A partir del 9 agosto, DiPaz lleva a cabo su ciclo de formación con enfoque género, el primer taller se realizará en la región Caribe con los diferentes miembros y persona estratégicas de la organización.
Si bien estos talleres se darán a la membrecía de DiPaz, se espera que estos internalicen los temas de género “Si la membrecía se forma, discuta y debate el tema de género, y toma opción sobre éste, pues se espera que se pueda implementar en las diferente organización e iglesias” aseguró Adelaida.
La responsabilidad de las comunidades de fe en la equidad de género
El primer taller denominado Contextos y epistemologías contarán con un análisis y diagnóstico a través de una metodología de mapa de territorios, para observar los contextos socioculturales y definir las construcciones culturales que han legitimado o no las violencias hacia las mujeres.
Asimismo, se abordarán los temas de género en el marco de los Acuerdos de Paz “a partir de ese ejercicio con la gente y sus realidades socioculturales, se conversará sobre la relación entre teología y género para evidenciar las epistemologías que ha sustentado la marginalización y sumisión de las mujeres”.
Los talleres serán un proceso de dialogo y ‘crítica’ de los diferentes contextos sociales que han principado las inequidades y desigualdades sociales entre hombres y mujeres.
Para Adelaida no se puede hablar de enfoque de género sin derechos humanos, por ello el segundo taller se basa en Raíces históricas y epistemológicas de la violencia hacia las mujeres, donde se articula la biblia, el género, la hermenéutica y los derechos humanos, y cómo desde estos se encuentran nuevas voces y liderazgo para el trabajo de las comunidades.
El tercer taller, “aterriza el enfoque de género en las comunidades”, es decir, en este taller se darán pistas a los participantes de cómo implementar la perspectiva de género en los textos bíblicos, narrativas de fe y desde la vida cotidiana de la membrecía de DiPaz.
Finalmente, para Adelaida este ciclo formativo es un deber “los hombres y mujeres de fe tenemos la responsabilidad de deconstruir todos aquellos referentes epistemológicos que han sustentado la exclusión y la violencia” hacia la mujer.
Pero además la experta resalta la responsabilidad de “abrirse” a las diversidades sexuales que se incluyen en el horizonte de género “La esperanza que tenemos es de construir nuevos referentes desde la fe, la teología y la biblia , es decir, construirse desde paradigmas no violentos.