde las FARC han entregado a los menores, las rutas del narcotráfico, las armas, donde están la justicia y la reparación”, señaló Carlos Cuartas. Foto: Andrés Suárez, independiente.

Por su parte, Hildebrando Vélez señaló que ellos, desde el partido Soy Porque Somos, han sido artífices de la paz en los territorios. “La gente cuando labora, construye su autonomía alimentaria, redes de solidaridad, sus propios entornos, sus lazos territoriales; están construyendo la paz. No es simplemente el acuerdo, sino aquellas acciones que edifican socialmente la paz. ¿Qué lo impide?, el despojo histórico y las élites que se han acostumbrado a ese despojo (…) aquí hay una guerra no resuelta que las elites no han querido entrar en el complejo proceso de construcción de una paz duradera”.

La verdad. Si no hay vocación de verdad, es incompleta, señaló Vélez. “No basta decir que uno se aproxima a los hechos, se necesita que haya una voluntad de hablar con la verdad (…). Hemos visto la comisión de la verdad a muchas gentes que llegan y en un acto digamos terapéutico, hablan, dicen la verdad, pero otros que llegan a ver como escamotean la verdad, que llegan sin ninguna actitud de veracidad. (…) La verdad sana y yo creo que una tarea de nuestro gobierno va a ser profundizar en la construcción de la verdad para este país. Haremosuna pedagogíade paz y reconciliación; que es de alguna manera el cuidarse y caminar juntos. Yo creo que para que este país pueda avanzar y salir de estas encrucijadas dramáticas necesitamos una gran pedagogía de paz que pasa desde luego por el reconocimiento de estas verdades que afloran, y que nos revelan problemas que hay que solucionar.

Bogota foro vices3 Con éxito terminó el foro con fórmulas vicepresidenciales 2022, diálogo del sector ecuménico. Más de 2.500 personas conectadas

“No es simplemente el acuerdo, sino aquellas acciones que edifican socialmente la paz. ¿Qué lo impide?, el despojo histórico y las élites que se han acostumbrado a ese despojo”, señaló Hildebrando Vélez. Foto: Andrés Suárez, independiente.

“El grave problema que tenemos en Colombia y queremos superar, tiene que ver con el hecho de que colombianos y colombianas nos asesinamos unos a otros por intereses económicos o posiciones políticas y esa es una tarea y una asignatura pendiente que no hemos podido superar desde mucho tiempo atrás desde los inicios de esta nación inconclusa. (…) El acuerdo de paz que se firmó con las FARC es solo un primer paso para que la nación se piense desde la reconciliación y es un tema de visión de país y sí se firmó un acuerdo de paz, y sí hay paz con las FARC; que se ha cumplido inclusive con el sacrificio de muchos de sus ex – combatientes”, señaló Luis Gilberto Murillo.

Asimismo, precisó: “Elinforme de la Comisión de la Verdad, que es un compromiso en el marco del acuerdo de paz, lo que busca es que la verdad que es un bien público se conozca y que la verdad realmente sea un valor que nosotros como sociedad acojamos. (…) Nosotros vamos a hacer y poner mucha atención; mire son casi 27.000 entrevistas que hizo la comisión de la verdad, yo espero que todos los colombianos y colombianas que tuvieron que ver con eso, cuenten la verdad, porque la verdad es primero un mecanismo de justicia. El ideal, pero también de reconocimiento de los errores para que las personas que se vieron afectadas y las victimas perdonen, y el perdón como mecanismo de sanación porque este país necesita sanación como primer paso para la reconciliación y la no repetición. ¿Y nosotros que vamos a hacer? Hacer un plan de educación nacional sobre el conflicto, la verdad y lo que sucedió”.

La pandemia

Carlos Cuartas: “Con respecto a la propuesta del papa, la parte de la condonación, pues claro que hay que tratar de busca como lo logramos, pero, lo logremos o no, no dependerá mucho en su momento de nosotros, dependerá de esas potencias mundiales. Que nos quiten el pie de encima sería lo que yo les pediría (…) Y hay un punto que quisiera tocar, ojo como cosas como Escazú; son cosas traídas de afuera para evitar el progreso nuestro en so pretexto del tema ambiental, pero perdemos la soberanía. Tenemos que manejar, por ejemplo, temas como la soberanía ecológica. Hay que cuidar el medio ambiente y el planeta, pero tengamos cuidado con lo que nos vienen vendiendo de afuera a todo nivel y aquí muy tranquilamente le vamos diciendo a todo eso que sí”.

Bogota foro vices4 Con éxito terminó el foro con fórmulas vicepresidenciales 2022, diálogo del sector ecuménico. Más de 2.500 personas conectadas

“Sí se firmó un acuerdo de paz, y sí hay paz con las FARC; que se ha cumplido inclusive con el sacrificio de muchos de sus ex – combatientes”, señaló Luis Gilberto Murillo. Foto: Andrés Suárez, independiente.

Respecto al tema de renta básica, puntualizó: “ojalá pudiéramos ser capaces y tener los medios para darla, pero es que resulta que ahorita en campaña y los colombianos somos los primeros que estamos obligados a dejar de pedir cosas para que los políticos de turno, insisto que yo no lo soy, nos prometan y cuando llegan los gobernantes no se puede cumplir. Yo pregunto: ¿De dónde sale el dinero para lograr esa renta básica? Y los números no cuadran con el presupuesto de general de la nación. Ojalá se pudiera hacer, pero con mucho cuidado que eso no vaya a ser subsidio a la pobreza y a la pereza. Tenemos que ser capaces de entregarle la renta básica, una renta a las personas a la medida que fuera posible”.

En cuanto el tema de salud mental el candidato aseguró que es evidente que es un tema que vino con la pandemia y que tienen que existir una política pública de afrontarlo con todas las de la ley.

Por su parte Hildebrando Vélez aseguró: “Desde luego hace rato es sabido que el mecanismo de la deuda externa es un mecanismo de extorsión contra los países, (…) generalmente estas deudas son ilegitimas, contraídas por gobiernos como este que tenemos que endeudó este país hasta la coronilla y que finalmente, con que se paga eso, con el trabajo, con la naturaleza, con el extractivismo, con el sometimiento político de los pueblos, entonces desde luego que hay que hacer negociaciones y abolición de esta deuda, pero igual también existen otros mecanismos a los que se puede apelar. Una vez por ejemplo hicimos unos canjes de deuda por naturaleza, eso es posible negociarlo”.

Y continuó diciendo: “Ahora, ¿De qué se enferman las sociedades? La pandemia es simplemente una manifestación del conjunto de los malestares de esta sociedad, ósea la pandemia ya es en sí misma un malestar de la sociedad, es un malestar de la sociedad producto de la destrucción de los bosques, producto de la inoculación, enfermedades en los animales, producto de no se sabe quizá guerras, lógicas que se instalan contra los seres que son más vulnerables. Entonces, esto más allá de las vacunas; se necesita soluciones en el hambre y eso lo vimos en la pandemia. Sí algo fue importante como respuesta de la sociedad fue buscar solucionar el problema del hambre en colectivo, en olla comunitarias, en huertas caseras, etc., etc. Ósea por ahí creo yo que viene más la respuesta que por la atención médica”.

Bogota foro vices5 Con éxito terminó el foro con fórmulas vicepresidenciales 2022, diálogo del sector ecuménico. Más de 2.500 personas conectadas

Milton Mejía, del Comité de Incidencia de DiPaz y miembro de la Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla (CUR), señaló: “Creemos y lo queremos afirmar, las organizaciones que estamos aquí organizando este foro, le estamos apostamos a la paz en Colombia, por medio de un acuerdo, ningún acuerdo es perfecto, ni será perfecto, porque serán siempre mejorables. (…) Pedimos el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”. Foto: Andrés Suárez, independiente.

Luis Murillo Murillo aseguró que la salud mental tiene que ser una prioridad de salud pública en el país. “Hasta el momento no lo ha sido y el país tiene de salud mental antes de la pandemia, un país en conflicto, sino revisen lo de Bojayá y deberíamos inclusive tener un momento de silencio por las víctimas de Bojayá y todas las víctimas del país, pero este es un país que tiene problemas de salud mental desde antes y debe ser prioridad”.

Respecto a la renta básica, “hay que dar renta básica desde que sea viable fiscalmente y lo es, ¿cómo lo es? Nosotros estamos proponiendo que hay que tasar con un 1% a los que tengan más de cinco mil millones de pesos en este país. Igualmente 2% a los que tengan más de diez mil millones de pesos; y con algunos otros ajustes tributarios podemos recaudar 30 billones anuales, pero además en la corrupción se pierden 50 billones. Sí nosotros ajustamos y tenemos una política anticorrupción al menos la mitad se puede ahorrar, ahí hay suficientes recursos para una renta básica”.

Asimismo, aseguró que se puede empezar por una renta básica por los que lo han dado todo a esta sociedad: la tercera edad. “Quinientos mil pesos mensuales, pasando de ciento ochenta mil básicos como un punto de partida. Y además de eso a todo, hacer ajuste a todas las transferencias condicionadas que existen hoy para que realmente puedan hacerse en torno al aumento del índice de precio al consumidor como primer paso para después tener una renta básica para todas las familias en Colombia. Eso sí es una muestra de paz”.

En cuanto a lo de la deuda enfatizó que “nosotros no le debemos nada a nadie; si usted hace la matriz ecológica de lo que estos países -incluyendo el nuestro, sobre todo la zona que está habitada por campesinos, afrodescendientes, indígenas, y mujeres- dan; ya hemos garantizado un equilibrio climático. Es el mismo esquema de justicia climática, ambiental y ecológica que debe ser la base para que se elimine esa deuda o se rebaje. Es que aquí está en juego la humanidad y el planeta y depende de nosotros y no somos los que creamos el problema porque somos los que poco emitimos y al contrario quieren usar la huella de carbono y la huella ecológica para evitar que los productos que se fabrican en este país, que se producen en este país, Carlos, como lo que usted produce, no lleguen allá, al contrario, hay que cambiar esa matriz y eso es lo que Colombia tiene que liderar; que este gobierno no está liderando”.

Medio ambiente

Sobre ese particular Carlos Cuartas aseguró que la situación que vive Colombia es muy compleja. “Los grandes culpables de la deforestación, quienes están atacando las fuentes de aguas, en general todo el medio ambiente son las actividades ilegales para hacer ganadería, minería, siembra de coca. En general todas actividades pudieran ser hechas de carácter legal como cualquier país verde que este cuidando su naturaleza, me explico: la ganadería en sí no es la mala, la ganadería ilegal sí, o la que se hace de forma extensiva sin un cuidado; y acabó de salir la resolución precisamente que la regula. La minería legal es la que permite que haya dinero y divisas para hacer tantas cosas que queremos hacer en este país y darles tantos beneficios a los colombianos. La parte de evitar precisamente que los cultivos ilícitos sigan sucediendo, mientras estamos hablando aquí están acabando con la selva, con los acuíferos y lo peor, ningún colombiano se beneficia de eso”.

Bogota foro vices6 Con éxito terminó el foro con fórmulas vicepresidenciales 2022, diálogo del sector ecuménico. Más de 2.500 personas conectadas

“En este momento es clave para el sector eclesial y para el país en general, el tema de la verdad, es fundamental para la reconciliación de un país quebrantado por la guerra saber la verdad, abordar este concepto en el marco de la memoria es una forma de avanzar en el fortalecimiento de esa dimensión espiritual de la construcción de la paz y de la creación de condiciones para la reconstrucción del tejido social desde las comunidades de fe. Quiero citar una frase de Lederach: ‘La verdad mira al pasado, quiere resolver qué pasó, quién ha hecho qué y busca arrojar luz en las oscuridades’”, aseguro Gloria La Verde, de Gempaz. Foto: Andrés Suárez, independiente.

Aseguró que su propuesta es: “Crecimiento y prosperidad cuidando todas las fuentes que hay precisamente de la naturaleza, pero generándole bienestar a todos los colombianos mediante economías que permitan precisamente lograr hacerlo. Hoy por hoy se está en Colombia, precisamente hablando de la economía extractiva y de la transición energética. (…) Nosotros somos un país que no tiene una huella de carbón que preocupe al mundo, en eso también tenemos que tener claridad los colombianos, no nos dejamos vender tampoco lo que no es, tenemos de sobra para venderle al mundo, ocupemos parte de eso pero para generar desarrollo, no es contaminar por contaminar, no, aprovechemos ese espacio para generar desarrollo para todos ustedes, para los que nos están viendo, un presente y un futuro, ¿y eso cómo se hace?, generando economía, generando prosperidad”.

Hildebrando Vélez por su parte puntualizó: “Primero, acaba de entregarse el informe IPBES que es un informe sobre biodiversidad, que contribuye al informe mundial sobre biodiversidad; y ese informe, entre otras cosas, dice que el conocimiento que los colombianos tenemos de la base genética de nuestra biodiversidad no alcanza el 10%, ósea que hay una ignorancia total de qué es lo que tenemos. Hablamos de biodiversidad, pero no sabemos que contribuciones puede hacerle a la sociedad; pues creo que una gran tarea que tiene este país es avanzar en el conocimiento a fondo de su biodiversidad y de las contribuciones que la naturaleza puede hacerle a la sociedad”.

“Segundo, la gran tarea es que hay que combatir el desierto, pero sobre todo el desierto que crece en las cabezas. Ese desierto, ¿Cómo se combate? Se combate con educación, ósea necesitamos, y nuevamente viene la pedagogía, una gran campaña de educación en este país, una gran campaña ambiental que pasa por estructurar las instituciones en función de que nos conozcamos, sepamos y valoremos; cómo situamos esta realidad ecológica en relación con nuestras culturas. Y tercero, algo fundamental es que esto no se hace, el cuidado de la naturaleza, sin la sociedad, ósea para que haya un cuidado de la naturaleza tiene que haber una sociedad empoderada, capaz de gobernarse, de generar instituciones robustas que estén comprometidas en la acción conjunta con la sociedad civil y con las comunidades”.

Bogota foro vices7 Con éxito terminó el foro con fórmulas vicepresidenciales 2022, diálogo del sector ecuménico. Más de 2.500 personas conectadas

Algunos asistentes al Foro con Fórmulas Vicepresidenciales, que se realizó este miércoles 4 de mayo en las Instalaciones del Colegio Americano de Bogotá. Foto: Andrés Suárez, independiente.

Luis Gilberto Murillo aseguró que su postura coincide con la de sus colegas y “que hay que reformar el sector ambiental y ponerlo a tono con la nueva dimensión de protección de la naturaleza y el patrimonio nacional del país. Obviamente eso tiene implicaciones para el desarrollo, nosotros vamos a iniciar el camino de convertir a Colombia en una potencia ambiental, climática y biología. En primer lugar, hay que disminuir sustancialmente la deforestación en un 50%, es nuestro compromiso al año 2026, pero además de eso hay que restaurar un millón de hectáreas en los próximos 4 años e implementar lo que dice el acuerdo de paz; la delimitación de la frontera agrícola que ya se hizo pero que no se ha implementado con las comunidades; y también hay que hacer un gran programa nacional ambiental para que la sociedad colombiana conozca la riqueza de la biodiversidad y entienda su valor no solamente para nosotros sino también para la humanidad”.

En este momento Milton Mejía expresa su alegra al escuchar las tres campañas sobre este tema. “Nos da mucha esperanza y nuestra esperanza es que un futuro gobierno de alguno de ustedes este país pueda valorar más la vida de los defensores de los derechos del medio ambiente, de la naturaleza porque recuerden este país si no el primero el segundo país en la región donde más defensores ambientales son asesinados y perseguidos. Entonces nos da mucha esperanza que estas personas juntos con los trabajadores por la paz y los defensores de derechos humanos tengan mayor protección en sus futuros gobiernos de ser elegidos junto con sus fórmulas presidenciales”.

Centralismo histórico y el flagelo de la corrupción

Carlos Cuartas aseguró: “¿por qué el centralismo se perpetua en Colombia y por qué hay tantas regiones abandonadas en Colombia que hoy son inequitativas? Nosotros también hablamos de inequidad para poderla solucionarla, en parte es que acabe la representación en el Senado como está hoy porque eso hace que nadie hable por ellos. ¿Cuántos senadores tiene el Chocó?, ninguno, cero. ¿A ustedes le parece que eso es equitativo?, el Chocó y todos los departamentos deberían tener dos senadores sin importar el número de habitantes que tengan, esa es una de las propuestas que nosotros tenemos porque es que ahí es la raíz de quién defiende efectivamente las regiones. Y en la Cámara de Representante hacerlo de forma que sí sea vía censo electoral pero que sea también por regiones y eso ayudaría además a que se acabe la corrupción, porque es que no justifica que en Colombia sigan habiendo senados de quince y veinte mil billones de pesos con una circunscripción nacional”.

Para complementar agregó: “Lo segundo, todo tiene que llevarse a mesas regionales, no más decisiones tomadas desde Bogotá, en Bogotá y donde esté el nivel central tiene es que coger y tomar todas las cosas que se hagan en los diferentes niveles que van llegando a las regiones se suben inmediatamente y ahí se tuvo en cuenta a todo el mundo para que sí sea una decisión nacional. No más, ojo, no más divisiones como colombianos hay que pensar también como país, pero haciendo lo que hoy no se hace: teniendo en cuenta a las regiones y bajar al más mínimo nivel”.

Bogota foro vices8 Con éxito terminó el foro con fórmulas vicepresidenciales 2022, diálogo del sector ecuménico. Más de 2.500 personas conectadas

Gloria La Verde, de Gempaz, aseguró: “Colombia debe dejar de hablar de deuda histórica ¿No? Para empezar a hablar de reparación histórica y la verdad, como bien lo dijeron debe ser ese eslabón para sanar un país perpetrado por la guerra y creo que vale la pena resaltar que el informe es parte del acuerdo y como tal debe cumplirse ese ejercicio de socialización”. Foto: Andrés Suárez, independiente.

Bueno, por su parte Hildebrando Vélez aseguró que se ha confundido concentración con centralismo. “Son dos cosas distintas, digamos que se puede tener una descentralización, pero seguir concentrándola las funciones, entonces se necesita tanto descentralización como desconcentración, ¿y eso cómo se hace?, este país quedó en deuda en la Constitución del 91, con un tema que el maestro Fals Borda quiso proponer y que no logró situar y fue el problema de las provincias. Hoy hay algunas estructuras que (…) siguen siendo presas del clientelismo, de estas formas de gobierno gamonalistas, entonces se necesita mirar hacia la región, se necesita mirar hacia la provincia, pero se necesita un robustecimiento institucional de la región y de la provincia”.

Y agregó: “No es descabellado pensar, por ejemplo, que haya descentralización de los ministerios y desconcentración, que no todos los ministerios estén en Bogotá. Con el mundo que tiene hoy estas posibilidades de conexión es muy posible hacer cosas de ese tipo. Ahora, el tema de la corrupción está el corrupto y el que corrompe, eso lo veíamos muy bien con lo de Odebrecht, ósea se señala algunos de ser los corruptos, pero el corruptor desaparece de la escena y el corruptor es tan responsable como aquel que se corrompe. Y ahí no bastan los mecanismos de control en la función pública, en la idoneidad del funcionario, en la capacidad del funcionario, en las formas de contratación, sino que se requiere unas reglas claras punitivas frente al corruptor. Son las dos caras de la moneda”.

Luis Gilberto Murillo fue contundente al afirmar: “Nosotros hemos dicho, y hemos puesto en la agenda de esta campaña lo relacionado con las regiones porque este es un país de regiones y de provincias como decía Orlando Fals Borda, y el poder está en esas regiones, que tiene que entender que las prioridades del gobierno debe ser las prioridades de las regiones y ahí debe crearse un arreglo institucional para dialogar de manera distinta con las regiones; las formas en que dialoga el gobierno nacional con las regiones se agotó y ahí hay que crear precisamente un nuevo mecanismo, si no miren ustedes lo que sucedió en Cali que la dejaron abandonada a su suerte con toda su estructura regional cuando el problema que tenía la explosión social superaba sus capacidades de solucionar y de liderazgo”.

Y agregó: “¿qué estamos planteando? En términos de reformas, que implica también luchas contra la corrupción, liderar el diálogo con las regiones; y que no sea tan académico, sino de toma de decisiones. Mire, en la lucha contra la corrupción lo primero es darle un carácter técnico al Consejo Nacional Electoral que hoy no funciona bien porque es político. Lo segundo, financiar las campañas públicamente, miren, es increíble cómo mucha gente buena no pueda participar en la política porque no puede financiar las campañas. Y otros dos puntos. Una reforma política para terminar con eso que mencionó Carlos (…) Debe haber dos senadores por cada departamento. Y lo otro, nosotros creemos que se debe tener un esquema uninominal para que realmente cada congresista, en cada provincia le responda a la gente porque hoy no es así”.

Bogota foro vices9 Con éxito terminó el foro con fórmulas vicepresidenciales 2022, diálogo del sector ecuménico. Más de 2.500 personas conectadas

“Hoy indiscutiblemente la economía no se puede desligar de la ecología. Si no hay vida en la naturaleza, con el tiempo la vida humana va a ir menguando, va a ser cada día más difícil, incluso los científicos dicen: ¡imposible!”, señaló Milton Mejía, del Comité de Incidencia de DiPaz y miembro de la Iglesia Reformada de Barranquilla (CUR). Foto: Andrés Suárez, independiente.

Palabras finales

Las preguntas que nosotros hicimos fueron consensuadas con todas las organizaciones que participaron de esta convocatoria y bueno por el tiempo algunos candidatos ya tienen que salir; queremos agradecer a todos y todas ustedes a las organizaciones de manera especial a la Federación Luterana Mundial, a ACT Iglesia Sueca que financian a DiPaz y creo que a otras organizaciones que convocaron este espacio democrático.

Gracias por haber compartido con nosotros en este interesante ejercicio; a los candidatos que están presentes gracias por sus agendas y a todas las personas que estuvieron conectadas y siguieron desde las plataformas digitales y queremos recordar que nos vemos en las urnas el próximo 29 de mayo con nuestro voto consciente e informado muchas gracias.

Ir arriba