Cómo va la paz. Informe del CINEP

Medellin informe cinep Cómo va la paz. Informe del CINEP

El pasado 1 de junio CINEP entregó su informe: cómo va la paz, especificamente en los puntos del acuerdo de paz sobre tierras, participación política y víctimas. El Evento, que se realizó en el Centro de Fe y Cultura en Medellín, contó con la participación de algunas organizaciones sociales como la Misión de Observación Electoral, Conciudadanía, Casa de la Mujer, Viva la Ciudadanía, entre otras. DiPaz estuvo presente.

Por Yuris Contreras, Dinamizadora Territorial, Regional Antioquia – Chocó.

Medellín, Antioquia. El CINEP entregó, el pasado 1 de junio, el informe: cómo va la paz. especificamente en los puntos del acuerdo de paz sobre tierras, participación política y víctimas. La Dinamizadora Territorial de la Regional Antioquia Chocó, asitió al espacio, que también contó con la participación de reconocidas organizaciones de la sociedad civil de la ciudad como: la Misión de Observación Electoral, Conciudadanía, Casa de la Mujer, Viva la Ciudadanía, entre otras.

El primer punto abordado fue el tema de tierras. Aunque hubo algunos avances en cuando a acceso y uso, como son la creación del Fondo de Tierras; así como el diseño de un modelo de intervención por oferta por parte de la Agencia Nacional de Tierras, es de resaltar que a la fecha solo se ha avanzado en adjudicación y formalización de la tierra en un 5% del total de 3 millones de hectareas.

El informe señaló los avances y los retos que se han alcanzado en materia de PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial). En cuanto a los avances indicó que existe la finalización de una hoja de ruta con una inversión aproximada de 13 billones de pesos con diferentes fuentes de financiamiento; la incursión de iniciativas PDET en los Planes de Desarrollo Terrritorial Departamental y Nacional; la consolidación de un grupo motor y mecanismos especiales de consulta y la adopción mediante acto administrativo de 13 Planes Nacionales Sectoriales de los 16 existentes.

Medellin informe cinep1 Cómo va la paz. Informe del CINEP

El primer punto abordado fue el tema de tierras. Aunque hubo algunos avances en cuando a acceso y uso, es de resaltar que a la fecha solo se ha avanzado en adjudicación y formalización de la tierra en un 5% del total de 3 millones de hectareas. Foto: Yuris Contreras, Dinamizadora Territorial, Regional Antioquia – Chocó.

En cuanto a los retos se dijo que se requiere acelerar los procesos de caracterización de predios del Fondo de Tierras; fortalecer los subsidios y créditos para el acceso a tierras por esta vía; robustecer en términos económicos los PDET ya que el actual gobierno se gastó los recursos que habían disponibles hasta el 2030; hacer planes nacionales para la reforma rural, y fortalecer acuerdos con los grupos étnicos para la creación de la subcuenta ética.

Asimismo, se mostró cómo a lo largo de los años y en el marco del conflicto armado, los territorios más afectados han pasado por empresas y empresarios cuestionados de usar la violencia para apoderarse de las tierras. Se lanzó la pregunta: ¿Para qué sirve el catastro?, a la que se respondió que sirve para despojar, pero también como evidencia para la restitución de las propiedades.

Ligado a esto se indica la necesidad de fortalecer politicas con enfoque de género, ya que las mujeres en los territorios, en el conflicto, han sido las más afectadas en reconocerles sus derechos como propietarias. En este mismo orden, es propio también fortalecer los créditos para la adquisición de tierras para las mujeres.

Para finalizar, un componente ético en este punto y es, ¿Cómo la entrega de obras desde el PDET produce efectos de sanación y reconciliación? Acá quedó abierta la pregunta, para generar la reflexión.

Participación política

El CINEP señaló avances importantes en cuanto a emisoras territoriales; veedurias y escuelas de aprendizaje para veedurías; reglamentación de las curules de paz (aunque su reglamentación fue tardía); capacitaciones y fortalecimiento a mujeres (aunque con algunos cuestionamientos al respecto); estatuto de la oposición e Implementación de la politica pública de manera precaria y con muchas dificultades.

Asimismo, se hicieron unas recomendaciones como son: mayor articulación al seguimiento y veeduría en el punto 1 y 2 del acuerdo final de paz. Se cree que los grupos poblacionales están dispersos e indvidualizados, por lo que se requiere encontrar espacios de fortalecimientos para trabajar con mayor incidencia en participación política, seguimiento y veeduría. Asimismo, se reconoce una precariedad de la cultura política electoral de las comunidades y la no existencia de garantías reales para la implementación del estatuto de la oposición ya que los partidos políticos tradicionales continuan obstaculizando ese proceso.

Medellin informe cinep2 Cómo va la paz. Informe del CINEP

La Unidad para la Busqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) tiene un Plan Nacional de Búsqueda y 22 planes regionales en operación. Se han realizado 139 entregas dignas y posibilitado cinco reencuentros de personas encontradas con vida. Su gran reto es avanzar en los procesos de recuperación y entregas de cuerpos. Foto: Yuris Contreras, Dinamizadora Territorial, Regional Antioquia – Chocó.

Víctimas (Verdad, Justicia y Reparación)

Sobre este particular se resalta la importancia de la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), contemplado dentro del Acuerdo de Paz, conformado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convicencia y la no Repetición (CEV), la Unidad para la Busqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Juridicción Especial para la Paz (JEP). Se señalaron sus avances y los principales retos que tendrán en el panorama complejo que vive Colombia.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convicencia y la no Repetición (CEV), que culmina su mandato, deberá hacer la presentación y socialización de su informe final, con el gran reto de hacerlo en medio de la persistencia de conflicto armado y de la sensibilidad política, tratando de romper con las apatías y las resistencias para llegar a diversos sectores y regiones. También deberá construir el Comité de Seguimiento a las recomendaciones, un organismo que buscará, entre otras cosas, mantener un contacto directo con las instituciones del Estado encargadas de dar cumplimiento a dichas recomendaciones.

La Unidad para la Busqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) tiene un Plan Nacional de Búsqueda y 22 planes regionales en operación. Se han realizado 139 entregas dignas y posibilitado cinco reencuentros de personas encontradas con vida. Su gran reto es avanzar en los procesos de recuperación y entregas de cuerpos.

Por su parte, la Juridicción Especial para la Paz (JEP) cuenta con siete macrocasos abiertos y tres más en apertura; y tiene como retos garantizar las  condiciones de seguridad para los actores en los procesos ante la Jurisdicción, terminar la fase dialógica de los macro casos 01 y 03, proferir sanciones propias con enfoque reparador y reparación integral, y alcanzar el mayor aporte de verdad posible en sus investigaciones.

Asimismo, se indicó en el tema de la reparación la importancia de la ley 2078 que prorroga por 10 años la Ley de víctimas y restitución de tierras (que vencía en junio del 2021); y se señaló la necesidad de tres cosas: adecuar la política pública de Victimas al Acuerdo Final de Paz; garantizar el presupuesto necesario para la implementación de esta política, y lograr la articulación con el SIJVRNR y las políticas de planeación locales.

Scroll al inicio