Candidatos al Congreso participan en FOROS DIPAZ; por un voto libre, informado y consciente

Bogota foro candidato 1 Candidatos al Congreso participan en FOROS DIPAZ; por un voto libre, informado y consciente

Representantes del partido de Los Comunes y de las coaliciones del Pacto Histórico, de Centro Esperanza y de Colombia Justa Libres y MIRA, hablaron sobre cómo fortalecer la implementación de los acuerdos de paz; la protección de la vida de los defensores/as de derechos humanos y líderes sociales; retomar diálogos con el ELN y temas de Corrupción y salud.

Por Carolina Toro, DiPaz.

Bogotá. El pasado miércoles 2 de marzo representantes del partido de Los Comunes y de las coaliciones del Pacto Histórico, de Centro Esperanza y de Colombia Justa Libres y MIRA se dieron cita en el hotel Macao, en Bogotá en Foros DiPaz por un voto libre, informado y consciente, que buscar evidenciar el aporte de las propuestas de campaña de los aspirantes al Congreso en temas cruciales como: fortalecer la implementación de los acuerdos de paz y la reincorporación urbana; protección de la vida de los defensores de derechos humanos y líderes sociales; retomar diálogos con el ELN y temas de Corrupción.

Magalis Licona, miembro del Comité Ejecutivo de DiPaz, dio un saludo agradeciendo el espacio y la participación. “Quiero resaltar que DiPaz es una coalición de iglesias y tradiciones cristianas ecuménica, amplia con una apuesta por la paz construida desde el diálogo y la no violencia”.

Por su parte, Milton Mejía, director del Comité de Incidencia de DiPaz, miembro de la Universidad Reformada de Barranquilla, CUR, señaló que “DiPaz ha notado una fuerte participación democrática; la gente ligada a DiPaz vota con autonomía, eso hace parte de otras tendencias en otros países, y no necesariamente que el pastor los invita a votar por un candidato. DiPaz está en sintonía con el resto del país”.

Para generar debate

El reverendo Milton Mejía lanzó las tres preguntas sobre las que giraría el foro. La primera fue: ¿cómo encausar fortalecer, retomar la implementación del acuerdo de paz? Sobre esta señaló que “nos preocupa mucho los asesinatos, las amenazas a líderes sociales, firmantes del acuerdo de paz y lideresas”.

«DiPaz ha notado una fuerte participación democrática; la gente ligada a DiPaz vota con autonomía, (…) y no necesariamente que el pastor los invita a votar por un candidato. DiPaz está en sintonía con el resto del país”., señaló Milton Mejía durante su intervención. Foto: Carolina Toro, DiPaz.

La otra fue: ¿cómo fortalecer, mejorar la situación de las mujeres en el contexto de la implementación del Acuerdo de Paz y en el tema de la pandemia ya que no la han pasado muy bien en materia económica y de violencia?

Y por último el tema de la reconciliación. Vemos la tendencia de seguir polarizando, ¿cómo ven ustedes este tema desde el Congreso y otros temas de ese orden?

La doctora Lorena Ríos, de la coalición Colombia Justa Libres y MIRA, luego de dar un especial saludo a los miembros de DiPaz, resaltó su experiencia en los asuntos religiosos, y su deseo de fortalecer la implementación de una política de liberad religiosa porque así también se fortalece una paz con consciencia.

Por su parte, Imelda Daza, del partido de los Comunes, mencionó la importancia de que delegados del Gobierno asuman la responsabilidad que le corresponde, pero que también la asuman representantes del partido de los comunes y de la sociedad civil. “Es fundamental el compromiso del Gobierno en el contexto de la implementación. También es importante el fortalecimiento de las organizaciones para que estén activas de esa promoción. Esperamos que el próximo Gobierno esté interesado en la paz total del país. También se debe retomar los diálogos con el ELN, y desmontar los grupos ilegales con ellos no se trata de negociar, sino de someterlos para garantizar la paz total, con el silencio de los misiles, llega la paz total del país”, señaló.  

Bogota foro cadidatos3 Candidatos al Congreso participan en FOROS DIPAZ; por un voto libre, informado y consciente

Al foro asistieron presencialmente Lilia Solano, de la Coalición Centro Esperanza, y Alirio Uribe, del Pacto Histórico; y virtualmente, Imelda Daza del Partido de los Comunes, Lorena Rios de la Coalición Colombia Justa Libres y MIRA y Patricia Moreno de las Circunscripciones Especiales de Paz por Arauca. Foto: Carolina Toro, DiPaz. ;

Lilia Solano, de la Coalición Centro Esperanza, por su parte indicó que es fundamental un voto informado y consciente. “Me parece bien que se hable de la implementación del acuerdo, que se recuperé lo que sea posible. Yo he propuesto que se vuelva a pensar la paz, una paz que sea con los ciudadanos. (…) Hay más quejas ahora que antes de los acuerdos de paz porque los temas son muchos mucho más profundos. ¿Porque se han ido de los territorios los firmanes de la paz?, porque los estaban matando, era literalmente un suicidio quedarse en los territorios y porque se han cumplido muy parcialmente los proyectos productos”.

Asimismo, resaltó que existe una falta de garantías y de voluntad política para cumplirlas. “(…) Se ha visto como el Ejecutivo se apodera de todas las ramas del poder y de todo. Obviamente no hay garantías y no hay voluntad política, no porque estamos en campaña, pero yo si creo que el país se fue a un abismo, y debemos hacer un cambio en el Congreso de la República para frenar ese descenso ya”.

Alirio Uribe, del Pacto Histórico, señaló que ellos están buscando la paz. “Queremos que los jóvenes se mueran de viejitos y no como paracos o miembros de bandas criminales. El pacto histórico le apuesta a la paz total por la vida y por la defensa de los derechos humanos. Y no solamente es firmar los acuerdos de paz, es que la paz está en la Constitución por lo tanto para nosotros era inexplicable que el presidente mostrara conductas paralelas para no cumplir. Usar las armas legítimamente siempre y cuando respete los derechos humanos; por eso planteamos una reforma  a la policía y al ejército; y retomar los diálogos con el ELN. Un país donde todos vivamos en paz, no que todos seamos igual, pero que esa diferencia no nos lleve a matarnos. La guerra hay que excluirla de la política. En vez de echar bala, echemos lengua. El pacto es por todas y todos”.

Preguntas del público

Después de escuchar las intervenciones empezaron las reflexiones de los participantes.

Bogota foro cadidatos1 Candidatos al Congreso participan en FOROS DIPAZ; por un voto libre, informado y consciente

Algunas inervenciones del foro se centraron en salud, corrupción y saneamiento básico del Esado. Foto: Carolina Toro..

Foros DiPaz tendrá un próximo encuentro el 1 de junio en donde se debatirá con los candidatos a la presidencia en donde se escucharán sus propuestas alrededor de la paz.

Ir arriba