Celebración en Medellín del día del detenido -desaparecido con un plantón y la actividad ‘pintando la memoria’

Antioquia planton medellin Celebración en Medellín del día del detenido -desaparecido con un plantón y la actividad ‘pintando la memoria’

El 18 de mayo las madres de la Candelaria y la Mesa de Paz y Reconciliación de Medellín, celebraron el día del detenido – desaparecido, con un plantón (en el Parque Berrío) en donde se expusieron al público los pendones de algunas de las victimas detenidas y desaparecidas como una manera de exigir verdad y justicia. En el marco del evento La confraternidad Carcelaria de Colombia y DiPaz realizaron la actividad ´Pintando la memoria’, un taller de pintura en madera, con el cual se buscaba promover la memoria de los que ya no están, así como la denuncia y la resistencia pacífica de sus familiares.

Por Yuris Contreras, Dinamizadora Territorial, Regional Antioquia -Chocó, DiPaz.

Medellín, Antioquia. El 18 de mayo se llevó a cabo, en el parque Berrío, en Medellín, el plantón de la Madres de la Candelaria, linea fundadora, colectivo de mujeres con familiares detenidos desaparecidos en el marco del conflicto colombiano, para celebrar el día del detenido – desaparecido.

Durante el evento, realizado por la Mesa de Paz y Reconciliación de la ciudad y las Madres de la Candelaría, línea fundadora, se expusieron los pendones de algunas de las victimas detenidas y desaparecidas, para dar una mayor divulgación del propósito de este escenario y con ello dar a conocer de manera pública el rechazo a la violencia y la exigencia de verdad y justicia.

En esta ocasión, en el marco de esta celebración, se desarrolló también la actividad: ‘Pintando la memoría’, en el cual Dipaz -en articulación con la Confraternidad Carcelaria de Colombia- participaron a través de un taller de pintura en madera, que buscaba promover la memoria de los que ya no están, así como la denuncia y la resistencia pacífica de sus familiares.

Antioquia planton medellin1 Celebración en Medellín del día del detenido -desaparecido con un plantón y la actividad ‘pintando la memoria’

En el evento se expusieron al público los pendones de algunas de las victimas detenidas y desaparecidas como una manera de exigir verdad y justicia, y se hizo un taller de pintura: ‘Pintando la memoria, que buscaba promover la memoria de los que ya no están, así como la denuncia y la resistencia pacífica de sus familiares.. Foto. Yuris Contreras, Dinamizadora Terriorial, Regional Antioquia Chocó, DiPaz.

En los diferentes objetos pintados por las participantes figuraban frases de esperanza y amor hacia aquellas y aquellos que hoy no están pero por quienes se mantienen en pie de lucha por verdad y justicia.

Para no olvidar

El colectivo de las Madres de la Candelaria lleva 23 años de resistencia en Medellín, reclamando la verdad en torno a qué pasó y dónde están sus familiares detenidos y desaparecidos en el conflicto. Las Madres de la Candelaria; y padres, como organización civil fue impulsada en sus inicios por esposas y madres de politicas y militares desaparecidos forzosamente, al cual, con los años, se fueron añadiendo familiares de todo tipo de victimas de desapareciones forzosas.

Antioquia planton medellin3 Celebración en Medellín del día del detenido -desaparecido con un plantón y la actividad ‘pintando la memoria’

El colectivo de las Madres de la Candelaria lleva 23 años de resistencia en Medellín, reclamando la verdad en torno a qué pasó y dónde están sus familiares detenidos y desaparecidos en el conflicto. Foto. Yuris Contreras, Dinamizadora Terriorial, Regional Antioquia Chocó, DiPaz.

Las Mujeres de la Candelaria deben su nombre a la resistencia que realizan cada miércoles a las puertas de la iglesia de la Candelaria, ubicada frente a la estación del metro Parque Berrio en el centro de la ciudad de Medellín. Este grupo también ha sido objeto de revictimización por parte de la insticuionalidad que en ocasiones les pone trabas a sus iniciativas ciudadanas y/o por no brindarles el apoyo necesarios en virtud de sus demandas.

Por otra parte, se debe decir que pese a que este colectivo era representado por más de 40 mujeres aproximadamente, actualmente se encuentran activas dentro del mismo solo 12, esto debido a que desde hace aproximadamente 3 años muchas de ellas han venido recibiendo intimidaciones y amenazas directas que les ha hecho desistir de la participación pública.

Antioquia planton medellin2 Celebración en Medellín del día del detenido -desaparecido con un plantón y la actividad ‘pintando la memoria’

El 18 de mayo las madres de la Candelaria, la Mesa de Paz y Reconciliación de Medellín, La confraternidad Carcelaria de Colombia y DiPaz celebraron el día del detenido – desaparecido, con un plantón (en el Parque Berrío), y la actividad ´Pintando la memoria’, un taller de pintura en madera. Foto. Yuris Contreras, Dinamizadora Terriorial, Regional Antioquia Chocó, DiPaz.

Scroll al inicio