Avanza caravana humanitaria a Arauca por la vida, la paz y la permanencia en el territorio

Araica caravana Avanza caravana humanitaria a Arauca por la vida, la paz y la permanencia en el territorio

La caravana humanitaria a Arauca por la vida, la paz y la permanencia en los territorios avanza recorriendo los municipios de Tame, Fortul y Saravena en su segundo día tras iniciar su recorrido el pasado 21 de marzo en la capital colombiana. El miércoles estará en Saravena y Arauquita para terminar en Arauca capital con un Foro por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario que se celebrará el 24 y 25 de marzo de 2022.

Por Carolina Toro, DiPaz.

Saravena, Arauca. Con gran éxito termina el segundo día de la Caravana Humanitaria por la vida, la paz y la permanencia en el territorio, en la que participan más de 50 personas de diferentes organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos, y que tiene como objetivo conocer y visibilizar la situación del departamento, la cual se ha visto marcada por una ola de violencia que desde enero de 2022 se ha incrementado con el enfrentamiento de grupos al margen de la ley.

El recorrido se hizo por los municipios de Tame, Fortul y Saravena, evidenciando la grave situación de violencia que vive Arauca y que han generado desplazamiento forzado, asesinato de líderes y lideresas defensoras de derechos humanos y la falta de garantías para el cumplimiento de los derechos humanos de las personas que viven en los diferentes municipios del departamento.

Según las organizaciones sociales, la situación del departamento se ha agravado por tres motivos principales. Primero, se trata de una frontera con Venezuela; Segundo, el posicionamiento geomagnético; y tercero, se trata de una productora nacional petrolera. Todas las organizaciones coinciden en afirmar que el enfrentamiento no es por narcotráfico. “En el departamento no hay coca, no producimos coca”, afirmó un líder de la zona.

MDN 2320 Avanza caravana humanitaria a Arauca por la vida, la paz y la permanencia en el territorio

Albeiro Caicedo, presidente de Asojuntas de Tame. Foto: Carolina Toro, DiPaz.

En Tame, sectores educativos resaltan las dificultades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para asistir a los colegios, los cuales no cuentan con infraestructuras necesarias, agua potable y siendo un departamento de producción petrolera, no cuentan con transportes dignos para poder estudiar, ni infraestructura necesaria.

Tampoco hay una universidad para estudios de educación superior. Todas las organizaciones insisten en afirmar que el departamento está libre de cultivos de coca.

Allí algunas organizaciones sociales exigieron a los actores armados que dejen por fuera a la población civil de este conflicto, y la intervención de la Cruz Roja y la Iglesia para iniciar una mesa de diálogo entre el ELN y las disidencias de las FARC.

Así pues, la meta final de estas diversas organizaciones de derechos humanos es arribar a la capital del departamento el próximo 23 de marzo, donde participarán en el Foro por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, que se realizará del 24 al 25 de marzo, en donde se espera un pronunciamiento de parte de la caravana y propuestas específicas de acompañamiento y garantías en la defensa de los derechos humanos en el departamento.

Ir arriba