El evento contó con la participación de Fernando Enns, de la Asociación de Congregaciones Menonitas de Alemania y miembro del comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Dr. Andrés Pacheco, presidente de la Comisión de Paz del Congreso Mundial Menonita, y el Dr. HC Humberto Shikiya, enviado especial del CMI al proceso de paz en Colombia, desde Argentina.
Desde el pasado 10 y hasta el 13 de octubre, en Bogotá se vivió la “Visita Ecuménica Internacional de apoyo a la búsqueda de paz en Colombia”, con la participación de destacados líderes religiosos internacionales, organizaciones miembros de DiPaz y en representación del Gobierno Nacional, comprometidos con la búsqueda de paz. Con el objetivo de conocer las instancias de gobierno y sociedad civil involucrados en los procesos de paz en Colombia, sus apuestas y agendas. Así como también discernir sobre el rol académico de investigación que desempeñarán como acompañantes de los procesos de paz, articulaciones con socios como DiPaz, Iglesia Presbiteriana y otras iglesias y organizaciones de sociedad civil.
Durante el encuentro, delegados del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) resaltaron la necesidad de entablar una visión de paz, como parte del trabajo intergeneracional, la comunicación interreligiosa y la confianza entre grupos gubernamentales y organizaciones religiosas. Además, destacaron a DiPaz como uno de “los principales socios clave con experiencias y capacidades a nivel local y regional/subnacional». Y su representación del sector religioso en la mesa de Diálogo De Paz entre el gobierno nacional y el ELN.
La organización de esta visita ecuménica estuvo a cargo de DiPaz, con una agenda diseñada para la visita que incluyó un balance de la Paz Total, una discusión sobre la implementación del Acuerdo Final de Paz del 2016, en el Teatro Colón, firmado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP, junto con los procesos de paz liderados por el actual gobierno del presidente Gustavo Petro, bajo la dirección de Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz con quien la delegación se reunió para dialogar sobre el acompañamiento al proceso de paz con el EMC.
En ese contexto, también se desarrolló un espacio con Fernando Enns y Andrés Pacheco del Consejo Mundial de Iglesias CMI, representantes de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana, del Grupo de investigación Peregrinaje de la Paz y la Justicia y miembros de DiPaz, para dialogar sobre proyectos de investigación para la paz y la justicia.
Además, se programaron encuentros y diálogos con iglesias y organizaciones que forman parte de DiPaz, especialmente las universidades miembros compartieron sobre el trabajo en investigación en temas de paz que vienen realizando, así como reuniones con el Comité Central Menonita e instancias de la Iglesia Católica que también participan en los esfuerzos de paz en el país.
El último día de la visita ecuménica, se dió un conversatorio abierto al público bajo el tema «Llamado del Sector Religioso a la Reconciliación en Colombia». El evento tuvo lugar el viernes 13 de octubre en la sede de la Iglesia Menonita de Teusaquillo en Bogotá, entre los oradores y oradoras estuvo, Fernando Enns, Andrés Pacheco, Amelia Cotes, Directora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, Viviana Machuca, directora de Alianzas Estratégicas y Advocacy World Vision Colombia y la Rev. Vilma Yánez, de la iglesia Presbiteriana y miembro del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias CMI. Quienes compartieron sus perspectivas sobre el papel crucial del sector religioso en la búsqueda de la reconciliación en Colombia.
Durante la intervención de Fernando Enns, aseguró que la reconciliación “implica un cambio en las relaciones para todos y todas”, además que impera la importancia de descolonizar “nuestras mentalidades, estructuras y la teología”, como parte del proceso de desaprender, para construir comunidades de paz.
Asimismo Amelia Cotes, Directora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, destacó la labor desde el gobierno nacional por respaldar la libertad religiosa como un derecho protegido por la Constitución Nacional. Reconociendo las iglesias como espacios de culto, pero también de asistencia social. Además puntualizó que las “iglesias transforman el ser y el ser transforma en entorno”.
Por otra parte, Viviana Machuca de World Vision, resaltó que la reconciliación, implica pensarlo desde el papel de las mujeres constructoras de paz, en la justicia de género, como también con una perspectiva a nivel generacional, a partir de la pedagogía en conceptos como justicia para niños y niñas, entendidos no como el futuro, sino un presente que debe apoyarse.
Esta visita internacional ecuménica demostró el compromiso de la comunidad religiosa mundial con la paz en Colombia y su apoyo a los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil para poner fin a décadas de conflicto armado en el país. La colaboración entre líderes religiosos, autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil representa un paso significativo en la dirección de una paz duradera y un futuro más prometedor para el pueblo colombiano.
Por: Danna Robayo, comunicadora social para la paz.