Apoyo del Bundestag alemán al Proceso de Paz en Colombia

El parlamento alemán (Bundestag por su traducción a ese idioma) expidió una resolución de respaldo a los diálogos entre el gobierno colombiano y las Farc.

Ver documento completo del parlamento Alemán

El documento inicia con la afirmación: “El Bundestag aprobó lo siguiente: La reciente firma del acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y la dejación de armas de los rebeldes, constituye para el gobierno colombiano y la guerrilla FARC un logro determinante en el camino hacia la paz”.

Además el pronunciamiento hace énfasis en torno al proceso de negociación con el ELN: “El Bundestag Alemán recibe con satisfacción el anuncio de que igualmente se inicien dialogos formales de paz entre el gobierno colombiano y el ELN (Ejército de Liberación Nacional). Sin la participación de este último grupo de rebeldes, la paz quedará incompleta”.

Así mismo advierte sobre el tema de las Bandas Criminales: “Observamos con preocupación la presencia creciente de grupos neoparamilitares en muchas partes del país. No debe permitirse que bandas criminales expandan su poder. Existe, el riesgo latente de que se incremente su influencia en los antiguos dominios de las FARC”

El Parlamento Alemán anima a la sociedad colombiana en los temas de construcción de paz al mencionar que: “El Bundestag Alemán considera que el proceso de paz en Colombia va por buen camino, y comparte la esperanza de las colombianas y los colombianos de que el conflicto armado termine definitivamente. En este sentido, insta a todas las fuerzas políticas de Colombia y a la sociedad de ese país a que presten un aporte constructivo para que termine la violencia y apoyen activamente el proceso de paz.”

El Diálogo Intereclesial por la Paz (DiPaz) celebra el anuncio que también es fruto de las relaciones sostenidas con el gobierno de Alemania.

Scroll al inicio